Búsqueda de artículos

lunes, 29 de marzo de 2021

SPQR" UNA HISTORIA DE LA ROMA ANTIGUA". UNA INTERESANTE VUELTA DE TUERCA A LA HISTORIA ROMANA. BREVE RESEÑA AL ENSAYO DE MARY BEARD

 A veces por falta de tiempo y por la voraz dinámica del mercado de edición hay obras importantes que uno deja de leer aunque, al cabo de los años, se acaba subsanando el error. Este es uno de los casos. Sabiendo por otros compañeros divulgadores del mérito de este ensayo y, habiendo leído ya otras de sus obras "S.P.Q.R. Una historia de la Roma antigua" estaba todavía en mi atiborrado estante de lecturas pendientes. Mi conciencia me decía que debía leerlo, pero pasaron los años, en los que leí otras obras de esta autora como "El triunfo romano", " Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana "o" El mundo clásico", hasta que por fin encontré el tiempo para leerlo.


Mary Beard no es cualquiera en el mundo de la enseñanza y la divulgación histórica. Catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye The Parthenon (2003); El triunfo romano (Crítica, 2008); Pompeya (Crítica, 2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013); y SPQR (Crítica, 2016), etc. En 2016 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Es también conocida por sus exitosos documentales para televisión sobre el mundo romano.

La autora

"S.P.Q.R. Una historia de la Roma antigua" es un ensayo al alcance de todos los públicos, aunque por la densidad de su información y las continuas cuestiones que la autora plantea sobre muchos de los mitos de la historia de Roma tomadas como verdades, aunque en realidad no lo sean, hace que sea una obra que van a disfrutar más personas que ya tienen conocimientos sobre la Antigüedad que otros que se inician en ella por primera vez. A lo largo de sus páginas la autora nos ofrece una panorámica de la historia romana desde los tiempos de su fundación y la monarquía dominados por la bruma de lo legendario, más que de la verdad histórica, la Republica y el Imperio hasta el año 212 d.C, año en el que el emperador Caracalla decretó la ciudadanía de pleno derecho(y de plenos deberes) a todos los habitantes libres del Imperio. Son casi mil años de historia en las que trata de hacernos ver la realidad que subyace tras los hechos narrados. Y lo hace de una manera templada, siempre curiosa en los detalles, preguntándose y repreguntándose continuamente sobre los múltiples aspectos de la sociedad y la política romana. Para ello utiliza todas las fuentes de información a su alcance: historiadores romanos(Cicerón, Tito Livio, Plutarco, Plinio el Viejo, Polibio, Tito Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven, etc. ) epigrafía, correspondencia entre emperadores y gobernantes provinciales, arqueología, etc. No desperdicia ninguna oportunidad para incluir en esta narración, junto a la historia de los grandes nombres, la de la no-élite, la de la gran masa de romanos que vivieron en primera persona esos mil años de evolución.


No estamos ante un manual de historia redactado siguiendo un orden cronológico. Es un ensayo de alta divulgación. Esta narrado siguiendo un guion cronológico pero con algún salto en el tiempo, narrado de una manera amena y atractiva enfocando muchas de las cuestiones tratadas de manera original, haciendo que nos replanteemos muchas de las cosas que teníamos por certezas históricas, obligándonos a ir un paso más allá de lo que, las a veces interesadas fuentes escritas nos describen.

A día de hoy ya va por la 15 edición, cosa que habla a su favor. En el aspecto físico me ha gustado que a cada cuatro o cinco páginas aparezca una imagen en blanco y negro que ilustra o ejemplifica lo dicho por la autora, haciéndole al lector más sencilla la lectura de la obra que además esta muy bien editada en pasta dura, letra de buen tamaño y cómoda lectura y buenas imágenes a color en su parte central. Es también de agradecer los apartados dedicados a la cronología, los mapas, y a la bibliografía, aunque casi toda  esté en inglés. 

Es en conclusión un gran trabajo de divulgación que merece estar en nuestras estanterías. Si aún no lo tenéis podéis haceros con un ejemplar haciendo clic aquí.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LA ESCULTURA GRIEGA TAMBIÉN PODÍA SER TOSCA Y DESPROPORCIONADA. UNA RESEÑA A "EL MUNDO CLÁSICO: UNA BREVE INTRODUCCIÓN"



jueves, 25 de marzo de 2021

EL NIÑO CAYO JULIO CÉSAR. INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL ROMANO MÁS CÉLEBRE.

Escrito por Federico Romero Díaz

INTRODUCCIÓN

Cayo Julio César/100-44 a.C), es el personaje más famoso de la historia de la Roma antigua. Es célebre por sus logros políticos que hicieron posible que su sobrino el futuro Augusto diseñara el Principado, un régimen de transición de la los viejos moldes de la República a los del Imperio. También es conocido por sus victorias en las guerras civiles contra otros romanos o contra "bárbaros"· en las lejanas Hispania, Galia, Egipto, etc. También es famosa su relación con Cleopatra VII, su asesinato en los idus de marzo, etc.  La transcendencia de su obra como político y militar ha tenido un reflejo cultural enorme que llega brillante hasta nuestros días. Yo me inicié en el amor a Roma leyendo los comics de Axterix y Obelix en los que aparece con frecuencia, pero también he disfrutado de la tragedia de Julio César escrita por William Shakespeare a finales del XVI, y dando un salto en el tiempo las novelas, ya reseñadas en HRA, del escritor amigo de HRA José Barroso, sobre el asesinato o la vida de nuestro personaje "En el nombre de Roma" y "La caída de la República". Son también muchas las películas y series sobre su figura. Me encantaron "Julio César" de Joseph L. Mankiewicz de 1953 protagonizada por Marlon Brando y "Cleopatra", de 1963, interpretada por una inolvidable Elizabeth Taylor y por Rex Harrison en el papel de César, premiada con cuatro Oscar. Ya más recientemente destaca, en mi modesta opinión, de la primera temporada de la serie Roma.

Ilustración creada con AI para HRA


¿Qué elementos perfilaron esta personalidad tan excepcional y brillante?

 Para responder a ello debemos buscar en su infancia y adolescencia, ya que es en esos momentos en los que se define, para bien o para mal la personalidad del futuro adulto. La vida que se lleva en los primeros años de existencia es fundamental en la buena cimentación de la autoestima, del apego hacia otras personas, del sentimiento de seguridad, los valores morales que van a regir el comportamiento, etc. Por eso es importante profundizar en el conocimiento de esas etapas de la vida, en personajes que han sido claves en la historia.  Eso nos ayudará a comprender mejor sus decisiones como adultos que ostentan poder. Ya lo he hecho en dos artículos anteriores sobre la infancia de Augusto y en la de Constantino ahora lo haremos con Cayo Julio César.

NACIMIENTO Y ENTORNO FAMILIAR DE CAYO JULIO CESAR

Nació el 12 o el 13 de julio del año 100 a.C. Su  nombre completo fue Cayo Julio César Provenía de una prestigiosa familia senatorial, los Julio, muy antigua, tanto que remontaba sus orígenes a  la misma diosa Venus. A pesar de su prestigio no era demasiado poderosa. 

Pintura de Guglielmo Zocchi

El primer Julio del que tenemos constancia ejerció como pretor durante la Segunda Guerra Púnica (218 – 202 a.C.). Parece  que solo un miembro de la familia —Lucio Julio César en el 157 a.C.— obtuvo el consulado en el siglo II a.C. Su abuelos Marcia y Cayo Julio Cesar que llegó a pretor, tuvieron dos hijos Julia y el padre de nuestro protagonista también llamado Cayo Julio Cesar que fue un senador de rango pretorio casado con Aurelia, que pertenecía a la familia de los Aurelio Cota, una destacada gens de la nobleza plebeya que había dado varios cónsules a Roma a finales del siglo II a. C. y principios del siguiente. Cayo Mario, una de las figuras más trascendentes romana, llamado el tercer fundador de Roma, había contraído matrimonio con su tía paterna Julia.​ Mario y sus seguidores dominaron la política romana a finales del siglo II a. C. Su influencia será determinante, para bien y para mal, en los inicios de la carrera política del joven César, al que debemos ver por lo tanto como al nuevo miembro de una familia relativamente "modesta" económicamente pero muy potente en cuanto a contactos políticos y sociales.

FORMACIÓN DEL PEQUEÑO JULIO CÉSAR

No tenemos testimonios de que su niñez  fuera muy distinta a la de otros niños de alto rango. En los primeros años, más o menos hasta los siete años, la educación correspondía a la madre, que solía delegar en algún siervo de confianza de la familia o específicamente contratado para encargarse de la educación de los niños y niñas de la familia que, en sus primeros años, aprendían a escribir, a leer y algunas nociones básicas de matemáticas, la historia de la familia, religión, historia romana, etc.


Maestro azotando a un alumno en una clase en el foro. Grabado del siglo XIX  de un fresco de Pompeya

 

A partir de esa edad, el niño pasaba a ser cosa del padre que se lo llevaba con frecuencia a que le acompañara a sus actividades al Foro. Así desde pequeño el joven César pudo formarse junto a su padre o, si éste no estaba, junto a su poderoso tío Mario o con sus tíos maternos los Aurelio Cota, en la vida pública romana. Además se le educaba con la asistencia a un colegio o en casa, como fue el caso de César que tuvo como preceptor a un liberto galo llamado Marco Antonio Gnifón con el que se inició en la literatura, gramática griega y latina, en los rudimentos de la oratoria, etc. Suetonio nos cuenta que además compuso algunas obras literarias que no nos han llegado, pero que demuestran que la vocación literaria fue ya algo temprano en el autor de De bello Gallico o De bello civili entre otras. Además de en el servicio público y la formación intelectual, a un niño noble, se le educaba también físicamente. Aprendían a cabalgar, a correr, a nadar y a luchar con y sin armas. César ya preadolescente, era delgado y poco robusto, pero destacaba al parecer por su habilidad en la monta a caballo. Su formación con el gladio y la lanza  también debió ser buena, ya que en el futuro su habilidad con ellas en el campo de batalla será alabada.



En conclusión provenía de una familia privilegiada más en contactos y en prestigio que en dinero que fue capaz de dar a su nuevo vástago una educación similar, sino mejor, que la del resto de los niños de su clase. Sin embargo el ambiente político y social no era el más estable y adecuado. Entre el 91 al 88 a.C tuvo lugar la conocida como Guerra Social (91 al 88 a. C) que enfrentó a Roma con gran parte de sus aliados itálicos y que se saldó con la victoria de Roma a cambio de la obtención de los derechos de ciudadanía de gran parte de esos aliados. César era apenas un preadolescente de 12 años cuando llegó la paz, lo que impidió que participase en ese conflicto, aunque si que lo hizo su padre y algunos familiares. Al final de esa guerra llegó el enfrentamiento civil entre los "populares" encabezados por su tío Mario y su futuro suegro Cinna, y los seguidores de los "optimates", encabezados por Sila. Estas luchas supondrán la muerte de varios de sus familiares. Desconocemos si su familia se ausentó de la ciudad en esos momentos para ponerse a salvo o si permanecieron en Roma, aunque si sabemos que, por el matrimonio de su tía Julia con Mario, estaba cerca de las posiciones de los populares.

JUVENTUD DE CAYO JULIO CESAR

El padre del joven Cayo morirá pronto, en el 84 a. C. Cesar que apenas tenía 16 años, se vio de repente convertido en el cabeza de familia. No sabemos si se había casado en primeras nupcias con Conssutia, hija de un rico caballero y si hubo de divorciarse o simplemente tuvo que anular el compromiso para casarse con Cornelia Cina, hija del poderoso Cina, líder de los populares que convirtió a su yerno en flamen dialis. Cesar se vio convertido en un prestigioso sacerdote, encargado del culto a Júpiter en el Capitolio. Su figura era inviolable y gozaba de múltiples prerrogativas aunque también estaba sometida a muchas limitaciones y supersticiones. De este matrimonio nacerá Julia. Esta vinculación familiar y personal con los populares le pasará factura a César cuando en el 83 a. C la situación política en la capital, dominada por los populares se invierta. Sila, concluida su campaña contra Mitrídates del Ponto volverá para ocupar militarmente Roma desatando un régimen de terror al elaborar listas de los senadores y caballeros populares más destacados a los que se condenaba a muerte y a la confiscación de sus bienes

Sila, cónsul y dictador romano

 Cesar que ostentaba un cargo sagrado y que era demasiado joven aún, se libró de esta primera oleada represiva pero al estar casado con la hija de Cina, líder de los populares fue llevado ante el dictador que le exigió que repudiara a Cornelia y que se casara con una sobrina suya. 

El joven César, dando muestras de su fuerte personalidad se negó a hacerlo, desafiando así al todopoderoso Sila que emitió una orden de arresto contra el y confiscó los bienes del matrimonio. Nuestro joven protagonista huyó a la Sabina y se convirtió en un fugitivo, llegando a ser apresado en una ocasión por una patrulla de soldados a los que pudo sobornar para que lo dejaran libre de nuevo. Finalmente gracias a la intermediación de su primo Cota y de su amigo Lépido y de las vestales fue perdonado, aunque se le despojó de su cargo religioso. 


Flamen dialis

Nos cuentan las fuentes que a regañadientes, una vez perdonado, advirtió a aquellos que habían intervenido en su favor que :

"...esa persona cuya salvación con tanta ansia deseaban algún día acarrearía la ruina al partido de los aristócratas; pues en César había muchos Marios."

César ya daba mucho que hablar en Roma. Por su linaje, su capacidad intelectual, por su personalidad, incluso por su apariencia personal, elegante y a la vez excéntrica.

En cualquier caso quedaba claro que su situación en Roma era muy vulnerable y que lo mejor era alejarse del punto de mira del dictador por lo que se embarcó con rumbo a Asia. Allí combatió meritoriamente en Mitilene como oficial de Marco Minucio Termo. No volvió a Roma hasta la muerte de Sila en 78 a.C. ejerciendo con brillantez la profesión de abogado. En 73 a. C. sucedió a Cayo Aurelio Cota como pontífice, y pronto entró en relación con Pompeyo y Craso, cuya amistad le permitiría lanzar su propia carrera política. Aunque esa, es ya otra historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA INFANCIA DE AUGUSTO. EL NIÑO QUE CAMBIARÁ EL MUNDO.

INFANCIA Y JUVENTUD DE CONSTANTINO "EL GRANDE". CLAVES QUE NOS AYUDARAN A COMPRENDERLE COMO EMPERADOR.

LA VIDA DE CAYO JULIO CESAR COMO JAMÁS TE LA HAN CONTADO. BREVE RESEÑA A "EN EL NOMBRE DE ROMA" DE JOSÉ BARROSO.

Ensayo sobre la belleza de Cleopatra VII Filopátor Nea Thea o sencillamente: Cleopatra

LA TRASNFORMACIÓN DE UN NIÑO EN "EL EMPERADOR FILOSOFO". INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE MARCO AURELIO.


BIBLIOGRAFÍA

Suetonio.-- Vida de los doce césares

Plutarco.-- Vidas de Alejandro y César

OSGOOD, J. (2019): Roma. La creación del Estado mundo. Madrid: Desperta Ferro.

Bertolini, Francesco.--Historia de Roma, Edimat

Bravo, G.-- Historia de la Roma antigua, Alianza editorial

Montanelli, I.-- Historia de Roma. Debolsillo

WEBGRAFÍA

https://historiaeweb.com/2020/11/26/infancia-de-julio-cesar/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/joven-julio-cesar-primeros-anos-lider_7024





lunes, 22 de marzo de 2021

LA HISTORIA DE LA FAMILIA NERO NARRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CUNINA, DIOSA TUTELAR DE LA INFANCIA. BREVE RESEÑA A

La historia con mayúsculas, esa protagonizada por los nombres de grandes familias que darán famosos cónsules y emperadores a la historia de Roma, esta escrita con la tinta fabricada a base del sufrimiento y trabajo de los más humildes. La intrahistoria es el término acuñado por Unamuno para referirse al fondo, a la tradición permanente. Es la narración de como los más humildes, ajenos a batallas y luchas políticas se preocupaban por sobrevivir y prosperar aprovechando las escasas oportunidades que se les ofrecían en una época descarnada, dura y difícil.


Y para hablarnos de la historia de Roma desde este punto de vista, muy poco utilizado en nuestro panorama narrativo actual, nadie mejor que Ángel Portillo. Autor de la trilogía de "Lignvm", un ciclo narrativo de tres entregas en las que se nos cuenta la peripecia vital del joven Aurelio Vitalis.  Nos adentra en la vida de Aurelio Vitalis, nacido en Roma durante el imperio de Tito Flavio y cuya historia empieza en el primer año del imperio de Ulpio Trajano. El joven Vitalis nos contará cómo ve las cosas mientras intenta salir adelante como miembro de la corporación de transportistas de mercancías (los carrucarii) , pero su vida dará un vuelco que lo llevará a un destino totalmente inesperado para él, se alistará en la Legio I italica y servirá en el castrum de Novae ( en el Danuvius). Al final de este texto os dejo los enlaces con las reseñas que en HRA le hicimos a estas tres estupendas novelas. ¿Qué tienen en común con Cunina?, la novela de la que hablamos ahora. Pues precisamente el punto de vista, el narrar la historia desde la perspectiva de los "de abajo", de los miembros de la plebe, que aún estando en los puestos menos favorecidos de la sociedad romana muestran orgullosos su condición de "ciudadanos romanos". Ya nos lo dice el autor :

"No esperéis que os cuente la vida de grandes personajes históricos, pues para una diosa de la infancia todos los nacidos de mujer son iguales. Nos hablará de una familia humilde, de las esperanzas e inquietudes de un padre de familia dedicado, de una recta matrona romana alabada por sus virtudes y de una joven niña núbil y virgen desconocedora de todo, entre otros miembros de una familia romana."

Este punto de vista, unido a la habilidad narrativa del Ángel Portillo ya la hacen una novela valiosa, aunque hay más virtudes que añadir al texto. Por ejemplo la originalidad de poner como narrador omnisciente a Cunina, que da título a la obra, antigua Diosa tutelar de la infancia que con cierto rencor dice sobre los romanos:

«La historia hablará por siglos de lo que os concedimos, todo pueblo del mundo recordará vuestras hazañas por los siglos, muchos imperios intentarán alcanzar vuestros logros. Os regalamos toda la tierra habitada por el hombre y os entregamos todas las aguas del mar. Erais envidiados y temidos por todos, pero nada de eso os bastó. ¡Rompisteis el pacto con los dioses! ¡Siempre os gana la ambición!». 

Es precisamente la ambición, el inconformismo con lo mucho de bueno que los dioses han concedido a los romanos lo que, según la diosa, traerá la desgracia a nuestros protagonistas en concreto y a los romanos en general.

La historia gira en torno a la familia de Nero Minicio de la tribu Falerna y Claudia. El páter familia, perteneciente al poderoso gremio de los herreros, se verá implicado en los conflictos que la rica  familia encabezada por Tito Porcio Annio. Hay otras tramas secundarias como la de Nerita, la hija menor de la familia que a la temprana edad de 12 años, la de Marco Porcio Annio, o la de su hijo mayor que junto a dos de sus cuñados es embarcado a Asia como legionario para luchar en una lejana guerra contra Aristónico, el hijo bastardo de Atalo III de Pérgamo, que en realidad le es totalmente ajena. La única pega que se me ocurre para esta nueva novela de Ángel es su brevedad que deja al lector con ganas de saber más sobre como acabarán las diferentes historias que en ella se van desarrollando. Después de leerla no podremos renunciar a hacernos con la siguiente entrega de la trilogía. No publicarla en breve sería cruel.

Pérgamo

Otra gran virtud de la obra, muy raro de encontrar en las novelas del momento es el realismo con él que están escritas. El autor deja claro que sin compartir la mentalidad y las convicciones que mueven a los personajes, lo que pretende es reflejar fielmente la cultura de esa época que, a los ojos de personas del siglo XXI, pueden parecernos terriblemente descarnadas en lo social, patriarcales, machistas, fanáticas en lo religioso, incluso racistas en lo referente a la visión que los romanos tenían de los no romanos, pero que, sin justificarlas, eran las que imperaban en ese momento histórico.

Ángel Portillo nació en Barcelona, pero ha vivido casi toda su infancia y adolescencia en Badalona. En


el museo de esta antigua ciudad es donde empezó a interesarse por el mundo romano. Docente de vocación, es profesor de instalaciones electrotécnicas en Badalona, Flix y Tortosa. Residente en la comarca del Montsia (Tarragona) tiene la suerte de poder contemplar a diario una de sus pasiones el Mediterráneo. Es autor de la trilogía Lignvm y activo participante en podcast y vídeos de You Tube sobre el mundo romano. Autor de uno de los capítulos de la novela "Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria" escrita por el colectivo Divulgadores de la Historia (al que pertenece desde antiguo) y editada por Edaf.

miércoles, 17 de marzo de 2021

LA APASIONANTE HISTORIA DE GRECIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. BREVE RESEÑA A “¿SABÍAS QUE: UN PASEO POR LA ANTIGUA GRECIA”. DE SERGIO ALEJO GÓMEZ

 Escrito por Federico Romero Díaz.

La historia de la antigua Grecia es en gran parte la historia de nuestro presente. Muchas son las huellas que de esta cultura, pasada en muchos casos por el tamiz de Roma, podemos apreciar en nuestro presente. Es por lo tanto necesario conocerla para conocernos a nosotros mismos mejor.


Gracias a libros como este, contado desde la amenidad, en un tono coloquial, pero sin perder el rigor podemos acercarnos a ella de una manera fácil y asequible. Es sorprendente ver como en tan solo 139 páginas el autor hace un repaso muy completo a la historia de Grecia desde la edad del bronce hasta el periodo helenístico.  

Sergio Alejo Gómez es un incansable divulgador al que no se le resiste ninguna actividad. Es un destacado miembro de la plataforma de Divulgadores de la Historia, es historiador, recreador histórico, activo participante de programas de podcast como el que lleva su nombre, o como colaborador en la Biblioteca Perdida o La Biblioteca de la Historia, , bloguero, uno de los coordinadores y participante con dos capítulos de la novela colectiva “Ab urbe cóndita. La Roma de la gens Valeria” editada con Editorial Edaf y autor en solitario de otros ocho libros:  La trilogía de Tito Valerio Nerva, las dos primeras entregas de la trilogía de “Renovatio Imperii” y las tres entregas de ¿ Sabías que…? , etc . Con semejante bagaje podemos explicarnos su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa tanto en ensayo como en sus novelas. Evidentemente sus obras no nos pasaron inadvertidas y en  Historia y Roma Antigua hemos hablado de alguna de las obras de este autor. Al final de la reseña os dejo los enlaces de algunas de las reseñas que en HRA le hemos dedicado a sus obras. 

Sergio Alejo Gómez, el autor.

Centrándonos en este libro podemos decir que responde al más puro estilo de la saga ¿Sabías que..? En el que, a modo de anécdotas y haciendo un recorrido cronológico, el autor de una manera dialogada con el lector va contando  algunos de los momentos más importantes de la larga historia griega. Parece un anecdotario pero nada más lejos de la realidad. En sus pocas páginas, hay interesantes capítulos dedicados a explicar como funcionaba una falange, como eran los famosos trirremes, los capítulos más importantes de la vida de algunos de los personajes más importantes de la Grecia Antigua como Pirro, Filipo o Alejandro. También nos explica la evolución política de algunas de sus grandes polis como Atenas o Esparta y de cómo fueron las guerras que estas ciudades estado libraron entre ellas y también los conflictos con potentes enemigos externos como Roma o los persas. De esta manera aprenderemos como fue la Guerra del Peloponeso, la de Corinto o Las Guerras Médicas y que consecuencias y desarrollo tuvieron.

He echado en falta en el libro es la ausencia de aparato gráfico, no hay mapas, ni ilustraciones que sirvan de apoyo al lector en la lectura de los capítulos y eso siempre es de agradecer en un texto divulgativo. Sería bueno incluirlas de cara a futuras ediciones del libro.

No todo son grandes nombres y batallas, también hay lugar para la pequeña anécdota o el personaje desconocido para el gran público. A modo de ejemplo, nos cuenta que Ptolomeo Filopator IV faraón de Egipto mandó construir una nave de ciento veinte metros de eslora, diecisiete de manga y casi veinte de altura que era un coloso de los mares, que tenían que mover la friolera de cuatro mil remeros y que contaba con una tripulación de unos cuatrocientos marineros, como el rey Pirro, pariente de Alejandro Magno, después de mil batallas acabó muriendo por el impacto de una teja, de cómo los griegos para establecer sus colonias buscaban lugares con buen acceso al mar, con frecuencia un promontorio frente a la costa desde donde  después se lanzaban a ocupar tierras fértiles cercanas, a veces con enfrentamientos  con los nativos del lugar y otras consiguiendo acuerdos, de cómo…. 

¿Qué queréis saber más? pues ya sabéis, haceros con un ejemplar de ¿ Sabías que? Un paseo por la antigua Grecia, un imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la historia.







martes, 16 de marzo de 2021

VISIGODOS, PROTAGONISTAS DE LA TARDOANTIGUEDAD HISPANA. BREVE RESEÑA A "VISIGODOS. LA VERDADERA HISTORIA DE LA PRIMERA ESPAÑA" DE JOSÉ JAVIER ESPARZA

La visión que tenemos de los visigodos en Hispania es en muchos aspectos paradójico desde el punto de vista histórico. Son mucho, que una larga lista de nombres en desuso. Constituyen una parte imprescindible de nuestro pasado, la base de mucho de lo que vino después. Pero, sin embargo, siguen resultando profundamente desconocidos y evocan para mucha gente una época oscura, confusa y de transición, como si hubiera sido apenas un paréntesis entre la Hispania romanizada y el Al-Ándalus musulmán. Es lamentable la poca atención que en nuestro sistema educativo actual se les presta. Nuestros jóvenes acaban su formación básica sin saber gran cosa sobre ellos, al estar el escaso espacio que se les dedica a caballo entre primero y segundo de la ESO.  Sin embargo, los visigodos crearon en Hispania el Reino visigodo de Toledo que existió hasta que la peste, el hambre y las guerras (tanto internas como externas) acabaron con él como Estado, aunque su recuerdo ha llegado hasta nuestros días al ser utilizado por los monarcas asturianos en la construcción de su nueva identidad política.

El autor nos describe que no fueron simples bárbaros ignorantes. A su llegada a Hispania ya estaban muy romanizados. Sabían que la Tierra era redonda uno de sus reyes, el culto Sisebuto se carteaba con uno de los personajes más sabios de ese momento histórico, el gran Isidoro de Sevilla, en una época en la que los reyes merovingios o lombardos, apenas sabían leer. Fundaron ciudades de nueva planta como Recópolis, etc


El periodista parte de la definición del concepto visigodo, que debemos entender como algo distinto aunque con muchos elementos comunes a los godos de antes de la famosa batalla de Adrianópolis. Los visigodos no son más que los seguidores de Alarico en su aventura por tierras del Imperio romano, en determinados momentos como enemigos en otros como aliados. Entre estos seguidores no solo había godos, había muchos romanos, y otros pequeños grupos de bárbaros que se unieron a su grupo y que con el paso de los años y el asentamiento en la Galia primero y en Hispania después  se van amalgamando en eso que ahora conocemos como visigodo. Un concepto distinto y mucho más complejo del núcleo original de Tervingos que pasan el Danubio en el siglo IV tras su derrota ante los hunos. Es por lo tanto un grupo muy diferente, por sus características culturales, bastante más romanizado que el núcleo que cruzó el Danubio y totalmente distinto del grupo originario que, desde Escandinavia inició un peregrinar que atravesará toda Europa hasta acabar en nuestra península ibérica.

Un mérito de este ensayo es que Esparza nos dibuja una imagen del periodo visigodo distinta de la que nos ha ofrecido la historiografía tradicional del reino visigodo de Toledo. Desmonta tópicos y ataca prejuicios de carácter ideológico, moral o religioso que parecen inevitables cuando se habla de esa etapa histórica. Lo consigue sacando a la luz aspectos de un desarrollo cultural, social y científico llamativamente avanzado para la Europa del momento, bastante más atrasada que el reino visigodo de Toledo y contando los hechos tal y como fueron a la luz de las fuentes de las que disponemos, que en algunos momentos no son demasiadas.


Sus 336 páginas están escritas con afán divulgativo. Se nota un estilo periodístico y la notable habilidad narrativa del autor que hace que no sea una lectura farragosa y difícil, sino entretenida y sencilla. Se piensa también en el lector al incluir varios interesantes dibujos, que ponen imagen a lo descrito en alguna de sus páginas , un quien es quien al final del libro, etc

El libro demuestra apego por la verdad histórica y se puede leer con tranquilidad y eso que personalmente creo que  hay cuestiones con las que no estoy de acuerdo, como la presencia visigoda en el área africana más próxima a nuestra península. Aunque reitero, que son temas que aún se discuten en la historiografía moderna. Relacionado con este tema en HRA escribimos un artículo que puede resultar interesante.

 DON JULIÁN, EL ÚLTIMO ROMANO DE ÁFRICA. ACTUALIZACIÓN DE SU FIGURA.

El autor

José Javier Esparza (Valencia, 1963), es escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía "La Reconquista", "La cruzada del océano", sobre el descubrimiento y conquista de América, "La historia de la yihad" ," Tal día como hoy", "Almanaque de la Historia de España" y el exitoso "Tercios". "Historia ilustrada de la legendaria infantería española", etc 

Son numerosas sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: "El caballero del jabalí blanco", "El reino del norte" y "Los demonios del mar", todas ellas publicadas en La Esfera de los Libros.


Para leer las primeras páginas 

Para comprar un ejemplar

Otros enlaces que te pueden interesar

 DON JULIÁN, EL ÚLTIMO ROMANO DE ÁFRICA. ACTUALIZACIÓN DE SU FIGURA

MUJERES PODEROSAS EN LA ESPAÑA VISIGODA

La odisea de la Mesa de Salomón, el Missorium y otros objetos sagrados. El destino del tesoro real visigodo

¿Y TRAS LA DESAPARICIÓN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE QUÉ PASÓ? RESEÑA A BREVE HISTORIA DE BIZANCIO DE DAVID HERNANDEZ DE LA FUENTE

SUEVOS, VÁNDALOS Y ALANOS EN LUCHA CONTRA ROMA. BREVE RESEÑA A BÁRBAROS EN HISPANIA DE DANIEL GÓMEZ ARAGONÉS.

En busca de un rey. Otras sorprendente historia de los "bárbaros olvidados" los hérulos.

LOS BÁRBAROS OLVIDADOS. SAQUEADORES DE GRECIA, PIRATAS EN HISPANIA Y DUEÑOS DE ITALIA. LA AVENTURA DE LOS HÉRULOS.



domingo, 14 de marzo de 2021

HAMBRE, PESTE Y GUERRA. LA CONSECUENCIAS DE LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO DE LA ANTIGUEDAD TARDÍA

Escrito por Federico Romero

INTRODUCCIÓN

Por las fuentes escritas sabemos que a partir del 536 comenzó en todo el hemisferio norte una pequeña edad glacial. Al parecer el sol se oscureció en gran parte debido a una especie de velo de polvo en las partes altas de la atmosfera que provocó una serie ininterrumpida de malas cosechas, sequías, y hambre en Europa, Mesopotamia, China, etc que llevarán a la muerte a una parte considerable de la población. Según Michael McCormick, profesor de historia de Harvard, estudioso de las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa afirma en la revista Science que el periodo entre el 536 y el 660 "fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor para estar vivo".



TESTIMONIOS

Vamos a ver que nos cuenta sobre este fenómeno la gente que lo vivió en primera persona:

 En el 536, en su informe sobre las guerras contra los vándalos, el historiador bizantino Procopio de Cesarea (f. 565) escribió:

 "Durante este año tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra. Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte. Y sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado."

 Pero no es él único en hablarnos de este extraño fenomeno.En el año 536 dC, el funcionario romano Juan de Lidia escribió que:

 "el Sol se apagó... durante casi todo el año... de tal forma que las frutas se pudrieron antes de tiempo".

 Un informe de la mitad de la década del 530, citado por el cronista posterior Miguel el Sirío, decía:

 "El Sol se oscureció, y su oscuridad duró 18 meses. Brillaba unas cuatro horas al día, pero la luz era sólo una tenue sombra... las frutas no maduraron y el vino sabía a uvas amargas".

 

El italiano del siglo VI, Cassiodoro, dijo que :

"el Sol parece haber perdido su luz acostumbrada y muestra un aspecto azulado. Nos maravillamos al no ver las sombras de nuestros cuerpos al mediodía, al notar cómo el poderoso calor del Sol se ha debilitado"

TEORÍAS Y ESTUDIOS

Los historiadores llaman a este periodo, primera mitad del siglo VI como "edad oscura", aunque desconozcamos el motivo de esa oscuridad. Las teorías sobre las causas de este fenómeno han sido variadas. En los años 90 tomó fuerza la teoría de David Keys: " Un impacto cósmico en la Tierra pudo sumirla en tinieblas hace 1.500 años". No se ha encontrado el cráter que el impacto de una masa tan grande provocaría en la corteza terrestre, ni huellas del enorme maremoto que habría causado si el impacto hubiera sido en el mar.

En la actualidad y tras los estudios científicos de varios organismos como el Centro Helmhotz para la Investigación Oceanográfica GEOMAR de Kiel y la Universidad de Oslo o los científicos del proyecto internacional 'Past Global Changes' (PAGES)o; los de la universidad de Maine, Oklahoma, etc está más aceptada la teoría de que esta pequeña edad glaciar, del oscurecimiento del sol, se debió ala existencia de una enorme masa de ceniza volcánica en la atmosfera proveniente de dos o más erupciones sucesivas a lo largo del periodo que va de 536 al 547. La localización exacta de los volcanes se desconoce¿ Tal vez alguno de la zona de América Central, Indonesia o América del Norte, Islandia? no podemos afirmarlo con seguridad. Lo que si sabemos por precedentes, como la erupción del volcán Tambora en el 1815, en Indonesia es que una fuerte erupción es capaz de arrojar tanta ceniza y azufre que oscurezca la acción del sol hasta el punto de poder decir que ese año fue conocido como el año sin verano. Según los investigadores, la serie de erupciones combinadas con un mínimo de sol y las respuestas del océano y del hielo marino a los efectos de los volcanes supusieron una bajada de las temperaturas de unos 4 grados de media, durante más de un siglo.

"Parlamentando" (Luca Tarlazzi)
CONSECUENCIAS

Independiente de la causa, lo que esta probado científicamente, gracias por ejemplo al estudio de los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles es que durante ese largo periodo las plantas no pudieron desarrollarse de una manera normal por falta de luz.

Hubo, según los científicos zonas favorecidas cómo la actual península arábiga, que recibió mucha más lluvia de lo normal, favoreciéndose la práctica de la agricultura lo que pudo provocar un aumento demográfico que hizo posible la expansión del islam. Los árabes, que eran cada vez más numerosos crecieron a costa de los territorios del Imperio Persa y el Imperio Romano de Oriente que llevaban desangrándose en una guerra casi ininterrumpida durante 25 años.



Otras fueron muy perjudicadas como Escandinavia, donde el frío se intensificó tanto que hizo muy complicada la agricultura. En Europa occidental el enfriamiento también contribuyó a las migraciones de los lombardos y los eslavos hacia el territorio romano en Italia y los Balcanes. En el Imperio Romano de Oriente, se extenderá desde su capital Constantinopla, favorecida por el hambre, la devastadora epidemia de peste negra más conocida como Peste de Justiniano, que llevará a millones de europeos a la muerte provocando una serie de cambios de gran calado que acaban con la Antigüedad tardía para dar paso a unas formas plenamente medievales. Europa se sumirá en un estancamiento de mas de un siglo que es lo que tardan las muestras de hielo en volver a mostrar los mismos niveles de plomo en aire que en el 535, lo que indica el resurgimiento de una actividad económica tan importante como la minería de la plata.


En Asia central los pastos dependen de ligeras variaciones de temperatura. Su falta provocó grandes movimientos de poblaciones turcas que desestabilizaron toda Eurasia. Al este, acabaron con la dinastía Wei . Indirectamente, contribuyeron a la unificación de los tres reinos chinos en uno solo.

Demostrar una estrecha relación entre estas alteraciones climáticas y algunas de las consecuencias que ya hemos mencionado (como por ejemplo la plaga de Justiniano, la invasión de Europa por varios pueblos de las estepas, la caída del segundo imperio persa, la entrada de los turcos en Anatolia, la unión de los tres reinos de China, el inicio de la expansión árabe) no siempre es sencillo aunque deberemos tenerlo presente como motor de algunos de los cambios que se producen en una época clave de la historia en la que se pasa de la Antigüedad tardía hacia una Edad Media perfectamente definida en sus formas más típicas.
Evolución de la temperatura durante LALIA en los Alpes (azul) y Altái. Abajo, correlación de eventos históricos. 

Conviene recordar las palabras del doctor Harper de la Universidad de Harvard , un estudioso de este fenómeno y su relación con la  Plaga de Justiniano «El cambio climático es una crisis para la Humanidad y el problema de las enfermedades infecciosas podría empeorar fácilmente en lugar de mejorar. Aunque se está avanzando mucho, los patógenos siguen evolucionando y la resistencia a los medicamentos es un problema real al que tenemos que hacer frente», concluye Harper.

Nuestra historia es un excelente recordatorio de lo mucho que los cambios en el clima pueden afectarnos, no nos olvidemos de nuestra historia, nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.

sábado, 13 de marzo de 2021

ESTAMOS LOCOS ESTOS ROMANOS. RESEÑA AL ENSAYO DE PACO ÁLVAREZ

 Hispania fue para los romanos algo parecido al salvaje oeste para los anglosajones del XIX. Una tierra rica donde poder asentarse pero salvaje y dura que le llevó a Roma más de 200 años en su conquista.

Con este sorprendente paralelismo Paco Álvarez, el autor de "Somos romanos. Descubre al romano que hay en tí"  ya reseñado en  Historia y Roma Antigua nos introduce ahora con "Están locos estos romanos", un titulo que es un claro homenaje a los cómic de Astérix, Obelix y su pequeño perro Idefix.  

Nos descubre como nuestra península ibérica, tierra visitada desde antiguo por griegos y púnicos, la tierra de Tartessos, el lugar donde vivían los feroces, iberos celtas y celtíberos llegó a ser Hispania, una de las tierras donde Roma echó las profundas raíces que explican lo que somos en el presente. Y lo hace con ese trono característico del autor, lleno de humor, con numerosos guiños al presente, con continuas referencias a la música, cultura y política de nuestra historia moderna y contemporánea. Al final uno saca la conclusión de que no hemos inventado nada, porque ya lo habían hecho nuestros "abuelos" romanos. Esos que nos dejaron un legado: la romanidad, que nos define hoy de una manera tan clara que sorprende a aquel que nunca se haya parado en reflexionar sobre esta cuestión.

¿Quién es Paco Álvarez?, publicista , es investigador y, «todavía», estudiante de Historia, además de pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones, etc. Ha trabajado en quince países de dos continentes como responsable de comunicación para algunas de las compañías más importantes (Banco Santander, Benetton, Cartier, Chivas Regal, Colgate, Klepierre, Philips). Ha colaborado, entre otros, con Discovery Channel, La 2 de RTVE, National Geographic Channel, El Toro TV y con personalidades como Milos Forman, Kerry Kennedy e Yvonne Blake. Es autor entre otros, del best seller “Somos romanos” y ahora nos presenta “Estamos Locos estos romanos” la Historia de cómo nos convertimos en romanos. Una visión fresca y entretenida sobre nuestra Historia antigua y acaba de lanzar un tercero "Romanos de aquí. Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania"

Dedica una parte considerable de sus páginas iniciales  a contarnos como era nuestra tierra antes de la llegada de los romanos. Nos habla del fascinante Tartessos y de lo complicado que es separar lo mítico de lo real por lo escaso de las fuentes escritas y el desinterés de nuestras autoridades en fomentar las excavaciones arqueológicas que nos puedan dar más luz sobre estos, nuestros primeros ancestros. También nos habla de como fueron los primeros procesos de "colonización" por parte de griegos y púnicos que establecieron sus primeras factorías en islotes y poblaciones costeras, irradiando su influencia cultural a las poblaciones nativas. Por último en esta parte del ensayo nos cuenta como eran esos iberos, celtas y celtiberos y lo generales que son esos términos para referirse al complejo puzle de diferentes pueblos que habitaban en lo que luego será Hispania y que acabarán siendo tan romanos como los propios itálicos, o más.

Es muy curiosa la narración que hace del proceso de conquista de Hispania, que llevará nada más y nada menos que casi doscientos años. Un periodo de tiempo enorme si tenemos en cuenta que la conquista de otros territorios como la Galia llevó apenas diez. Solo doblegar a Numancia les llevó a los romanos veinte años de sangrienta lucha, derrota tras derrota.


Tras superar con nota el reto de explicarnos como era Hispania antes de ser romana y lo largo y duro que fue ese proceso de conquista y ocupación del territorio, afronta la tarea de mostrarnos como llegamos a ser más romanos que Roma. Algo sorprendente si tenemos en cuenta lo dura y prolongada que fue la oposición a la Urbs. Paco Álvarez nos demuestra la profundidad y el alcance de esa romanidad tan presente en nuestros días y de como los españoles la transmitiremos a América, nuestro "Oeste" particular.

Es una historia muy dura, llena de guerras, devastaciones, esclavitud, y explotación pero también llena de logros culturales, artísticos, derechos legales, comercio, ingeniería, y prosperidad y estabilidad económica.


No nos dejemos engañar por el tono humorístico y desenfadado de Paco Álvarez. Estamos ante un ensayo escrito con rigor científico y basado en un exhaustivo uso de las fuentes arqueológicas y escritas que avalan las opiniones del autor.

Un punto fuerte de "Están locos estos romanos" es que se ha pensado en ponérselo fácil al lector. Sus páginas ayudan al lector con la inclusión de numerosas ilustraciones de los objetos, inscripciones o edificios a los que se hace referencia en un libro que se lee sin ninguna dificultad, siendo su lectura apta para todo tipo de público.

En fin, que no me gusta alargarme en las reseñas, estamos ante un imprescindible de la divulgación de la historia romana que todos deberíamos tener en nuestros estantes. Y ojo que el autor ya ha lanzado su tercer ensayo " Romanos de aquí. Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania" aunque esa es ya otra historia de la que os hablaremos más adelante.

Haz clic AQUÍ para comprar "Estamos locos estos romanos"


También te puede interesar:

viernes, 12 de marzo de 2021

LA CONQUISTA ROMANA DEL NORTE DE ÁFRICA. EL PRIMER EPISODIO DE LA RENOVATIO IMPERII. BREVE RESEÑA A "AGUILAS EN ÁFRICA" DE SERGIO ALEJO GÓMEZ

 Escrito por Federico Romero Díaz.


Conocer mejor la historia de Roma, y la del Imperio Romano de Oriente, mal llamado bizantino, también es conocernos mejor a nosotros mismos. Las novelas, con el espacio lógico que debemos dejar a la inventiva del autor, son una manera más de divulgar más ese pasado, en especial si están escritas desde el respeto a la verdad histórica. "Águilas en África" la segunda entrega de la trilogía Renovatio Imperii del autor Sergio Alejo, es un excelente ejemplo de que es posible aprender, disfrutando de una buena narración.


Pero ¿Quién es Sergio Alejo Gómez? Sergio Alejo Gómez es un incansable divulgador al que no se le resiste ninguna actividad. Es un destacado miembro de la plataforma de Divulgadores de la Historia, es historiador, recreador histórico, activo participante de programas de podcast como la Biblioteca Perdida o La Biblioteca de la Historia, uno de los miembros  del canal de You Tube “Lignvm”, bloguero, uno de los coordinadores y participante con dos capítulos de la novela colectiva “Ab urbe cóndita. La Roma de la gens Valeria” editada con Editorial Edaf y autor en solitario de otros ocho libros:  La trilogía de Tito Valerio Nerva, las dos primeras entregas de la trilogía de “Renovatio Imperii” y las tres entregas de ¿ Sabías que…? , etc . Con semejante bagaje podemos explicarnos su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa tanto en ensayo como en sus novelas. Evidentemente sus obras no nos pasaron inadvertidas y en  Historia y Roma Antigua hemos hablado de alguna de las obras de este autor. 

Al final de la reseña os dejo los enlaces de algunas de las reseñas que en HRA le hemos dedicado a sus obras. 


De la ya extensa obra de este autor, esta es , a mi modesta manera de ver, la mejor de sus novelas. De nuevo encontramos en la proporción adecuada verdad histórica y aventura, rigor y habilidad narrativa. En esta ocasión, Vitelio, el comandante de los bucellari del general romano Belisario, al que algunos apodan como el último romano, deberá enfrentarse a duros retos contra poderosos enemigos. En la primera parte de la narración, las tropas de Constantinopla desplazadas a Oriente se enfrentan con escaso éxito a los persas en la batalla de Callinicum. Tras la retirada romana el general es reclamado a la corte de Constantinopla por el emperador Justiniano. En la capital a nuestro protagonista le tocará enfrentarse a las conspiraciones de la corte, detrás de muchas de las cuales estará el inteligente y hábil Narsés, un ambicioso personaje al que mejor no tener como enemigo. El autor aprovecha para contarnos el desarrollo de la Revuelta de la Niká y de como Belisario y su comandante de bucellari,( eran   soldados pagados por el propio Belisario en este caso o por otro gran noble con capacidad para aportar su propio ejercito privado), deberán participar en la sangrienta represión que tantos miles de vidas costará. Por último nuestros protagonistas son desplazados, como parte de un ejército de casi 20.000 soldados al Norte de África, para comenzar con el primer capítulo de la Renovatio Imperii, termino que acertadamente da nombre a la trilogía, que no es nada más y nada menos que el sueño de Justiniano de devolver al gobierno de Constantinopla, la nueva Roma, aquellos territorios del Imperio Romano de Occidente que se perdieron en su caída. Empezarán por el Norte de África conquistada a los romanos por el rey vándalo Genserico en el siglo V. Y así se nos cuenta una asombrosa gesta que tras las batallas de Ad decimun y Tricamerum devolverán a la esfera romana las ricas y prosperas tierras africanas, acabando con la existencia del reino vándalo.

Por otro lado en la novela hay una segunda trama. Su protagonista es el traidor Ovidio que es liberado accidentalmente de su prisión por los disturbios de la Niká. Sediento de venganza contra aquellos que le hicieron caer en desgracia se las apaña para intentar vengarse de los responsables de su procesamiento y condena por traición, Belisario y en especial Vitelio y sus oficiales. ¿ Conseguirá nuestro comandante de los bucellari sobrevivir con éxito a persas, intrigas, revueltas, vándalos y traidores? Si queréis saberlo haceros con un ejemplar pinchando AQUÍ



Reseñas en HRA sobre obras de este autor




martes, 2 de marzo de 2021

SESENTA MILLONES DE ROMANOS. LA HISTORIA DE LA NO-ELITE. BREVE RESEÑA AL ENSAYO DE JERRY TONER

 "La historia esta escrita por los vencedores". Lo hemos escuchado muchas veces y normalmente es verdad. Aunque habría que añadir otra frase: "y por los que no se tienen que preocupar por su subsistencia cada día" es decir la historia que conocemos es fundamentalmente la que nos han contado aquellos que se podían permitir dedicarle tiempo y recursos a escribirla.


En el caso de la Antigüedad en Roma, estamos hablando de un porcentaje muy escaso de población que poseía la práctica totalidad de la riqueza disponible, dejando para la inmensa mayoría de personas unas pocas migas por las que pelear cotidianamente para sobrevivir. Analizando la procedencia y el origen social de las principales fuentes escritas de las que disponemos para el estudio de la historia romana confirmamos esta situación: la mayoría pertenecían a la clase senatorial o a la ecuestre o eran personas a sueldo o dependientes de ambas (como clientes, esclavos, funcionarios, oficiales del ejército, etc) 


Ante esta situación surgió en los años 60 una corriente histórica muy interesante que consistía en construir la "Historia desde abajo" (inaugurada por E.P Thompson con un estudio sobre la formación de la clase obrera en Inglaterra) es decir poniendo el foco en esa inmensa mayoría ignorada por las crónicas de los más privilegiados. "Sesenta millones de romanos" puede ser enmarcada en esa tendencia historiográfica. Su autor Jerry Toner, utilizando todo tipo de fuentes (desde Tácito, Heracliano, los Evangelios, San Agustín, etc pero también epigrafía, arqueología, testimonios literarios, grafiti, etc) nos habla de una historia de la no-elite, un término construido en negativo que me ha llamado poderosamente la atención. En esta obra no vamos a leer mucho sobre grandes batallas, senadores o emperadores como Augusto o Trajano. Son 368 páginas dedicadas a campesinos, artesanos, peones, esclavos, mujeres, niños, mendigos, etc. Una infinidad de grupos que compartían una cultura no oficial, una cultura de supervivencia. Me recuerda mucho a "Los olvidados de Roma" de Robert Knapp que sigue esta misma línea.

Me ha llamado la atención lo bien que se refleja el estrés diario tan enorme que supone luchar todos los días por asegurarte la supervivencia( esta palabra va a salir mucho en esta reseña) y las consecuencias negativas que tenía sobre la salud mental de la plebe que a causa de los abusos sexuales, maltratos físicos, pobreza, falta de derechos, etc presentaban frecuentes cuadros de trastornos psiquiátricos que socialmente se achacaban a causas de lo más peregrinas como demonios o "histeria femenina", aplicándoseles a veces remedios brutales como palizas o reducir por hambre al enfermo.

La continua situación de riesgo, en la que estaba esta mayoría social, implicó la creación de prácticas culturales de solidaridad y resistencia diferentes que se manifestarán eternamente en el surgimiento de asociaciones vecinales y profesionales, bandidismo, protestas del público en anfiteatros o circos, festividades, prácticas religiosas, en violencia contra los privilegiados. Incluso las trampas, la holgazanería, la cobardía, la difusión de rumores los considera Toner como herramientas destinadas a oponerse de diferentes maneras a la élite.

Este libro tiene el mérito de buscar nuevos modelos explicativos que nos ayudarán a comprender determinados comportamientos de la plebe romana. Me ha gustado mucho también como nos introduce en la "historia sensorial" reconstruyendo un mundo de sentidos compuesto por olores y sensaciones muy diferente del que tenemos ahora. Otro acierto es el último capítulo en el que se nos cuenta como el cristianismo va produciendo un cambio de mentalidad.

Bueno, dije en el título que sería una reseña breve y me propongo cumplir mi promesa. En conclusión, estamos ante un ensayo en el que no vamos a encontrarnos togas bien limpias y dobladas, a nobles caballeros e ilustres senadores. dando grandes discursos en el Senado Aquí vamos a leer sobre como nos aturdirá el mal olor de las calles, de lo inmundos que eran los burdeles, las tabernas, el desenfreno de algunas fiestas como las saturnalias, las prácticas mágicas que ayudaban a estos pobres, a estos humilliores a tener la sensación de que podían controlar algo de lo que pasaba en el mundo en el que luchaban por sobrevivir.

Si quieres adquirirlo, solo tienes que hacer clic aquí




 

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más