Búsqueda de artículos

martes, 21 de marzo de 2023

CAYO OFRONIO TIGELINO. EL PREFECTO DEL PRETORIO QUE SOLO FUE FIEL A SI MISMO.

Un texto de Federico Romero Díaz

Cayo Ofonio Tigelino (nacido en torno al año 10 en Agrigentum y fallecido en 69 en Mondragone) fue el prefecto del pretorio de la Guardia Pretoriana durante gran parte del reinado del emperador Nerón (62 - 68), de quien fue uno de sus consejeros principales. 

Ralph Truman (1900-1977) es Tigelino en el film Quo Vadis

Sobre su juventud poco sabemos poco. Al parecer provenía de una modesta familia de ascendencia griega originaria de Agrigentum en Sicilia. Su origen no impidió que recibiera una educación adecuada que le permitió conocer a algunos hombres de elevada condición social como Marco Vinicio o Cneo Domicio Enobardo.

No conocemos con exactitud cual fue su pasado militar, es posible que comenzara como un simple legionario y que después sirviera en puestos de bajo rango. Lo que si sabemos es que durante el gobierno de Calígula consiguió hacer amistad con las hermanas del emperador que, decidió exiliarle a Grecia tras acusarle de mantener relaciones sexuales con dos de  ellas: Agripina y Julia Livila. Tigelino, que pasó casi dos años desterrado en Grecia volvió a Roma en el 41 d.C beneficiándose de la política de retorno de expatriados del nuevo emperador, Claudio. En la capital, gracias al apoyo de Agripina la Menor, convertida tras la ejecución de Valeria Mesalina en la nueva esposa de  Claudio comenzará a brillar su estrella.

Asesinato de Valeria Messalina

Al parecer recibió una buena herencia y se dedicó a la cría y comercio de caballos en Apulia y Calabria. La proximidad a Agripina y su experiencia como entrenador de caballos de carreras le permitió trabar lazos de amistad con su hijo Nerón muy aficionado a los espectáculos del Circo Máximo, compartiendo con el joven muchas noches de fiestas y excesos. Durante esos años, esa proximidad a la familia imperial le valió el grado de caballero y el codiciado puesto de prefecto de los vigiles. 

Tigelino (RalpmTruman) al fondo y Nerón (Peter Ustinov) en Quo Vadis? (1951)

Tras el envenenamiento de Claudio, Agripina en el papel de madre del joven emperador Nerón, presionó para que se le nombrara prefecto del pretorio, tras la muerte de Sexto Afranio Burro que hasta ese momento, junto a Séneca, había orientado con prudencia el nuevo gobierno. A diferencia de ellos Tigelino no cuestionaba nunca las órdenes de Nerón y las cumplía sin tratar de replicar al Emperador. Popea y Tigelino se convirtieron, de esta manera, en dos de las personas más influyentes en la corte imperial.  No obstante, compartió el liderazgo de los pretorianos con Cayo Ninfidio Sabino.

Tigelino se hizo famoso en Roma gracias a su crueldad, a lo refinado de las torturas que aplicaba a los sospechosos de participar en las conspiraciones contra el emperador. Tuvo un papel destacado en la represión de la conspiración de Cayo Calpurnio Pisón. En otras ocasiones Tigelino eliminó a hombres simplemente por ser "potenciales rivales" de Nerón, independientemente de si eran verdaderamente culpables o no. Tuvo un papel clave  en las muertes de hombres valiosos como Petronio o el general Córbulo. Se dedicaba a organizar orgías en las que Nerón daba rienda suelta a sus perversiones.

Durante la segunda mitad de la década de los 60, el emperador se hizo cada vez más impopular por su política contra el Senado. A pesar de que Tigelino se dedico a eliminar a cualquier posible rival, finalmente una serie de rebeliones de los gobernadores provinciales derrocaron a Nerón y le condujeron al suicidio en 68. Tigelino, a pesar de sufrir una grave enfermedad, estaba preparado para todo y cuando se hizo evidente que Nerón iba a caer desertó del bando neroniano y se unió a Ninfidio que apoyaba a Galba. Logró salvar su vida prodigando regalos a Titus Vinius, el favorito de Galba, y su hija viuda, cuya vida Tigelino había salvado una vez.

Pretorianos a caballo por las calles de Roma


Lamentablemente para Tigelino, el breve gobierno de Galba un anciano senador que trató de llevar la austeridad a la política económica de Roma no gustó a los pretorianos y fue rápidamente sustituido por Otón que, para hacerse más popular al pueblo de Roma, ordenó la ejecución del temido y odiado Tigelino que se encontraba ya retirado en su propiedad cerca de la ciudad balneario de Sinuessa. Cuando recibió la decisión de Otón y viendo que no era posible sobornar a los mensajeros que le ordenaban volver a Roma, celebró una última fiesta de despedida  y decidió poner fin a sus días para evitar la humillación de verse sometido al odio de los familiares de sus antiguas víctimas. Con el pretexto de que necesitaba afeitarse antes de partir a la capital se suicidó cortándose la garganta con una navaja.

Recreación ficticia de Galba en el trono imperial( Autor: Historia y Roma Antigua)

Como conclusión podemos decir que Tigelino fue un maestro en actuar oculto utilizando a otros para que cometieran sus fechorías. Son muchas de las acusaciones que se han vertido sobre su figura,  aunque mejor no detallarlas pues  a veces es difícil separar la verdad del insulto o de la falsa acusación. Un ejemplo: la acusación de mantener relaciones sexuales con Agripina, la mujer de Claudio y la madre de Nerón. Nunca podremos saberlo con seguridad. Hay dos cosas que definen al personaje: su ambición desmedida, su falta de piedad para alcanzar sus propias metas y la ausencia absoluta de lealtad a sus " patronos". Y a pesar de ello, es innegable que estamos ante un protagonista fundamental de un período clave de la historia de Roma.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más