Búsqueda de artículos

lunes, 11 de noviembre de 2019

UNA VERDAD QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: "SOMOS ROMANOS". BREVE RESEÑA A LA OBRA DE PACO ALVAREZ

Escribir una reseña sobre este ensayo es realmente fácil.Es tan sencillo como su lectura y no porque sea una obra vacía, todo lo contrario, estamos ante una obra densa con muchos más datos de los que suelen manejar otras obras que van en la misma linea divulgativa. Lo que diferencia a "Somos romanos" de otras obras parecidas es que es muy divertida. Cuando conoces al autor, lo entiendes, Paco  Álvarez es el buen humor y la sencillez hecha persona y eso se refleja en su manera de escribir, espontanea, directa al lector, al que trata de tú a tú. Me he tenido que reír muchas veces por los golpes de ingenio que reparte por todo el texto, hacía mucho que no me lo pasaba tan bien leyendo como los "romanos de ahora" somos tan parecidos a los "romanos de antes".

Para enseñar a los que ya saben están las academias y las universidades, pero ¿quién se ocupa de esa gran masa de gente que ignora pero tiene sed de aprender?. Divulgar entre la gente que sabe mucho de historia es bueno, esta claro, aunque no tiene la misma utilidad social que acercar la historia a aquellos que tienen una sana curiosidad por ella, aunque todavía carezcan de conocimientos. Es esa la linea divulgativa de "Somos romanos" y la consigue, no rebajando el contenido, sino haciéndolo ameno.

Floralia. Prosper Piatti
Es divertido en muchos aspectos como en la relación que hace continuamente entre citas romanas de autores como Ovidio y letras de grupos musicales de los años setenta, ochenta o noventa como Pink Floyd, Mecano, etc. Esas comparaciones que nos pueden parecer absurdas a priori, tienen mucho sentido porque nos hacen comprender que hemos cambiado muy poco y que nuestras actitudes, esperanzas, miedos, etc siguen siendo los mismos que los de los romanos de hace 2000 años.Un ejemplo entre muchos: compara el "carpe diem" de Horacio con el "disfruta del día hasta que venga un imbécil y te lo arruine" de Wody Allen. 

Cita a Chesterton que afirmaba: "es una prueba de cortesía escuchar disquisiciones sobre cosas que se conocen bien, de quien las ignora en absoluto". Es una frase que va perfecta para aquellos "rigoristas pseudo-académicos" que buscan hasta el más pequeño fallo en un libro para tirar por tierra una obra que sencillamente molesta por ser considerada una competencia no deseada. Esta obra no tiene esos fallos, pero el autor la escribe desde la humildad del no historiador, poniéndose a la misma altura que el lector con un lenguaje sencillo pero no vulgar, divertido pero no banal. El tono es muy distinto de otras que parecen escritos desde una cátedra magistral y que generalmente aburren soberanamente al lector.

Se nota su pasado como publicista en detalles como encontrarnos de continuo frases potentes que nos dan mucho que pensar pero que a la vez te hacen reír. Por ejemplo esa de Wody Allen, al que hace referencia en muchas ocasiones, que dijo eso de que "la vida esta llena de miseria, soledad, sufrimiento y de tristeza y lo peor es que se termina demasiado pronto". Tiene además interesantes observaciones sobre un tema poco tratado: el papel de los españoles como transmisores de romanidad a toda Hispano-américa, un tema muy amplio que daría para otra reseña.

Hay otros pequeños detalles que me han llamado la atención pero que solo son una pequeña muestra de lo mucho que en las páginas de "Somos romanos. Descubre el romano que hay en ti" nos aporta. Cosas como el hecho de que el hormigón romano es superior al de la actualidad al ser capaz de regenerarse al contacto con el agua del mar mientras que el actual, hecho a base de cemento es de una calidad inferior y acaba erosionándose al contacto con el agua a los cincuenta años.



Llevo muchos años divulgando la historia de Roma y a veces me desespero ante la proliferación de "refritos" de anécdotas envueltos en llamativas portadas de colores chillones, que las editoriales no cesan de lanzar al mercado. Es la misma fórmula repetida una y otra vez sin aportar nada novedoso y a veces cayendo en lo que se llama el bulo histórico, que es difundir una noticia o un hecho histórico falso, pensando que es cierto. Este libro sin embargo es el ejemplo de como se debe enfocar una obra de este tipo. Con un enfoque novedoso, contando detalles desconocidos para el gran púbico y usando para ello un lenguaje accesible a todos, libre de anglicismos y academicismos tan del gusto de otros que pretenden así otorgarse una autoridad de la que realmente carecen. No nos dejemos engañar. Es así, desde la humildad, el buen humor, la sencillez, la fidelidad a la verdad y la búsqueda de lo novedoso como hay que afrontar cualquier intento de divulgar historia.

Por todo lo dicho, leer "Somos Romanos", nos ayudará a "los romanos de ahora" a conocernos mejor y a entender el conocimiento de nuestro presente profundizando en la historia, en las costumbres, en los deseos y en las creencias de los "romanos de antes".

Si quieres hacerte con un ejemplar, pincha aquí.

El autor en la presentación de su obra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más