Búsqueda de artículos

martes, 10 de julio de 2018

A PESAR DE LA CAÍDA DE ROMA EN EL 476 D.C. DURANTE CASI OTROS MIL AÑOS LA LUZ ROMANA SEGUIRÁ BRILLANDO DESDE CONSTANTINOPLA. HEREDEROS DE ROMA, BREVE RESEÑA.


Escrito por Federico Romero Díaz.

Comenzamos en el 527 d.C en la frontera danubiana del Imperio Romano de Oriente. Un nutrido grupo de hunos que ha penetrado en suelo imperial es atacado por los bucellarii de Flavio Belisario que actúa en esa zona por mandato del gran Justiniano, emperador en Constantinopla. De entre los soldados al mando del general destaca el joven tribuno Cayo Vitelio que se enamora de una de sus prisioneras : Aridai, una de las mujeres que van con el pueblo huno. Ya nada será igual en la vida del joven militar.

El autor

Sergio Alejo Gómez es un conocido historiador y divulgador muy activo en las redes y en los programas de podcast de Cliophilos y de la Biblioteca Perdida, en donde cuenta con un espacio fijo llamado "Por los dioses" dedicado a la Antigüedad.
En su faceta de escritor cuenta con una amplia trayectoria siendo este su libro número cinco. Comenzó con la estupenda trilogía conocida como "Crónicas de Tito Valerio Nerva" y después con el libro de anécdotas "Sabías qué? Curiosidades del mundo antiguo" . En su quinta obra inicia lo que espero que sea un largo camino narrativo a través de lo que los historiadores conocen como Tardoantigüedad.

Batalla de Dara: Jinete romano mata al 
portaestandarte sasánida. Autor Igor Dzis
La obra

La novela sigue en la línea narrativa de las "Crónicas de Tito Valerio Nerva". Es decir son las aventuras de un grupo de soldados amigos y compañeros, en este caso el joven Cayo Vitelio y sus compañeros: los tribunos Gabinio y Léntulo y los soldados Clearco y Juliano, sumidos en un sin fin de intrigas, batallas y luchas que los llevarán por la geografía del Imperio Romano de Oriente desde el Danubio hasta la frontera con los persas y desde allí, pasando por Éfeso a la gran ciudad de ese momento,a la capital imperial, a Constantinopla..

En el periplo que la novela nos va desgranando, el grupo de bucellarii de Flavio Belisario obtendrá victorias en el Danubio, frente a los hunos, que harán que el gran general sea ascendido a la categoría de Magister Militum per Orientem y se desplace con su grupo a enfrentar a los persas que amenazan al Imperio avanzando desde su frontera.Juntos superarán los sangrientos combates en Mindous, en el 527, o la batalla de la fortaleza fronteriza de Dara, solo unos meses después.

Mosaico de San Vital de Rávena. En el centro Justiniano que pisa con su pie 
derecho el de su general Belisario en un gesto de superioridad jerárquica.
La traición de los dos de los tribunosde Belisario, Marcelo y Ovidio, hacen que estos tras la batalla, sean enviados a la capital por Belisario para ser juzgados por traición, bajo la supervisión de Vitelio y sus compañeros. Los soldados deberán atravesar una buena parte del Imperio para llegar, tras recalar en Éfeso, a la deslumbrante Constantinopla, donde vivirán una serie de peligros y aventuras que deberán afrontar unidos. Allí el autor nos da una espectacular visita a la capital imperial, nos pasea por sus calles y monumentos más importantes y nos presenta a algunos de los personajes más importantes de su época como el emperador Flavio Justiniano o su esposa la bella emperatriz Teodora, o el inteligente y maquiavélico Narsés, consejero del Emperador.

En "Herederos de Roma" Sergio Alejo Gómez nos ofrece una nueva dosis de aventuras, batallas, lecciones sobre la amistad y el compañerismo con la habilidad narrativa que le ha caracterizado en toda su obra. Me encantaría que esta novela sea solo la primera entrega de una nueva trilogía con la que podamos disfrutar largas horas.

En conclusión, estamos ante una excelente novela que nos permite aprender historia, a la vez que disfrutamos con las aventuras de sus personajes, la ecuación perfecta, ¿no os parece?.

Hazte con el libro aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más