Annia
Aurelia Galeria Lucila: Entre la política imperial y el mito cinematográfico
Es curioso como a veces
el cine favorece que centremos nuestra atención en algunos personajes que , de
otra manera, hubieran permanecidos como perfectos desconocidos para la mayor
parte de la gente,. Uno de estos personajes históricos es Annia Aurelia Galeria
Lucila, conocida por el gran público como uno de los principales personajes de
las películas Gladiator I y II, aunque tal vez los que somos un poquito más
viejos también recordemos a la Lucila interpretada por la gran Sofía Loren en
La caída del Imperio romano (1964), una producción de Samuel Broston, dirigida
por el gran Anthony Mann. ¿Qué no la ha visto?, está usted tardando.
Estatua en mármol de la Lucila real y las Lucilas de Gadiator I, II ( Connie Nielsen) y finalmente Sofía Loren como la Lucila de "La caída del Imperio romano. ( 1964) |
La historia de Lucila
contrasta profundamente con su representación en Gladiator. Mientras que la
película la presenta como una heroína trágica que lucha por la justicia, la
figura histórica era más compleja y, en muchos sentidos, víctima de las
estructuras de poder de su tiempo. Lucila, hija, esposa de emperadores y
augusta fue una mujer poderosa, acostumbrada a las intrigas de la corte en las
que, al parecer participó de una manera activa, tanto que acabó por costarle la
vida. Ups, ven, ya he hecho un spoiler.
1.
Los primeros años de Lucila: Familia y posición
Lucila nació en el año 149 (o 150 d.C)., en el seno de una de las dinastías más importantes del Imperio romano, los Antoninos. Fue la segunda hija de Marco Aurelio y Faustina la Menor. La Antigüedad fue una época terrible para las mujeres y los niños por la elevada mortalidad tanto en el parto como en los primeros años de la infancia. La mitad de los nacidos no llegaba a la edad adulta y muchas de las madres morían en el parto o poco después. Ni siquiera la familia imperial escapaba a esta terrible norma. La pareja imperial llegó a tener entre 13 o 14 hijos. Tenemos un estupendo artículo escrito por nuestro colaborador Marcos Uyá Esteban sobre la cuestión en este mismo blog. A pesar de este número tan elevado de hijos, solo unos pocos sobrevivieron a MArco Aurelio. Autores como Kyle Harper,sontienen que solamente que Cómodo y Lucila fueron los únicos supervivientes. Otros como nuestro propio colaborador defienden que:
"fueron un hijo y cuatro hijas, lo cual puede explicar, en el caso de Cómodo, la elección como emperador, puesto que, al ser el único varón superviviente, Marco Aurelio no tuvo más remedio que nombrarlo sucesor con el fin de evitar una guerra civil."
Desde su nacimiento, Lucila estaba destinada a un rol político importante. Su linaje y posición en la jerarquía imperial definieron gran parte de su vida. Aunque las mujeres romanas no podían acceder directamente al poder, las hijas y esposas de los emperadores desempeñaban un papel crucial en las alianzas políticas, especialmente en lo referente a la política matrimonial.
En el año 164, con apenas 14 años, Lucila contrajo matrimonio con Lucio Vero, el co-emperador asociado de Marco Aurelio.
Busto en mármol de Lucio Vero |
La boda tuvo lugar en Éfeso, un evento diseñado no
solo para afianzar la alianza política entre los hombres con más poder del
Imperio, sino también para legitimar el poder compartido entre Marco Aurelio y
Vero. En este contexto, Lucila fue nombrada augusta, un título que la convertía
en una de las personas más importantes dentro de la familia imperial y del
estado.
“De
hecho, se dice que, incluso cuando era emperador, no se avergonzaba ni dudaba
en recurrir a un maestro, sino que se hizo discípulo de Sexto, el filósofo
beocio, 1 y no dudaba en asistir a las lecciones de retórica de Hermógenes; 3 pero se inclinaba más por las doctrinas de la
escuela estoica. Lucio, por el contrario, era un hombre vigoroso de edad más
joven y más apto para las empresas militares. Por eso Marco lo convirtió en su
yerno casándolo con su hija Lucila y lo envió a dirigir la guerra contra los
partos.”
Dión
Casio, Historia de Roma, 71,1
La joven, acompañada
por su padre hasta Brundisio fue enviada junto a su prometido Lucio Vero que
viajó hacia el oeste desde siria al encuentro de su prometida. Ambos se
reunieron en Efeso, donde se celebró la boda. El matrimonio duró poco ya
que Lucio Vero murió prematuramente, posiblemente por unas fiebres en el 169.
Aún así les dio tiempo a tener tres hijos, dos niñas y un niño llamado como su
padre, Lucio Vero (volviendo al cine, otro de los personajes de Gladiator I y
II).
Marco Aurelio distribuyendo pan a la gente. Joseph-Marie Vien en museo de Picardie |
“Al
regresar, perdió a muchos de sus soldados por hambre y enfermedades, pero
regresó a Siria con los supervivientes. Lucio se glorificó de estas hazañas y
se enorgulleció de ellas, pero su extrema buena suerte no le ayudó; 3 1 1 se dice que más tarde participó en un
complot contra su suegro Marco y murió envenenado antes de poder llevar a cabo
ninguno de sus planes.”
Dión
Casio, Historia de Roma, 71,2-3.
La mayor parte de los historiadores están de acuerdo en que es probable que Lucio muriera víctima de la enfermedad conocida como peste antonina, seguramente viruela. Marco Aurelio hizo grandes demostraciones públicas de dolor, acompañó su cuerpo hasta Roma y lo divinizó.
2.
Lucila como augusta: poder y ambición. Viuda de Lucio Vero y esposa de
Pompeyano
La pérdida de su marido supuso un giro importante en la vida de Lucila. Aunque conservó su título de Augusta, su posición quedó en un limbo político, peligroso para ella y para su padre en especial acuciado por volver al frente. Era posible que algún personaje ambicioso utilizara a la joven Lucila para legitimarse en el poder, comprendió que lo mejor era casarla cuanto antes y con alguien de su entera confianza. Así lo hizo. Tiberio Claudio Pompeyano era un oficial que había combatido con lealtad en las campañas del norte, suficiente a ojos e Marco Aurelio para que se casara con su hija de 19 años. Durante la campaña contra los partos (161-166 d.C.), emprendida por el co-emperador Lucio Vero, destacó como comandante. Fue nombrado después cónsul sufecto (162) y gobernador de la Baja Panonia Inferior entre los años 164-168 d.C. En el año 167 se enfrentaría exitosamente a la invasión de los germanos marcomanos y cuados. Era un militar veterano y leal a la dinastía. Fue el elegido en contra de la opinión de Lucila y su madre Faustina, ya que era un caballero de Antioquía mucho mayor que ella y con un linaje sin la distinción necesaria para emparentar con la familia imperial. Las protestas de madre e hija fueron inútiles Este es, al parecer el personaje en el que se inspiraron los guionistas de Ridley Scott para crear el personaje de Máximo Décimo Meridio de Gladiator.
Maximo Décimo Meridio (personaje de ficción) y el general de Marco Aurelio Tiberio Claudio Pompeyano (busto). |
A pesar de estas tensiones, Lucila continuó siendo una figura influyente en la corte. Su título de augusta, su cercanía al emperador y su experiencia como consorte imperial la mantenían en el centro de las intrigas políticas de Roma, donde las mujeres de la familia imperial eran tanto herramientas como actores principales en los juegos de poder.
Cuadro ‘Últimas palabras del emperador Marco Aurelio’ del pintor francés Delacroix |
3. Lucila y Cómodo: Rivalidad y conspiración
Con la muerte de Marco
Aurelio en el año 180, el poder pasó a su hijo Cómodo. Su gobierno marcó un
cambio drástico respecto a la era de estabilidad promovida por su padre. Cómodo
chocó rápido con los senadores, a la que disgustaban sus maneras autoritarias
de gobierno. Pronto se ganó la enemistad de varios sectores de la élite romana
que a su vez supieron implicar a su favor a Lucila.
Cómodo en el Senado (Escena de Gladiator I) |
Fuera el que fuera, antes de atacar a Cómodo, le mostró el arma diciéndole: “esta te la envía el Senado", estos pocos instantes le dieron un respiro al emperador para primero evitar el golpe y después recurrir a sus guardias que detuvieron a los conspiradores. Las palabras del asesino aumentaron en Cómodo el resentimiento hacia el Senado, apoyándose a partir de entonces en el orden ecuestre. A lo largo de sus 12 años de gobierno fueron muchos los senadores ejecutados por orden del emperador, temeroso, en ocasiones con bastante razón, de sus conspiraciones. La serie de las víctimas comenzó en Lucila: su hermano la desterró a Capri curiosamente la misma isla donde desterró a su mujer Crispina, puede que a causa de alguna infidelidad de esta. Allí hizo matar a su hermana. También fueron asesinados por Cómodo, Pompeyano, Quadrato, el prefecto Paterno y Salvio Juliano, sobrino del gran jurisconsulto. Los ricos y cultos hermanos Quintilios, que no escondían su descontento por la situación política, siguieron el camino al otro mundo de los anteriores. Hasta el prefecto Perenne, que estuvo detrás de muchas de estas muertes también cayó ante las sospechas de Cómodo que tras asesinarlo, lo sustituyó por un ambicioso liberto llamado Cleandro, que se hizo tristemente famoso por su corrupción y avaricia. Años después Cómodo cayó victima de otra conspiración urdida por varias personas, entre ellas su amante Marcia.
La muerte de Cómodo por Fernand Pelez (1879). Asesinato del emperador Cómodo, encargado por su amante Marcia . |
4. Conclusión: Historia y mito
La vida de Lucila es un
gran ejemplo de las oportunidades y limitaciones que enfrentaban las mujeres de
la familia imperial. Nominalmente, no podían ocupar cargos oficiales. Sin
embargo, su proximidad al poder les permitía actuar como mediadoras,
conspiradoras y símbolos políticos. En el caso de Lucila, el título de augusta,
del que no todas las mujeres de la familia imperial podían alardear, le daba un
estatus que la convertía en una pieza muy importante dentro del tablero de
ajedrez en el que se disputaba el poder en Roma. También la hacía vulnerable.
Lucila fue utilizada por su padre como herramienta política en sus dos
matrimonios. Cuando llegó el cambio de régimen, a la muerte de MArco Aurelio y dejó
de ser útil fue apartada.
El fracaso en su
intento de conspirar contra Cómodo la expuso a las brutales represalias que
definieron la política romana.
En la realidad, Lucila
no era una simple espectadora de los acontecimientos, sino una participante
activa, motivada tanto por ambiciones personales como por la supervivencia. Su
vida, marcada por el ascenso, la caída y la tragedia, ilustra las tensiones de
una época en la que la estabilidad del Imperio dependía tanto de las intrigas
palaciegas como de la fuerza militar.
La transformación de
Lucila en un ícono cinematográfico refleja cómo la cultura popular selecciona y
adapta los elementos históricos para crear narrativas que resuenen con las
audiencias contemporáneas. Sin embargo, al mirar más allá del mito, encontramos
una figura cuya historia, aunque menos glamorosa, es igualmente fascinante y
reveladora.
ARTICULOS RELACIONADOS
LA DESCENDENCIA DE MARCO AURELIO Y FAUSTINA MENOR. UNA CUESTIÓN PARA RESOLVER
LA TRASNFORMACIÓN DE UN NIÑO EN "EL EMPERADOR FILOSOFO". INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE MARCO AURELIO.
LA CONJURACIÓN CONTRA ADRIANO. ¿TRAMA REAL O UN PRETEXTO PARA ELIMINAR RIVALES AL IMPERIO?
LOS MÁRTIRES DEL EMPERADOR FILÓSOFO. LAS PERSECUCIONES DE LYON Y VIENNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario