Búsqueda de artículos

viernes, 24 de mayo de 2019

COMO PASAR DE SER UN ESTADO EN CRISIS A POTENCIA MUNDIAL. BREVE RESEÑA DE: ROMA. LA CREACIÓN DEL ESTADO MUNDO"




Desperta Ferro ha publicado un ensayo sobre como Roma supera el turbulento final de la República (desde el año 150 a.C hasta el 20 d.C) para convertirse en la primera potencia del Mediterráneo, en el régimen conocido como Principado con Augusto y que con Tiberio se definirá ya como Imperio.

La palabra clave es la resiliencia. Vamos a averiguar que dos significados le asigna la Real Academia Española de la Lengua a esta palabra:
1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
2. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.





Las dos explicaciones que se ofrecen a esta palabra son perfectas para definir como la República romana en su último periodo de existencia consigue superar los gigantescos retos en el exterior que suponen la rebelión de esclavos y campesinos de Espartaco, la tenaz resistencia y oposición de Mitrídates del Ponto, la lucha contra los antiguos aliados itálicos, la masiva invasión de cimbrios y teutones, la guerra contra Yugurta, la progresiva ocupación de Hispania, etc. Más asombroso resulta aún si tenemos en cuenta las fratricidas luchas que enfrentaron a optimates y populares, el enfrentamiento entre Mario y Sila o la guerra entre Pompeyo y Cesar. ¿Como un estado es capaz de superar enormes retos en política exterior con éxito, a la vez que se desangra en sangrientas luchas internas?




Es justo de esto de lo que nos habla este ensayo. He de reconocer que inicialmente su lectura me sorprendió. Si por algo se caracteriza Despertaferro Ediciones con la publicación de ensayos y estudios sobre la Antigüedad es por cubrir huecos que en la historiografía en español existen sobre una determinada materia por ejemplo: un estudio a fondo sobre Herodes, Mitrídates, la guerra química y biológica en la Antigüedad, etc. Todas son materias que, hasta ese momento estaban muy poco o nada estudiadas en castellano. Sin embargo el periodo que trata este ensayo si que esta tratado con generosidad en nuestra lengua. 


La muerte de Virginia (Camillo Miola)
¿Entonces que es lo que aporta a lo ya escrito? La respuesta esta clara después de su lectura: su enfoque. No estamos ante la simple narración de unos hechos históricos, ya descritos sobradamente en innumerables obras. Estamos ante un ensayo que se centra en explicarnos "el como". La manera en la que Roma fue superando los retos internos y externos que se le planteaban a la vez que se adaptaba a las nuevas realidades para enfrentarlas de la manera más eficaz posible. La resiliencia que Roma demuestra en ese momento sentará las bases de su dominio de gran parte del mundo conocido en ese instante histórico. Creará unas formulas de organización militar, política y social que le garantizarán varios siglos de primacía mundial que muchos siglos después, en nuestro presente, al mirarnos a nosotros mismos, nos reconozcamos, al menos en un porcentaje muy elevado como herederos de esa Romanidad que a través de los siglos ha permanecido con nosotros.


Escena de la película "Espartaco"
Como muchos escritos que tratan el pasado ofrecen la posibilidad de debates paralelos con aspectos de nuestro presente. Por ejemplo: las similitudes entre el imperialismo romano y el norteamericano, o la situación del estado romano enfrentado a intentos de separarse de su núcleo con la situación actual de la Unión Europea en nuestro presente.

Con Roma. La creación del estado mundo.-- Josiah Osgood.


estamos ante un nuevo acierto de los compañeros de Despertaferro, no por que cubra un vacío en la historiografía en castellano, sino porque da una respuesta a una cuestión que muchos historiadores nos hemos planteado en infinidad de ocasiones. ¿Como Roma fue capaz de pasar de pasar de luchar por su propia supervivencia a convertirse en una super-potencia dominadora del Mediterráneo? 

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más