Búsqueda de artículos

lunes, 29 de marzo de 2021

SPQR" UNA HISTORIA DE LA ROMA ANTIGUA". UNA INTERESANTE VUELTA DE TUERCA A LA HISTORIA ROMANA. BREVE RESEÑA AL ENSAYO DE MARY BEARD

 A veces por falta de tiempo y por la voraz dinámica del mercado de edición hay obras importantes que uno deja de leer aunque, al cabo de los años, se acaba subsanando el error. Este es uno de los casos. Sabiendo por otros compañeros divulgadores del mérito de este ensayo y, habiendo leído ya otras de sus obras "S.P.Q.R. Una historia de la Roma antigua" estaba todavía en mi atiborrado estante de lecturas pendientes. Mi conciencia me decía que debía leerlo, pero pasaron los años, en los que leí otras obras de esta autora como "El triunfo romano", " Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana "o" El mundo clásico", hasta que por fin encontré el tiempo para leerlo.


Mary Beard no es cualquiera en el mundo de la enseñanza y la divulgación histórica. Catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye The Parthenon (2003); El triunfo romano (Crítica, 2008); Pompeya (Crítica, 2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013); y SPQR (Crítica, 2016), etc. En 2016 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Es también conocida por sus exitosos documentales para televisión sobre el mundo romano.

La autora

"S.P.Q.R. Una historia de la Roma antigua" es un ensayo al alcance de todos los públicos, aunque por la densidad de su información y las continuas cuestiones que la autora plantea sobre muchos de los mitos de la historia de Roma tomadas como verdades, aunque en realidad no lo sean, hace que sea una obra que van a disfrutar más personas que ya tienen conocimientos sobre la Antigüedad que otros que se inician en ella por primera vez. A lo largo de sus páginas la autora nos ofrece una panorámica de la historia romana desde los tiempos de su fundación y la monarquía dominados por la bruma de lo legendario, más que de la verdad histórica, la Republica y el Imperio hasta el año 212 d.C, año en el que el emperador Caracalla decretó la ciudadanía de pleno derecho(y de plenos deberes) a todos los habitantes libres del Imperio. Son casi mil años de historia en las que trata de hacernos ver la realidad que subyace tras los hechos narrados. Y lo hace de una manera templada, siempre curiosa en los detalles, preguntándose y repreguntándose continuamente sobre los múltiples aspectos de la sociedad y la política romana. Para ello utiliza todas las fuentes de información a su alcance: historiadores romanos(Cicerón, Tito Livio, Plutarco, Plinio el Viejo, Polibio, Tito Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven, etc. ) epigrafía, correspondencia entre emperadores y gobernantes provinciales, arqueología, etc. No desperdicia ninguna oportunidad para incluir en esta narración, junto a la historia de los grandes nombres, la de la no-élite, la de la gran masa de romanos que vivieron en primera persona esos mil años de evolución.


No estamos ante un manual de historia redactado siguiendo un orden cronológico. Es un ensayo de alta divulgación. Esta narrado siguiendo un guion cronológico pero con algún salto en el tiempo, narrado de una manera amena y atractiva enfocando muchas de las cuestiones tratadas de manera original, haciendo que nos replanteemos muchas de las cosas que teníamos por certezas históricas, obligándonos a ir un paso más allá de lo que, las a veces interesadas fuentes escritas nos describen.

A día de hoy ya va por la 15 edición, cosa que habla a su favor. En el aspecto físico me ha gustado que a cada cuatro o cinco páginas aparezca una imagen en blanco y negro que ilustra o ejemplifica lo dicho por la autora, haciéndole al lector más sencilla la lectura de la obra que además esta muy bien editada en pasta dura, letra de buen tamaño y cómoda lectura y buenas imágenes a color en su parte central. Es también de agradecer los apartados dedicados a la cronología, los mapas, y a la bibliografía, aunque casi toda  esté en inglés. 

Es en conclusión un gran trabajo de divulgación que merece estar en nuestras estanterías. Si aún no lo tenéis podéis haceros con un ejemplar haciendo clic aquí.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LA ESCULTURA GRIEGA TAMBIÉN PODÍA SER TOSCA Y DESPROPORCIONADA. UNA RESEÑA A "EL MUNDO CLÁSICO: UNA BREVE INTRODUCCIÓN"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más