Un texto de Iván La Cioppa
La ceremonia más importante en la carrera de un soldado romano era probablemente el juramento (Sacramentum militiae).
Después del alistamiento y entrenamiento, todos aquellos que habían sido considerados aptos para el servicio, después de los 4 meses de prueba, juraban lealtad absoluta a su general, en la época republicana, y al emperador, en la época imperial.
Escena de una lustratio en las legiones proveniente del Arco de Constantino |
El ritual era de hecho una ceremonia religiosa porque los reclutas eran primero purificados con la “lustratio” y luego juraban ante las insignias sagradas y los dioses.
No ha llegado hasta nosotros ningún texto con la fórmula del juramento, probablemente porque cambiaba de una legión a la otra. Autores como Tito Livio, Tácito, Vegecio y Diodoro Sículo nos han transmitido los aspectos más destacados y, cruzando sus datos, podemos imaginar la letra de un posible juramento de la época alto-imperial, el mismo que, probablemente, habrán recitado Cayo Flavio Áquila y sus compañeros, protagonistas de mi novela "La legión que vino del mar".
"Juro por Júpiter Capitolino, Juno, Marte, Minerva, Vesta, por Hércules, por los semidioses que fundaron Roma y por los héroes que contribuyeron al crecimiento de su dominio, obedecer a Tito Flavio César Vespasiano Augusto, nuestro emperador, para cumplir fielmente sus órdenes hasta donde yo sepa y en la medida de mis posibilidades, y seguirlo donde quiera que me lleve. Juro nunca abandonar las insignias, no huir, y no dejar mi línea por miedo o cobardía, sino solo para asir un arma, golpear a un enemigo o salvar a un compañero. Además, prometo ser fiel al Senado y al Pueblo Romano, y no hacer nada que pueda perjudicar la fidelidad que les es debida”
Tras pronunciar estas palabras, los reclutas (tirones) se convertían en legionarios, guerreros indomables e implacables consagrados a Roma.
Traducción del italiano por Alice Croce Ortega
OTROS ARTÍCULOS DE IVAN LA CIOPPA EN HRA
EL VINO, ALIMENTO SAGRADO Y PRODUCTO SOCIAL.
LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR
LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.
SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO
CASTRA. EL CAMPAMENTO ROMANO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
GERMÁNICO. ¿EL MÁS QUERIDO Y LLORADO DE LOS GENERALES ROMANOS?
Os dejamos un enlace por si queréis haceros con un ejemplar de "La legión que vino del mar" de Iván La Cioppa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario