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miércoles, 22 de febrero de 2023

BATALLA DE TIFATA 83 A.C.. LUCIO CORNELIO SILA CONTRA LOS PARTIDARIOS DE CAYO MARIO

Texto de Iván La Cioppa para HRA.

El monte Tifata, por su posición estratégica cerca de la gran y próspera ciudad de Capua, desempeñó un papel importante en la historia de Roma.

Esta vez os hablaré de la batalla que se libró aquí entre dos facciones romanas opuestas: los partidarios de Lucio Cornelio Sila contra los de Cayo Mario. 



Plutarco y Veleyo Patérculo nos transmiten un relato preciso de este enfrentamiento (respectivamente en Vida de Sila, 27.6 e Historia romana, II.25.  Estamos en el 83 a.C.: la guerra civil entre Mario y Sila se acerca a su fin. Mario y Cinna han muerto y los únicos obstáculos ante Sila son los dos cónsules en funciones, Cayo Norbano y Escipión Asiático. Mientras tanto Sila, después de derrotar a Mitrídates VI el Grande, rey de Ponto, volvió a Italia, decidido a recuperar el poder y vengarse. Sila marcha por la vía Apia de Brundisium hasta Campania, la región. Mientras Escipión Asiático se asentaba en «Teanum», Cayo Norbano desplegó sus tropas en el área entre «Casilinum», donde hay un puente sobre el Volturno que conecta la Vía Apia con la Vía Latina y el Monte Tifata.

Plutarco nos cuenta que, antes de la llegada de Sila, en el Tifata habían avistado dos machos cabríos combatiendo. Los dos animales habían empezado a flotar en el aire y, en un momento dado, habían desaparecido. En ese mismo lugar es justo donde según el historiador griego se desencadenó la batalla.

Plutarco y Veleyo Patérculo cuentan que Sila, mientras con sus legiones está subiendo al Tifata hacia «Casilinum», bordeando Capua, se encuentra con el ejército de Norbano que no está formado y no se esperaba un ataque. Sila aprovecha la ocasión y sin tener ningún plan de batalla, confiando en el entusiasmo y el valor de sus soldados los lanza al ataque. Las fuerzas del cónsul son arrasadas. Estamos hablando de 7000 muertos y 6000 prisioneros contra 124 bajas entre las filas de Sila. Norbano consigue escapar y se guarece tras los muros de Capua. Sila no asedió la ciudad y continuó hacia «Teanum». 


Es una decisión que podría ser indicio de que los muros de Capua eran muy fuertes y habrían dificultado un asedio. Además, Norbano podía contar con pocos soldados supervivientes y Sila consideró inútil atacarle de nuevo. 

Después de esta victoria, según Veleyo Patérculo, Sila rindió homenaje e hizo un voto de gratitud a la diosa Diana a quien el monte Tifata estaba consagrado y donde había un gran templo dedicado a ella. El comandante reiteró la consagración a la diosa del monte Tifata y las tierras circundantes, así como las aguas que allí se encuentran, célebres por su salubridad. Este acto fue sellado por una inscripción en la puerta del templo y una tablilla de bronce en el interior.

Los restos del Templo de Diana son aún visibles hoy en día bajo la Basílica de Sant'Angelo in Formis. Los vestigios del Arco de Adriano,  si bien posteriores, marcan parte del perímetro de los muros occidentales en los que se refugió Norbano. Más adelante, a pocos kilómetros, se encuentran los restos del puente romano que el cónsul no pudo defender, abriendo así el camino de Sila hacia Roma.

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lunes, 6 de febrero de 2023

DECIO MAGIO, EL CAPUANO FIEL A ROMA QUE NO SE DOBLEGÓ ANTE EL PODER DE ANIBAL.

Un texto de Iván La Cioppa para  Historia y Roma Antigua

Capua fue una de las ciudades más ricas e importantes de la historia de Roma. 

El mismo Cicerón la llamaba «Altera Roma». Sin embargo, Capua, durante la segunda guerra púnica, cometió acto de traición contra la ciudad que siempre la había protegido, o esto es lo que leemos a menudo en los libros de historia.  

Entre las páginas de «Ab Urbe Condita» de Tito Livio encontramos, inesperadamente, una verdad parcialmente diferente que salva el honor de una parte de los habitantes de Capua: no todos cedieron ante Aníbal cuando se presentó a las puertas de la ciudad, no todos se abandonaron a ese miedo tan arraigado en el ser humano como para anular la dignidad y el orgullo, haciendo que el hombre pierda su humanidad. 

Entrada triunfal de Anibal en Capua(Peter Connolly)


Livio nos dice que un ilustre Capuano, desdeñoso de la muerte y la ira de Aníbal, se mantuvo fiel a Roma (XXIII, 7-10): su nombre era Decio Magio, hombre cuyo honor hizo que el historiador Velleio Patercolo, su descendiente, en su "Historia romana", lo llamara «Campanorum princeps celeberrimus et nobilissimus vir»: "Primero entre los Campanos, hombre muy ilustre y noble". 

Un hombre de tal calado moral, entregado a su patria ya la justicia, no podía permanecer indiferente ante la noticia de que su ciudad había decidido traicionar a Roma y aliarse con los cartagineses. Intentó por todos los medios oponerse a ella, pero sin éxito alguno.

Mientras los senadores de Capua y los demás notables corrían a inclinarse ante Aníbal, cuando éste se presentó en la ciudad para ser honrado, Magio mantuvo su dignidad, mostrando la mayor indiferencia, paseándose por el foro, sin importarle el ilustre huésped que ya se comportaba como un gobernante La actitud de Magio enfureció al comandante cartaginés que exigió su arresto.

Ejercito cartaginés(Luca Tarlazzi)

El senado de la ciudad, ahora una mezcolanza de lacayos a sueldo de los Púnicos, cumplió con este deseo, ordenando capturar a Magio, dándole la oportunidad de defenderse ante el magistrado. Se negó a rogar por su salvación frente a sus conciudadanos que lo habían traicionado y, con la cabeza alta y descubierta, fue escoltado por las calles de su amada Capua, hacia el campamento de Aníbal. De pie y orgulloso, Magio no renunció a expresar su pensamiento por última vez frente a la gente que se había reunido para despedirse de él. Y fue entonces cuando sucedió lo impredecible: los Capuanos, arengados por sus palabras, estuvieron a punto de rebelarse y liberarlo (XXIII, 10).


Los soldados que lo escoltaban tuvieron que obligarlo a cubrirse la cabeza y, a toda prisa, lo llevaron al campamento púnico. Aníbal, consciente de ese principio de amotinamiento y habiendo observado el carisma de Magio, juzgó conveniente deshacerse inmediatamente del prisionero, enviándolo a Cartago. 

Estas páginas de Tito Livio avaloran aún más la tesis de que muchos fueron los Capuanos que hubieran preferido ser fieles a Roma.

El destino, sin embargo, premió a Decio Magio por su sentido del honor y la justicia.


El buque en el que viajaba nunca llegó a Cartago porque una tormenta lo arrastró a la costa de Cirene, donde fue liberado y recibido como huésped. El rey de Egipto, Ptolomeo Filopátor, impresionado por su historia, le concedió la libertad de elegir a dónde ir. El noble de Capua era consciente de que no podía vivir ni en Capua ni en Roma y al final se quedó en Egipto donde acabó sus días.


Decio Magio no pudo evitar la traición de su ciudad, pero su ejemplo le dio a Aníbal una lección de honor y respeto por la palabra dada.

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