Búsqueda de artículos

viernes, 24 de noviembre de 2023

¿VAMPIROS EN LA ANTIGUA ROMA? LAS ESTRIGES FRENTE A CARDEA

Un texto de Iván La Cioppa para Historia y Roma Antigua. 

Siguiendo con mis estudios sobre “El Terror en Roma Antigua”, hoy os hablaré de criaturas terroríficas, nunca mejor dicho: los vampiros.


Estos monstruos que conocemos tan bien, tienen sus raíces entre nuestros ancestros, los romanos, si bien con algunas diferencias.  Un testimonio muy importante nos lo da Ovidio (Fastos, VI,131-140).

“Hay pájaros voraces, no los que robaban

la comida de Phineus de la mesa, pero de ahí viene el linaje:

cabeza grande, ojos muy abiertos, pico apto para robar;

plumas blanquecinas, garfio insertado en las uñas;

Vuelan de noche y van buscando a los niños que no tienen niñera.

y desgarran los cuerpos robados de sus cunas;

se dice que con el pico arrancan las entrañas de los infantes,

y sus bocios están llenos de la sangre que han bebido.

Son las estriges, pero el motivo de su nombre es  

que por la noche chillan horriblemente.”


El texto describe a un ser espantoso parecido a un gran pájaro de garras implacables con las que agarra a los recién nacidos y bebe su sangre.

Su nombre es «strix», estrige, que se refiere al abominable ruido que esta criatura emite por las noches.

La estrige, por su valor negativo, es exclusivamente de género femenino, según la mejor tradición misógina romana, heredera de la cultura griega, imbuida de los mismos prejuicios.

De hecho, Antonino Liberal, escritor griego del siglo II, cuenta que la primera «strix» fue Polifontes, nieta de Ares, castigada por el canibalismo practicado por sus dos hijos y transformada por Zeus en un ser parecido a un búho siempre hambriento representado a menudo con la cabeza hacia abajo y las patas arriba (Metamorfosis, 22). En este último detalle podemos encontrar un parecido con el murciélago, el alter ego animal de los vampiros tal y como se describen en la literatura moderna.

Antes de Ovidio, Plauto también menciona la «strix» comparándola, por su forma, a un gran búho (Pseudolos 3,2), algo confirmado por Petronio (Satyricon, 63) quien subraya su estridente grito, elemento heredado por algunos de los vampiros modernos.

La elección del ave no es casualidad pues, en la cultura romana, el búho era considerado portador de desgracias y mala suerte (Ovidio, Metamorfosis, VI, 424-570).

Más allá de las diversas similitudes, el elemento fundamental que une a las estriges y los vampiros modernos es la insaciable sed de sangre o hematofagia, especialmente de bebés.

Detalle Mosaico de Pafos que representa a Aquiles
 recién nacido con su nodriza


Cabe recordar que en la cultura romana existía la creencia de que la sangre tenía un poder regenerador, especialmente si provenía de ciertos sujetos como los gladiadores.

Al respecto, Plinio el Viejo (Historia Naturalis, 28,4) nos cuenta cómo los epilépticos sorbían sangre directamente de las heridas de un gladiador moribundo. Celso también nos confirma esta costumbre (De Medicina, 3,23,7) y, además, aconseja beber de la garganta rebanada del luchador.

Francesco Netti gladiador agasajado después de un combate en una residencia de Pompeya. 1880. Museo Capodimonte, Nápoles.

Esta última aclaración nos recuerda la forma en que los vampiros modernos atacan a sus víctimas, es decir, mordiéndoles la yugular: de hecho, es aquí donde el flujo de sangre es más abundante.

¿Cómo se defendían los romanos de las estriges?

Pues recurriendo a lo que hoy llamaríamos una «cazadora de vampiros»: la diosa Cardea, protectora de las puertas, entradas de las casas y de quienes las habitan, especialmente los niños.


La deidad combate las estriges con un ritual en el que se utiliza una planta sagrada con poderes apotropaicos: el espino (Ovidio, Fastos. VI, 150).Este arbusto, tanto en la cultura celta como en la griega y romana, era considerado como una puerta hacia el más allá por su complejo y espectacular proceso de renacimiento y transformación, además del contraste entre la belleza de sus flores y el peligro de sus espinas. El poder protector del espino era algo muy arraigado, tanto que se plantaba en los bordes de los terrenos. Sus características lo convirtieron en el símbolo ideal de Cardea.  

El ajo como arma formidable contra las estriges, es mencionado en el siglo II por Sereno Sammónico, erudito, tutor de los emperadores Caracalla y Geta, quien a su vez cita el dramaturgo Vetio Titinio (Liber medicinalis, LVIII), quien recomienda colgarlo alrededor del cuello de los niños envenenados con la leche de esas inmundas bestias.

En los siglos siguientes, tras el empeoramiento de la mentalidad misógina debido al cristianismo, la «strix» empezó a confundirse con una figura antropomorfa con poderes mágicos, siempre negativos, que tomó el nombre de «bruja» (término que tiene la misma raíz de la palabra latina). Este ser, sin embargo, conservó algunos rasgos de las estriges como la sed de sangre de niños (principal acusación en los juicios relacionados con la caza de brujas en el siglo XVII) y el rostro tan típico de nariz aguileña, que recuerda el pico de un búho. 

También en la tradición rumana se encuentran lo que pueden considerarse herederos, al menos en parte, de las criaturas romanas: por esos lares «strigoi» se refiere a los muertos vivientes ávidos de sangre humana y capaces de transformarse en animales como los murciélagos, que ya hemos citado y guardan cierto parecido con las estriges.

Traducido del italiano por Alice Croce Ortega 

OTROS ARTÍCULOS DE IVAN LA CIOPPA EN HRA.

LA CURIOSA LÚNULA QUE PROTEGIA AL LEGIONARIO DE LA X GEMINA.

CORNELIA, EL MODELO A IMITAR DE LA MATRONA ROMANA.

BATALLA DE TIFATA 83 A.C.. LUCIO CORNELIO SILA CONTRA LOS PARTIDARIOS DE CAYO MARIO

¡ABRAN PASO A MI AMO! . LA FIGURA DEL ANTEÁMBULO.

TITO FLAVIO VESPASIANO.EL JOVEN LEGADO DE LA LEGIO II AUGUSTA EN BRITANIA

LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR

LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.

LA DIETA DEL LEGIONARIO

SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO

CASTRA. EL CAMPAMENTO ROMANO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

LA MUJER ROMANA

BATALLA DE CARRAS, 53 a.C. CUANDO LA AMBICIÓN DE UN SOLO HOMBRE LLEVÓ A LA MUERTE A MILES DE SOLDADOS ROMANOS

GERMÁNICO. ¿EL MÁS QUERIDO Y LLORADO DE LOS GENERALES ROMANOS?

El SACRAMENTUM, LA CEREMONIA MÁS IMPORTANTE PARA UN LEGIONARIO ROMANO.

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "LEVANTARSE CON EL PIE DERECHO

CARRERA Y MUERTE DE LUSIO QUIETO: DE PRÍNCIPE DE LOS MAURI A GENERAL ROMANO,SENADOR, CÓNSUL Y GOBERNADOR DE SIRIA

SINGIDUNUM, LA CIUDAD ENTRE LOS DOS RÍOS. LA FASE ROMANA DE LA ACTUAL BELGRADO.

LA VIDA DEL LEGIONARIO TITO VALERIO "PUDENS"

DECÉBALO. EL REY "CON UN CORAZÓN VALIENTE"

EL LOBO Y LA LICANTROPÍA. SU SIMBOLISMO EN LA ANTIGUA ROMA.

DECIO MAGIO, EL CAPUANO FIEL A ROMA QUE NO SE DOBLEGÓ ANTE EL PODER DE ANIBAL.

SEVERO Y SUS HIJOS CARACALLA Y GETA. EL INICIO DE UNA DINASTÍA CONTENIDO EN UN AUREO.


5 comentarios:

  1. "Bravo! Your blog consistently delivers high-quality content. I'm always eager to read your latest posts because I know they'll be thought-provoking and well-articulated."
    https://www.discountdrift.com/promotions/

    ResponderEliminar
  2. "Your blog is a testament to the power of well-crafted content. The way you blend information with a touch of your unique voice makes it a joy to read. Thank you for consistently delivering quality posts that resonate with your audience."
    https://www.couponsstudio.com/all-stores

    ResponderEliminar
  3. "What a fascinating dive into the intersection of folklore and ancient history! Exploring the role of Las Estriges against Cardea sheds light on ancient beliefs. https://couponsstudio.blogspot.com/ could be a great platform to delve deeper into such intriguing topics by offering discounts on related books or resources. Keep uncovering these captivating mysteries!"

    ResponderEliminar
  4. "Fascinating exploration of ancient folklore! The connection between Las Estriges and Cardea adds depth to Roman mythology. For those intrigued by such mysteries, https://discountdrift.blogspot.com/ could offer discounted books or resources on ancient history and folklore. Keep uncovering these captivating tales!"

    ResponderEliminar
  5. "What a fascinating exploration of ancient folklore! The connection between Las Estriges and Cardea adds depth to Roman mythology. For those captivated by such intriguing topics, https://krazycouponclub0.blogspot.com/ might offer discounts on related books or resources. Keep uncovering these captivating tales!"

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más