viernes, 30 de diciembre de 2022

TITO FLAVIO VESPASIANO.EL JOVEN LEGADO DE LA LEGIO II AUGUSTA EN BRITANIA

Texto de Iván La Cioppa para Historia y Roma Antigua.

43 d.C. El ejército de Roma desembarca en la costa de Britania

Nada menos que cuatro legiones se despliegan bajo el mando de Aulo Plaucio Silvano: la II «Augusta», la XIV «Gemina», la XX «Valeria Victrix» y la IX «Hispana». También hay diversas unidades auxiliares como la de los Bátavos. Los Romanos buscan batalla pero los Britanos no aparecen por ninguna parte.
En breve los exploradores regresan y traen noticias que, por fin, resuelven el misterio: los bárbaros se han retirado a la otra orilla del río Medway donde han formado su línea de defensa principal con un ejército de 150.000 hombres a las órdenes de Togodumno y Carataco, hermanos y jefes de los Catuvellaunos. 

Las huestes del Imperio avanzan hacia el enemigo y en breve las dos formaciones se encuentran frente a frente, a las orillas opuestas del río. Sus aguas son traicioneras pero es preciso actuar y pasar al otro lado para entablar el combate. 


Los primeros en atreverse a cruzar el río son los auxiliares bátavos que causan estragos en las líneas enemigas, pero sin decidir la batalla. Ya es hora de que las legiones espabilen y den prueba de su valentía y potencia, sin embargo los legionarios dudan: temen ahogarse debido a su pesado equipo.

Tito Flavio Vespasiano, legato della Legio II Augusta. Batalla del Medway. 43 d.C. Figura pintanda con acrilicos y oleos

 Al final un joven legado de la Legio II «Augusta», Tito Flavio Vespasiano, toma la iniciativa. Gracias a su perspicacia y destreza, localiza el lugar donde el cauce del río se ensancha y se vuelve menos profundo. Arriesgándolo todo, ordena a sus hombres vadear el Medway. En breve los Britanos se quedan helados: los legionarios de la II «Augusta», empapados pero armados hasta los dientes, están frente a ellos, dispuestos a causar una masacre. Se desata una batalla sangrienta y los Romanos se adjudican una victoria decisiva.

Nadie puede imaginar que en veintiséis años ese valiente legado de la II «Augusta» se convertirá en emperador y dejará su nombre imprimido en letras de fuego en la historia de Roma.

También te pueden interesar

EL VINO, ALIMENTO SAGRADO Y PRODUCTO SOCIAL.

LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR

LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.

LA DIETA DEL LEGIONARIO

SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO

CASTRA. EL CAMPAMENTO ROMANO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

LA MUJER ROMANA

BATALLA DE CARRAS, 53 a.C. CUANDO LA AMBICIÓN DE UN SOLO HOMBRE LLEVÓ A LA MUERTE A MILES DE SOLDADOS ROMANOS

GERMÁNICO. ¿EL MÁS QUERIDO Y LLORADO DE LOS GENERALES ROMANOS?

El SACRAMENTUM, LA CEREMONIA MÁS IMPORTANTE PARA UN LEGIONARIO ROMANO.

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "LEVANTARSE CON EL PIE DERECHO

CARRERA Y MUERTE DE LUSIO QUIETO: DE PRÍNCIPE DE LOS MAURI A GENERAL ROMANO,SENADOR, CÓNSUL Y GOBERNADOR DE SIRIA

SINGIDUNUM, LA CIUDAD ENTRE LOS DOS RÍOS. LA FASE ROMANA DE LA ACTUAL BELGRADO.

LA VIDA DEL LEGIONARIO TITO VALERIO "PUDENS"

DECÉBALO. EL REY "CON UN CORAZÓN VALIENTE"

EL LOBO Y LA LICANTROPÍA. SU SIMBOLISMO EN LA ANTIGUA ROMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario