Búsqueda de artículos

miércoles, 17 de marzo de 2021

LA APASIONANTE HISTORIA DE GRECIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. BREVE RESEÑA A “¿SABÍAS QUE: UN PASEO POR LA ANTIGUA GRECIA”. DE SERGIO ALEJO GÓMEZ

 Escrito por Federico Romero Díaz.

La historia de la antigua Grecia es en gran parte la historia de nuestro presente. Muchas son las huellas que de esta cultura, pasada en muchos casos por el tamiz de Roma, podemos apreciar en nuestro presente. Es por lo tanto necesario conocerla para conocernos a nosotros mismos mejor.


Gracias a libros como este, contado desde la amenidad, en un tono coloquial, pero sin perder el rigor podemos acercarnos a ella de una manera fácil y asequible. Es sorprendente ver como en tan solo 139 páginas el autor hace un repaso muy completo a la historia de Grecia desde la edad del bronce hasta el periodo helenístico.  

Sergio Alejo Gómez es un incansable divulgador al que no se le resiste ninguna actividad. Es un destacado miembro de la plataforma de Divulgadores de la Historia, es historiador, recreador histórico, activo participante de programas de podcast como el que lleva su nombre, o como colaborador en la Biblioteca Perdida o La Biblioteca de la Historia, , bloguero, uno de los coordinadores y participante con dos capítulos de la novela colectiva “Ab urbe cóndita. La Roma de la gens Valeria” editada con Editorial Edaf y autor en solitario de otros ocho libros:  La trilogía de Tito Valerio Nerva, las dos primeras entregas de la trilogía de “Renovatio Imperii” y las tres entregas de ¿ Sabías que…? , etc . Con semejante bagaje podemos explicarnos su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa tanto en ensayo como en sus novelas. Evidentemente sus obras no nos pasaron inadvertidas y en  Historia y Roma Antigua hemos hablado de alguna de las obras de este autor. Al final de la reseña os dejo los enlaces de algunas de las reseñas que en HRA le hemos dedicado a sus obras. 

Sergio Alejo Gómez, el autor.

Centrándonos en este libro podemos decir que responde al más puro estilo de la saga ¿Sabías que..? En el que, a modo de anécdotas y haciendo un recorrido cronológico, el autor de una manera dialogada con el lector va contando  algunos de los momentos más importantes de la larga historia griega. Parece un anecdotario pero nada más lejos de la realidad. En sus pocas páginas, hay interesantes capítulos dedicados a explicar como funcionaba una falange, como eran los famosos trirremes, los capítulos más importantes de la vida de algunos de los personajes más importantes de la Grecia Antigua como Pirro, Filipo o Alejandro. También nos explica la evolución política de algunas de sus grandes polis como Atenas o Esparta y de cómo fueron las guerras que estas ciudades estado libraron entre ellas y también los conflictos con potentes enemigos externos como Roma o los persas. De esta manera aprenderemos como fue la Guerra del Peloponeso, la de Corinto o Las Guerras Médicas y que consecuencias y desarrollo tuvieron.

He echado en falta en el libro es la ausencia de aparato gráfico, no hay mapas, ni ilustraciones que sirvan de apoyo al lector en la lectura de los capítulos y eso siempre es de agradecer en un texto divulgativo. Sería bueno incluirlas de cara a futuras ediciones del libro.

No todo son grandes nombres y batallas, también hay lugar para la pequeña anécdota o el personaje desconocido para el gran público. A modo de ejemplo, nos cuenta que Ptolomeo Filopator IV faraón de Egipto mandó construir una nave de ciento veinte metros de eslora, diecisiete de manga y casi veinte de altura que era un coloso de los mares, que tenían que mover la friolera de cuatro mil remeros y que contaba con una tripulación de unos cuatrocientos marineros, como el rey Pirro, pariente de Alejandro Magno, después de mil batallas acabó muriendo por el impacto de una teja, de cómo los griegos para establecer sus colonias buscaban lugares con buen acceso al mar, con frecuencia un promontorio frente a la costa desde donde  después se lanzaban a ocupar tierras fértiles cercanas, a veces con enfrentamientos  con los nativos del lugar y otras consiguiendo acuerdos, de cómo…. 

¿Qué queréis saber más? pues ya sabéis, haceros con un ejemplar de ¿ Sabías que? Un paseo por la antigua Grecia, un imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más