Búsqueda de artículos

jueves, 25 de marzo de 2021

EL NIÑO CAYO JULIO CÉSAR. INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL ROMANO MÁS CÉLEBRE.

Escrito por Federico Romero Díaz

INTRODUCCIÓN

Cayo Julio César/100-44 a.C), es el personaje más famoso de la historia de la Roma antigua. Es célebre por sus logros políticos que hicieron posible que su sobrino el futuro Augusto diseñara el Principado, un régimen de transición de la los viejos moldes de la República a los del Imperio. También es conocido por sus victorias en las guerras civiles contra otros romanos o contra "bárbaros"· en las lejanas Hispania, Galia, Egipto, etc. También es famosa su relación con Cleopatra VII, su asesinato en los idus de marzo, etc.  La transcendencia de su obra como político y militar ha tenido un reflejo cultural enorme que llega brillante hasta nuestros días. Yo me inicié en el amor a Roma leyendo los comics de Axterix y Obelix en los que aparece con frecuencia, pero también he disfrutado de la tragedia de Julio César escrita por William Shakespeare a finales del XVI, y dando un salto en el tiempo las novelas, ya reseñadas en HRA, del escritor amigo de HRA José Barroso, sobre el asesinato o la vida de nuestro personaje "En el nombre de Roma" y "La caída de la República". Son también muchas las películas y series sobre su figura. Me encantaron "Julio César" de Joseph L. Mankiewicz de 1953 protagonizada por Marlon Brando y "Cleopatra", de 1963, interpretada por una inolvidable Elizabeth Taylor y por Rex Harrison en el papel de César, premiada con cuatro Oscar. Ya más recientemente destaca, en mi modesta opinión, de la primera temporada de la serie Roma.

¿Qué elementos perfilaron esta personalidad tan excepcional y brillante?

 Para responder a ello debemos buscar en su infancia y adolescencia, ya que es en esos momentos en los que se define, para bien o para mal la personalidad del futuro adulto. La vida que se lleva en los primeros años de existencia es fundamental en la buena cimentación de la autoestima, del apego hacia otras personas, del sentimiento de seguridad, los valores morales que van a regir el comportamiento, etc. Por eso es importante profundizar en el conocimiento de esas etapas de la vida, en personajes que han sido claves en la historia.  Eso nos ayudará a comprender mejor sus decisiones como adultos que ostentan poder. Ya lo he hecho en dos artículos anteriores sobre la infancia de Augusto y en la de Constantino ahora lo haremos con Cayo Julio César.

NACIMIENTO Y ENTORNO FAMILIAR DE CAYO JULIO CESAR

Nació el 12 o el 13 de julio del año 100 a.C. Su  nombre completo fue Cayo Julio César Provenía de una prestigiosa familia senatorial, los Julio, muy antigua, tanto que remontaba sus orígenes a  la misma diosa Venus. A pesar de su prestigio no era demasiado poderosa. 

Pintura de Guglielmo Zocchi

El primer Julio del que tenemos constancia ejerció como pretor durante la Segunda Guerra Púnica (218 – 202 a.C.). Parece  que solo un miembro de la familia —Lucio Julio César en el 157 a.C.— obtuvo el consulado en el siglo II a.C. Su abuelos Marcia y Cayo Julio Cesar que llegó a pretor, tuvieron dos hijos Julia y el padre de nuestro protagonista también llamado Cayo Julio Cesar que fue un senador de rango pretorio casado con Aurelia, que pertenecía a la familia de los Aurelio Cota, una destacada gens de la nobleza plebeya que había dado varios cónsules a Roma a finales del siglo II a. C. y principios del siguiente. Cayo Mario, una de las figuras más trascendentes romana, llamado el tercer fundador de Roma, había contraído matrimonio con su tía paterna Julia.​ Mario y sus seguidores dominaron la política romana a finales del siglo II a. C. Su influencia será determinante, para bien y para mal, en los inicios de la carrera política del joven César, al que debemos ver por lo tanto como al nuevo miembro de una familia relativamente "modesta" económicamente pero muy potente en cuanto a contactos políticos y sociales.

FORMACIÓN DEL PEQUEÑO JULIO CÉSAR

No tenemos testimonios de que su niñez  fuera muy distinta a la de otros niños de alto rango. En los primeros años, más o menos hasta los siete años, la educación correspondía a la madre, que solía delegar en algún siervo de confianza de la familia o específicamente contratado para encargarse de la educación de los niños y niñas de la familia que, en sus primeros años, aprendían a escribir, a leer y algunas nociones básicas de matemáticas, la historia de la familia, religión, historia romana, etc.


Maestro azotando a un alumno en una clase en el foro. Grabado del siglo XIX  de un fresco de Pompeya

 

A partir de esa edad, el niño pasaba a ser cosa del padre que se lo llevaba con frecuencia a que le acompañara a sus actividades al Foro. Así desde pequeño el joven César pudo formarse junto a su padre o, si éste no estaba, junto a su poderoso tío Mario o con sus tíos maternos los Aurelio Cota, en la vida pública romana. Además se le educaba con la asistencia a un colegio o en casa, como fue el caso de César que tuvo como preceptor a un liberto galo llamado Marco Antonio Gnifón con el que se inició en la literatura, gramática griega y latina, en los rudimentos de la oratoria, etc. Suetonio nos cuenta que además compuso algunas obras literarias que no nos han llegado, pero que demuestran que la vocación literaria fue ya algo temprano en el autor de De bello Gallico o De bello civili entre otras. Además de en el servicio público y la formación intelectual, a un niño noble, se le educaba también físicamente. Aprendían a cabalgar, a correr, a nadar y a luchar con y sin armas. César ya preadolescente, era delgado y poco robusto, pero destacaba al parecer por su habilidad en la monta a caballo. Su formación con el gladio y la lanza  también debió ser buena, ya que en el futuro su habilidad con ellas en el campo de batalla será alabada.



En conclusión provenía de una familia privilegiada más en contactos y en prestigio que en dinero que fue capaz de dar a su nuevo vástago una educación similar, sino mejor, que la del resto de los niños de su clase. Sin embargo el ambiente político y social no era el más estable y adecuado. Entre el 91 al 88 a.C tuvo lugar la conocida como Guerra Social (91 al 88 a. C) que enfrentó a Roma con gran parte de sus aliados itálicos y que se saldó con la victoria de Roma a cambio de la obtención de los derechos de ciudadanía de gran parte de esos aliados. César era apenas un preadolescente de 12 años cuando llegó la paz, lo que impidió que participase en ese conflicto, aunque si que lo hizo su padre y algunos familiares. Al final de esa guerra llegó el enfrentamiento civil entre los "populares" encabezados por su tío Mario y su futuro suegro Cinna, y los seguidores de los "optimates", encabezados por Sila. Estas luchas supondrán la muerte de varios de sus familiares. Desconocemos si su familia se ausentó de la ciudad en esos momentos para ponerse a salvo o si permanecieron en Roma, aunque si sabemos que, por el matrimonio de su tía Julia con Mario, estaba cerca de las posiciones de los populares.

JUVENTUD DE CAYO JULIO CESAR

El padre del joven Cayo morirá pronto, en el 84 a. C. Cesar que apenas tenía 16 años, se vio de repente convertido en el cabeza de familia. No sabemos si se había casado en primeras nupcias con Conssutia, hija de un rico caballero y si hubo de divorciarse o simplemente tuvo que anular el compromiso para casarse con Cornelia Cina, hija del poderoso Cina, líder de los populares que convirtió a su yerno en flamen dialis. Cesar se vio convertido en un prestigioso sacerdote, encargado del culto a Júpiter en el Capitolio. Su figura era inviolable y gozaba de múltiples prerrogativas aunque también estaba sometida a muchas limitaciones y supersticiones. De este matrimonio nacerá Julia. Esta vinculación familiar y personal con los populares le pasará factura a César cuando en el 83 a. C la situación política en la capital, dominada por los populares se invierta. Sila, concluida su campaña contra Mitrídates del Ponto volverá para ocupar militarmente Roma desatando un régimen de terror al elaborar listas de los senadores y caballeros populares más destacados a los que se condenaba a muerte y a la confiscación de sus bienes

Sila, cónsul y dictador romano

 Cesar que ostentaba un cargo sagrado y que era demasiado joven aún, se libró de esta primera oleada represiva pero al estar casado con la hija de Cina, líder de los populares fue llevado ante el dictador que le exigió que repudiara a Cornelia y que se casara con una sobrina suya. 

El joven César, dando muestras de su fuerte personalidad se negó a hacerlo, desafiando así al todopoderoso Sila que emitió una orden de arresto contra el y confiscó los bienes del matrimonio. Nuestro joven protagonista huyó a la Sabina y se convirtió en un fugitivo, llegando a ser apresado en una ocasión por una patrulla de soldados a los que pudo sobornar para que lo dejaran libre de nuevo. Finalmente gracias a la intermediación de su primo Cota y de su amigo Lépido y de las vestales fue perdonado, aunque se le despojó de su cargo religioso. 


Flamen dialis

Nos cuentan las fuentes que a regañadientes, una vez perdonado, advirtió a aquellos que habían intervenido en su favor que :

"...esa persona cuya salvación con tanta ansia deseaban algún día acarrearía la ruina al partido de los aristócratas; pues en César había muchos Marios."

César ya daba mucho que hablar en Roma. Por su linaje, su capacidad intelectual, por su personalidad, incluso por su apariencia personal, elegante y a la vez excéntrica.

En cualquier caso quedaba claro que su situación en Roma era muy vulnerable y que lo mejor era alejarse del punto de mira del dictador por lo que se embarcó con rumbo a Asia. Allí combatió meritoriamente en Mitilene como oficial de Marco Minucio Termo. No volvió a Roma hasta la muerte de Sila en 78 a.C. ejerciendo con brillantez la profesión de abogado. En 73 a. C. sucedió a Cayo Aurelio Cota como pontífice, y pronto entró en relación con Pompeyo y Craso, cuya amistad le permitiría lanzar su propia carrera política. Aunque esa, es ya otra historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA INFANCIA DE AUGUSTO. EL NIÑO QUE CAMBIARÁ EL MUNDO.

INFANCIA Y JUVENTUD DE CONSTANTINO "EL GRANDE". CLAVES QUE NOS AYUDARAN A COMPRENDERLE COMO EMPERADOR.

LA VIDA DE CAYO JULIO CESAR COMO JAMÁS TE LA HAN CONTADO. BREVE RESEÑA A "EN EL NOMBRE DE ROMA" DE JOSÉ BARROSO.

Ensayo sobre la belleza de Cleopatra VII Filopátor Nea Thea o sencillamente: Cleopatra


BIBLIOGRAFÍA

Suetonio.-- Vida de los doce césares

Plutarco.-- Vidas de Alejandro y César

OSGOOD, J. (2019): Roma. La creación del Estado mundo. Madrid: Desperta Ferro.

Bertolini, Francesco.--Historia de Roma, Edimat

Bravo, G.-- Historia de la Roma antigua, Alianza editorial

Montanelli, I.-- Historia de Roma. Debolsillo

WEBGRAFÍA

https://historiaeweb.com/2020/11/26/infancia-de-julio-cesar/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/joven-julio-cesar-primeros-anos-lider_7024





1 comentario:

  1. China es uno de los países en desarrollo más poderosos del mundo de hoy. Además, hay una guerra fría entre China y Estados Unidos. Visite China hoy para aprender más sobre China, el país con las murallas más grandes. Viaje_a_China

    ResponderEliminar