Búsqueda de artículos

lunes, 3 de enero de 2022

LA TRASNFORMACIÓN DE UN NIÑO EN "EL EMPERADOR FILOSOFO". INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE MARCO AURELIO.

Texto de Federico Romero Díaz

El recuerdo que de Marco Aurelio nos ha llegado es el de un buen gobernante, generoso, justo, gran administrador, de una enorme solvencia intelectual, interesado por la literatura y seguidor de los principios filosóficos del estoicismo.


Su sólida formación le permitirá mantener su serenidad de pensamiento y fortaleza de espíritu ante la gran cantidad de guerras, epidemias y revueltas a las que deberá enfrentarse durante su gobierno.


Sabemos muy bien, por una de sus obras "Meditaciones" como fue el adulto, el Emperador filósofo pero ¿Cómo llegó a forjarse una personalidad tan sobresaliente?¿Cómo fue la infancia, la formación y la familia del joven Marco? 

Es conocido que a mediados del siglo I d. C su familia perteneciente a la gens Annia, procedente de la ciudad italiana de Setia en el Lacio, estaba asentada en la Bética, al sur de Hispania, concretamente en Ucubi( actual Espejo) a unos pocos kilómetros de Córdoba. Allí, ya en el siglo I a.C un tal Annio Escápula, "un hombre del máximo rango e influencia en la provincia" estuvo implicado en una conspiración para acabar con la vida de Q. Casio Longino, el gobernador que César había enviado a la provincia. Escápula pagará con la vida su participación en la conjura, pero esto no afectará al futuro de sus ricos descendientes. Casi un siglo más tarde Annio Vero, el bisabuelo de Marco, fue nombrado senador. El abuelo de Marco, llamado también Annio Vero fue nombrado senador por sus servicios en la guerra civil del 68-70 por Vespasiano. Sabemos que ese Annio Vero fue cónsul en el 97, bajo el gobierno de Domiciano y que se casó con una mujer de noble condición Rupilia Faustina, emparentada con la familia de Trajano y que llegará a ser cónsul en tres ocasiones. Su padre, Marco Annio Vero se casó con la noble Domicia Lucila. Perteneciente al Senado, llegó a ejercer el cargo de pretor, pero murió cuando Marco era aún un niño de tres años de edad.

Suponemos que tras su nacimiento, como el resto de los niños romanos fue presentado a su padre que al recogerlo en sus brazos lo reconocía como propio y que nueve días después se le impuso el praenomen de Marco que conservará toda su vida.


Hay constancia de que siendo un bebé y siguiendo la costumbre de la aristocracia romana, fue apartado de su madre y puesto al cuidado de nodrizas y de un ama de cría, probablemente griegas. Eso permitía que los niños de la nobleza romana se familiarizaran con ese idioma y lo aprendieran desde la más temprana edad. El propio Marco, ya adulto, escribirá en sus meditaciones:

"camino siguiendo las sendas acordes con la naturaleza, hasta caer y al fin descansar, aspirando este aire que respiro cada día y cayendo en esta tierra de donde mi padre recogió la semilla, mi madre la sangre y mi nodriza la leche"

Tácito se lamentaba en "Diálogos sobre los oradores" de esta nueva costumbre de que las nobles romanas no amamantaran a sus hijos:

"Antaño, los hijos nacidos de madre no se criaban en el cuartucho de una nodriza, sino en el regazo y en el seno de su propia madre"

Marco fue criado en la casa de sus padres en el Celio, una de las colinas de Roma. Era una zona residencial y elegante donde tenían sus casas algunas de las más importantes familias romanas.

Marco tendrá la fortuna de nacer en una familia muy bien relacionada con buenas conexiones familiares con la familia de Trajano y de Adriano. Estas conexiones familiares unidas a la seriedad y responsabilidad que desde niño demostró serán las claves en su brillante futuro político. Tras la muerte de su padre, cuando apenas contaba con tres años será adoptado por su abuelo Annio Vero que junto a su bisabuelo adoptivo Catilio Severo supervisarán la excelente formación intelectual del niño. Marco en sus "Meditaciones" reconocerá a su abuelo por:

"Su buen carácter y seriedad"

Su madre, Domicia Lucila fue conocida por su talento y cultura y por su facilidad para expresarse correctamente en griego, cosa que pudo deberse a haberlo aprendido de uno de los tutores de su hijo, el famoso orador ateniense Herodes Ático.

De su madre, Marco destacaba:

"Su respeto a los dioses, la generosidad y la abstención no solo de obrar mal, sino, incluso de incurrir en semejante pensamiento; más todavía, la frugalidad en el régimen de vida y en el alejamiento del modo de vivir propio de los ricos"

A los seis años sabemos que fue inscrito, por mandato de Adriano, en el orden ecuestre lo que le daba derecho a lucir un anillo de oro y a llevar un estrecho ribete en su túnica. Al año siguiente, ya en el 128, inició como el resto de los jóvenes nobles romanos su educación elemental, aunque es probable que ya supiera leer.


Parece ser que fue Catilio Severo quien decidió no enviar al joven a una escuela, sino seguir con su educación en la casa familiar donde será instruido en lectura, escritura, aritmética y lengua y literatura griega por hombres como Euforion y Gémino, posiblemente esclavos o libertos de los Annio Vero. También a los siete años fue incorporado al colegio sacerdotal de los Salios, asociados al culto de Marte, al que dedicaban complicadas danzas y un himno el Carmen Saliare escrito en latín arcaico. Sabemos por su biógrafo que Marco siempre fue un niño llamativamente serio y responsable y que ejerció siempre sus funciones sacerdotales con seriedad y eficiencia, a pesar de su corta edad.

Marco llegó a los doce años preparado para pasar a la siguiente fase en su educación a cargo de nuevos grammatici. Andrón se encargó de enseñarle geometría y música. Diogneto le iniciará en la filosofía. También se le asignaron un tutor griego Alejandro de Cotieo que era un famoso literato y experto en Homero y dos latinos, Tosio Apro y Tuticio Próculo. Este equipo de educadores se encargarán de la formación de Marco en los años siguientes. sabemos que Tuticio Póculo fue recompensado años más tarde con el rango de senador y el proconsulado.

 En sus Meditaciones Marco mostrará reconocimiento a uno de estos tutores:

" De Diogneto: el evitar inútiles ocupaciones; y la desconfianza en lo que cuentan quienes hacen prodigios y hechicerías..... El soportar la conversación franca y familiarizante con la filosofía.... y haber deseado el catre cubierto de piel de animal y todos las demás prácticas vinculadas a la formación helénica."

Su biógrafo de la Historia Augusta nos cuenta que a los doce años Marco:

"Comenzó a adoptar la vestimenta y, poco después, los hábitos de resistencia de los filósofos. Estudiaba vestido con un tosco manto griego. Se acostaba en el suelo y solo ante la insistencia de su madre consintió, a regañadientes, en dormir en un pequeño lecho cubierto con pieles."

Parece ser que trataba de imitar la austera manera de vivir de los filósofos cínicos, que junto al estoicismo era la corriente de moda en aquella época. A Adriano le impresionaba la seriedad del muchacho en todas las tareas que afrontaba. Incluso jugaba con su apellido "Verus"(verdadero) y le apodó "Verissimus" (él más verdadero).

En el 135 a la edad de 14 años Marco tomó la toga virilis, siendo considerado entonces como un ciudadano de pleno derecho, listo para participar en la vida pública, lo que no significó que finalizara su proceso de preparación intelectual que durará muchos años más todavía.

Al año siguiente Adriano dispuso el compromiso matrimonial de Marco, de 15 años con Fabia, una de las hijas de Ceyonio Cómodo, un distinguido senador.


Tras la boda se le concedió el cargo de la prefectura de la ciudad durante las Feriae Latinae que se celebraban todos los meses de abril en Albano. A estas fiestas latinas debían acudir los dos cónsules en ejercicio y el Prefecto de la ciudad debía encargarse de la administración en su lugar. En tiempos de Adriano era ya un puesto honorífico que se otorgaba a los jóvenes más prometedores de la nobleza senatorial aunque según la Historia Augusta:

"Marco se comportó con gran brillantez al actuar en sustitución de los magistrados y participar en los banquetes del emperador Adriano"

Es llamativo que no haya testimonios de que, a esta edad, no se tomara ninguna iniciativa para dotar a Marco Aurelio de la debida formación física y militar que todo buen romano de la clase senatorial iniciaba a esa edad ¿Tal vez la falta de inclinación del propio Marco hizo que se dejaran de lado esas cuestiones? ¿ quizás la prolongada paz que, durante el gobierno de Antonino Pío, vivió el imperio romano hizo pensar a este emperador que no era necesaria esta experiencia en su futuro sucesor?

Marco conocerá a los 15 años al estoico Apolonio de Calcedonia, que influirá mucho en su personalidad. En el mismo año del 136, ante el agravamiento de la salud de Adriano, posiblemente afectado de una enfermedad cardiaca que le causaba, entre otras cosas hidropesía y fuertes dolores, surgen tensiones que se saldan con el suicidio forzado del anciano senador Serviano y con la muerte del nieto de este, Salinator. Al parecer aspiraba al trono imperial en contra del parecer del propio Adriano que acabó adoptando como hijo finalmente al suegro de Marco, Ceyonio Cómodo, contra la opinión de una gran parte del Senado muy irritado con el Emperador por las muertes de Serviano y su nieto. Cómodo, muy frágil de salud, fue envido al Danubio con poderes de procónsul sobre las dos panonias donde diversas tribus de bárbaros andaban agitadas y tras un año de  permanencia allí su enfermedad se agravó y nada más volver a Roma, justo antes de dar un importante discurso ante el Senado falleció, posiblemente de una grave tuberculosis. Adriano se vio forzado a adoptar ahora como su sucesor a Antonino. Era un hombre muy rico, sosegado, benevolente, culto, buen orador  sobre todo pacífico. Tenía además una prolongada experiencia en el desempeño de cargos públicos, ya que había sido censor, pretor y cónsul). La condición que Adriano le impuso a Antonino que ya no tenía hijos varones vivos, era que adoptara a Marco y al joven hijo de Ceyonio Cómodo, Lucio Vero.


Tas la muerte de Adriano en el 138, Marco tenía 17 años y:

"Se quedó en Roma y llevó a cabo los ritos funerarios para su abuelo( adoptivo, es decir de Adriano) también ofreció un espectáculo de gladiadores como ciudadano particular, a pesar de ser cuestor"

Por voluntad de Antonino Pío, Marco se divorció de su anterior esposa y se comprometió con la hija de este, Faustina. En el 140 fue nombrado cónsul, y también jefe del orden ecuestre, princeps iuventutis y recibió el nombre de César, cambiando su nombre al de Marco Elio Aurelio Vero César. Es posible que Antonino pensara que no era necesario dotarle de experiencia militar fuera de Italia y que era más útil tenerle en Roma, asumiendo magistraturas impropias de su juventud y aprendiendo los entresijos del funcionamiento del Imperio romano.

Muchos más honores, epidemias, y campañas militares estaban por llegar al que será conocido como el "Emperador filósofo" aunque esa es ya otra historia. 



ARTICULOS RELACIONADOS

LA DESCENDENCIA DE MARCO AURELIO Y FAUSTINA MENOR. UNA CUESTIÓN PARA RESOLVER

LA DURA REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN AL PODER DE LOS SEVEROS: LA EDAD DE ORO DEL IMPERIO SE EXTINGUE. COMIENZA OTRA DE HIERRO Y SANGRE.

LA CONJURACIÓN CONTRA ADRIANO. ¿TRAMA REAL O UN PRETEXTO PARA ELIMINAR RIVALES AL IMPERIO?

LOS MÁRTIRES DEL EMPERADOR FILÓSOFO. LAS PERSECUCIONES DE LYON Y VIENNE

BIBLIOGRAFÍA

Tácito.-- Dialogo sobre los oradores. Losada Editorial.

Historia augusta.-- Akal Clásica

Marco Aurelio.-- Meditaciones. Gredos.

Anthony Birley.-- Marco Aurelio. La biografía definitiva. Gredos











1 comentario:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más