Búsqueda de artículos

sábado, 13 de marzo de 2021

ESTAMOS LOCOS ESTOS ROMANOS. RESEÑA AL ENSAYO DE PACO ÁLVAREZ

 Hispania fue para los romanos algo parecido al salvaje oeste para los anglosajones del XIX. Una tierra rica donde poder asentarse pero salvaje y dura que le llevó a Roma más de 200 años en su conquista.

Con este sorprendente paralelismo Paco Álvarez, el autor de "Somos romanos. Descubre al romano que hay en tí"  ya reseñado en  Historia y Roma Antigua nos introduce ahora con "Están locos estos romanos", un titulo que es un claro homenaje a los cómic de Astérix, Obelix y su pequeño perro Idefix.  

Nos descubre como nuestra península ibérica, tierra visitada desde antiguo por griegos y púnicos, la tierra de Tartessos, el lugar donde vivían los feroces, iberos celtas y celtíberos llegó a ser Hispania, una de las tierras donde Roma echó las profundas raíces que explican lo que somos en el presente. Y lo hace con ese trono característico del autor, lleno de humor, con numerosos guiños al presente, con continuas referencias a la música, cultura y política de nuestra historia moderna y contemporánea. Al final uno saca la conclusión de que no hemos inventado nada, porque ya lo habían hecho nuestros "abuelos" romanos. Esos que nos dejaron un legado: la romanidad, que nos define hoy de una manera tan clara que sorprende a aquel que nunca se haya parado en reflexionar sobre esta cuestión.

¿Quién es Paco Álvarez?, publicista , es investigador y, «todavía», estudiante de Historia, además de pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones, etc. Ha trabajado en quince países de dos continentes como responsable de comunicación para algunas de las compañías más importantes (Banco Santander, Benetton, Cartier, Chivas Regal, Colgate, Klepierre, Philips). Ha colaborado, entre otros, con Discovery Channel, La 2 de RTVE, National Geographic Channel, El Toro TV y con personalidades como Milos Forman, Kerry Kennedy e Yvonne Blake. Es autor entre otros, del best seller “Somos romanos” y ahora nos presenta “Estamos Locos estos romanos” la Historia de cómo nos convertimos en romanos. Una visión fresca y entretenida sobre nuestra Historia antigua y acaba de lanzar un tercero "Romanos de aquí. Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania"

Dedica una parte considerable de sus páginas iniciales  a contarnos como era nuestra tierra antes de la llegada de los romanos. Nos habla del fascinante Tartessos y de lo complicado que es separar lo mítico de lo real por lo escaso de las fuentes escritas y el desinterés de nuestras autoridades en fomentar las excavaciones arqueológicas que nos puedan dar más luz sobre estos, nuestros primeros ancestros. También nos habla de como fueron los primeros procesos de "colonización" por parte de griegos y púnicos que establecieron sus primeras factorías en islotes y poblaciones costeras, irradiando su influencia cultural a las poblaciones nativas. Por último en esta parte del ensayo nos cuenta como eran esos iberos, celtas y celtiberos y lo generales que son esos términos para referirse al complejo puzle de diferentes pueblos que habitaban en lo que luego será Hispania y que acabarán siendo tan romanos como los propios itálicos, o más.

Es muy curiosa la narración que hace del proceso de conquista de Hispania, que llevará nada más y nada menos que casi doscientos años. Un periodo de tiempo enorme si tenemos en cuenta que la conquista de otros territorios como la Galia llevó apenas diez. Solo doblegar a Numancia les llevó a los romanos veinte años de sangrienta lucha, derrota tras derrota.


Tras superar con nota el reto de explicarnos como era Hispania antes de ser romana y lo largo y duro que fue ese proceso de conquista y ocupación del territorio, afronta la tarea de mostrarnos como llegamos a ser más romanos que Roma. Algo sorprendente si tenemos en cuenta lo dura y prolongada que fue la oposición a la Urbs. Paco Álvarez nos demuestra la profundidad y el alcance de esa romanidad tan presente en nuestros días y de como los españoles la transmitiremos a América, nuestro "Oeste" particular.

Es una historia muy dura, llena de guerras, devastaciones, esclavitud, y explotación pero también llena de logros culturales, artísticos, derechos legales, comercio, ingeniería, y prosperidad y estabilidad económica.


No nos dejemos engañar por el tono humorístico y desenfadado de Paco Álvarez. Estamos ante un ensayo escrito con rigor científico y basado en un exhaustivo uso de las fuentes arqueológicas y escritas que avalan las opiniones del autor.

Un punto fuerte de "Están locos estos romanos" es que se ha pensado en ponérselo fácil al lector. Sus páginas ayudan al lector con la inclusión de numerosas ilustraciones de los objetos, inscripciones o edificios a los que se hace referencia en un libro que se lee sin ninguna dificultad, siendo su lectura apta para todo tipo de público.

En fin, que no me gusta alargarme en las reseñas, estamos ante un imprescindible de la divulgación de la historia romana que todos deberíamos tener en nuestros estantes. Y ojo que el autor ya ha lanzado su tercer ensayo " Romanos de aquí. Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania" aunque esa es ya otra historia de la que os hablaremos más adelante.

Haz clic AQUÍ para comprar "Estamos locos estos romanos"


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más