La visión que tenemos de los visigodos en Hispania es en muchos aspectos paradójico desde el punto de vista histórico. Son mucho, que una larga lista de nombres en desuso. Constituyen una parte imprescindible de nuestro pasado, la base de mucho de lo que vino después. Pero, sin embargo, siguen resultando profundamente desconocidos y evocan para mucha gente una época oscura, confusa y de transición, como si hubiera sido apenas un paréntesis entre la Hispania romanizada y el Al-Ándalus musulmán. Es lamentable la poca atención que en nuestro sistema educativo actual se les presta. Nuestros jóvenes acaban su formación básica sin saber gran cosa sobre ellos, al estar el escaso espacio que se les dedica a caballo entre primero y segundo de la ESO. Sin embargo, los visigodos crearon en Hispania el Reino visigodo de Toledo que existió hasta que la peste, el hambre y las guerras (tanto internas como externas) acabaron con él como Estado, aunque su recuerdo ha llegado hasta nuestros días al ser utilizado por los monarcas asturianos en la construcción de su nueva identidad política.
El autor nos describe que no fueron simples bárbaros ignorantes. A su llegada a Hispania ya estaban muy romanizados. Sabían que la Tierra era redonda uno de sus reyes, el culto Sisebuto se carteaba con uno de los personajes más sabios de ese momento histórico, el gran Isidoro de Sevilla, en una época en la que los reyes merovingios o lombardos, apenas sabían leer. Fundaron ciudades de nueva planta como Recópolis, etc
El periodista parte de la definición del concepto visigodo, que debemos entender como algo distinto aunque con muchos elementos comunes a los godos de antes de la famosa batalla de Adrianópolis. Los visigodos no son más que los seguidores de Alarico en su aventura por tierras del Imperio romano, en determinados momentos como enemigos en otros como aliados. Entre estos seguidores no solo había godos, había muchos romanos, y otros pequeños grupos de bárbaros que se unieron a su grupo y que con el paso de los años y el asentamiento en la Galia primero y en Hispania después se van amalgamando en eso que ahora conocemos como visigodo. Un concepto distinto y mucho más complejo del núcleo original de Tervingos que pasan el Danubio en el siglo IV tras su derrota ante los hunos. Es por lo tanto un grupo muy diferente, por sus características culturales, bastante más romanizado que el núcleo que cruzó el Danubio y totalmente distinto del grupo originario que, desde Escandinavia inició un peregrinar que atravesará toda Europa hasta acabar en nuestra península ibérica.
Un mérito de este ensayo es que Esparza nos dibuja una imagen del periodo visigodo distinta de la que nos ha ofrecido la historiografía tradicional del reino visigodo de Toledo. Desmonta tópicos y ataca prejuicios de carácter ideológico, moral o religioso que parecen inevitables cuando se habla de esa etapa histórica. Lo consigue sacando a la luz aspectos de un desarrollo cultural, social y científico llamativamente avanzado para la Europa del momento, bastante más atrasada que el reino visigodo de Toledo y contando los hechos tal y como fueron a la luz de las fuentes de las que disponemos, que en algunos momentos no son demasiadas.
Sus 336 páginas están escritas con afán divulgativo. Se nota un estilo periodístico y la notable habilidad narrativa del autor que hace que no sea una lectura farragosa y difícil, sino entretenida y sencilla. Se piensa también en el lector al incluir varios interesantes dibujos, que ponen imagen a lo descrito en alguna de sus páginas , un quien es quien al final del libro, etc
El libro demuestra apego por la verdad histórica y se puede leer con tranquilidad y eso que personalmente creo que hay cuestiones con las que no estoy de acuerdo, como la presencia visigoda en el área africana más próxima a nuestra península. Aunque reitero, que son temas que aún se discuten en la historiografía moderna. Relacionado con este tema en HRA escribimos un artículo que puede resultar interesante.
DON JULIÁN, EL ÚLTIMO ROMANO DE ÁFRICA. ACTUALIZACIÓN DE SU FIGURA.
El autor
José Javier Esparza (Valencia, 1963), es escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía "La Reconquista", "La cruzada del océano", sobre el descubrimiento y conquista de América, "La historia de la yihad" ," Tal día como hoy", "Almanaque de la Historia de España" y el exitoso "Tercios". "Historia ilustrada de la legendaria infantería española", etc
Son numerosas sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: "El caballero del jabalí blanco", "El reino del norte" y "Los demonios del mar", todas ellas publicadas en La Esfera de los Libros.
Para leer las primeras páginas
Otros enlaces que te pueden interesar
DON JULIÁN, EL ÚLTIMO ROMANO DE ÁFRICA. ACTUALIZACIÓN DE SU FIGURA
MUJERES PODEROSAS EN LA ESPAÑA VISIGODA
En busca de un rey. Otras sorprendente historia de los "bárbaros olvidados" los hérulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario