Texto de Iván La Cioppa para Historia y Roma Antigua.
43 d.C. El ejército de Roma desembarca en la costa de Britania
Nada menos que cuatro legiones se despliegan bajo el mando de Aulo Plaucio Silvano: la II «Augusta», la XIV «Gemina», la XX «Valeria Victrix» y la IX «Hispana». También hay diversas unidades auxiliares como la de los Bátavos. Los Romanos buscan batalla pero los Britanos no aparecen por ninguna parte.
En breve los exploradores regresan y traen noticias que, por fin, resuelven el misterio: los bárbaros se han retirado a la otra orilla del río Medway donde han formado su línea de defensa principal con un ejército de 150.000 hombres a las órdenes de Togodumno y Carataco, hermanos y jefes de los Catuvellaunos.
Las huestes del Imperio avanzan hacia el enemigo y en breve las dos formaciones se encuentran frente a frente, a las orillas opuestas del río. Sus aguas son traicioneras pero es preciso actuar y pasar al otro lado para entablar el combate.
Los primeros en atreverse a cruzar el río son los auxiliares bátavos que causan estragos en las líneas enemigas, pero sin decidir la batalla. Ya es hora de que las legiones espabilen y den prueba de su valentía y potencia, sin embargo los legionarios dudan: temen ahogarse debido a su pesado equipo.
|
Tito Flavio Vespasiano, legato della Legio II Augusta. Batalla del Medway. 43 d.C. Figura pintanda con acrilicos y oleos |
Al final un joven legado de la Legio II «Augusta», Tito Flavio Vespasiano, toma la iniciativa. Gracias a su perspicacia y destreza, localiza el lugar donde el cauce del río se ensancha y se vuelve menos profundo. Arriesgándolo todo, ordena a sus hombres vadear el Medway. En breve los Britanos se quedan helados: los legionarios de la II «Augusta», empapados pero armados hasta los dientes, están frente a ellos, dispuestos a causar una masacre. Se desata una batalla sangrienta y los Romanos se adjudican una victoria decisiva.
Nadie puede imaginar que en veintiséis años ese valiente legado de la II «Augusta» se convertirá en emperador y dejará su nombre imprimido en letras de fuego en la historia de Roma.
También te pueden interesar
EL VINO, ALIMENTO SAGRADO Y PRODUCTO SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario