Búsqueda de artículos

viernes, 4 de febrero de 2022

SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO

Un relato de Iván La Cioppa para HRA

¿Por qué se hizo celebre  Marco Cassio Scaeva, centurión de la Legio VI a las órdenes de Cayo Julio César?

 La guerra civil asola todo el imperio. César, pasado el Rubicón, entra en Roma sin derramar una gota de sangre mientras Pompeyo y sus soldados se refugian en Grecia donde tratan de reorganizarse. El conquistador de las Galias sabe muy bien que la partida aún no está cerrada. Su adversario cuenta con 11 legiones que desde las provincias orientales se están moviendo hacia las costas del Epiro. Desde aquí comenzará la ofensiva. César, una vez más, debe jugarse el todo por todo y, con las pocas legiones que logra embarcar, llega a Grecia para hacer frente a lo que una vez fue un amigo fraterno con el que se había casado su hija.

Pompeyo puso su campamento en una colina a pocas millas de Dyrrachium. César ordenó a sus hombres construir una impresionante muralla de 22 km alrededor del campamento enemigo con el fin de aislarlo y dar la idea de que está sitiado y en dificultad. Pompeyo no se queda inactivo. Confiando en la superioridad numérica, realiza numerosas incursiones a lo largo de las fortificaciones cesarianas. Entre éstas hay un fuerte al sur, confiado a la octava cohorte de la Legio VI. 6000 pompeyanos se lanzan sobre él. Los defensores son menos de 500 y apenas pueden contener el choque. Es una carnicería. Muchos perecen y entre éstos los centuriones más viejos. La situación es desesperada pero aquí un hombre decide tomar el mando.  Su nombre es Marco Cassio Sceva, un centurión de hierro y granito que ya' ha dado prueba de valor durante el desembarco en Britania.

Scaeva incita a los compañeros a no rendirse y honrar a su comandante. La Legio VI siempre lo ha hecho. Confía en su coraje y no lo defraudarán. Ningún pompeyano pasará por esa parte excepto en pedazos. La lucha continúa. Arqueros y máquinas de asedio continúan la matanza pero los defensores resisten. Scaeva lucha denodadamente en primera fila tanto que la hoja de su gladio se arrugó por los muchos golpes y su escudo es desgarrado por flechas enemigas.  Una lanza se clava en su costado mientras un golpe de espada le desgarra el muslo pero nada logra detener su furia. Poco después una flecha se le clava en el ojo izquierdo. Un hombre normal no podría soportar tal dolor pero él no es como los demás. Incluso el dios Marte lo mira admirado. Lanzando un gruñido inhumano, se arranca el dardo de la órbita ocular, lo lanza al suelo, irritado, y se lanza contra los adversarios, asombrados por esa escena. En algún momento el centurión parece ceder y golpea el suelo. Por un momento el choque se detiene. 

Ilustración de James Rinere (art station.com)


Dos oficiales pompeyanos se le acercan para pedirle la rendición. Ahora, para ellos, la batalla ha terminado. Desafortunadamente se equivocan. Como un felino en espera de la presa, Scaeva se levanta de repente, agarra el gladio y los masacra ambos.  El combate se reanuda. Pasan horas interminables. Al final su cohorte honra al águila de la propia legión , rechazando a los atacantes. 

Algunos soldados llevan a César el escudo de su centurión, con 120 flechas clavadas, para mostrarles el terrible enfrentamiento que han tenido que afrontar y el valor de Scaeva. Se dice que en el campo se lanzaron alrededor de 30000 dardos enemigos. César se sorprende por tanta temeridad' y es cierto que con tales hombres conseguirá la victoria final.

Ya en Bretaña había conocido a Marco Cassio Scaeva. Después de desembarcar en la isla, a él y a algunos otros se les confió la defensa de la playa en la que se estaba construyendo el campamento. Pronto los britanos atacaron y Scaeva luchó con gran vehemencia y ferocidad . En algún momento se quedó solo, acorralado por los enemigos. Perdió el casco y el escudo pero continuó atacando. Desde el campamento vieron la escena y, inmediatamente, corrieron en su ayuda, arrastrándolo a salvo detrás de las líneas romanas. Llevado ante César, Scaeva no se enorgullece de su valentía, sino que pide perdón por haber perdido el armamento y haberse retirado. El comandante quedó impresionado por su humildad y valor y decidió premiar a ese legionario formidable con el nombramiento de centurión. 

Los legionarios de César comienzan su desembarco en Britania.

Bien visto, esa elección fue providencial. La batalla de Dyrrachium está perdida pero, gracias a Marco Cassio Escaeva la victoria de Pompeyo es efímera e insignificante. El centurión debe ser recompensado una vez más por su fidelidad inquebrantable. César lo nombra centurión primus pilus y le dona 200.000 sestercios mientras que a los supervivientes de su cohorte se les concede el doble de la paga por el resto de su servicio, además de comida, ropa y mucho otro.

Las hazañas de Marco Cassio Scaeva han llegado hasta nosotros gracias a varios autores antiguos que las han relatado en sus obras, a veces con versiones discordantes. Primero entre todos el mismo César en el De bello civile, seguido por Plutarco, Suetonio, Lucano, Floro, Appiano y Valerio Massimo. Ellos ayudaron a imprimir indeleblemente en la historia las acciones de este extraordinario centurión , paradigma del verdadero legionario romano.

Otras colaboraciones de Ivan La Cioppa

EL VINO, ALIMENTO SAGRADO Y PRODUCTO SOCIAL.


LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR


LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.


Os dejamos un enlace por si queréis haceros con un ejemplar de "La legión que vino del mar" de Iván La Cioppa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más