Un texto de Iván La Cioppa para Historia y Roma Antigua
Capua fue una de las ciudades más ricas e importantes de la historia de Roma.
El mismo Cicerón la llamaba «Altera Roma». Sin embargo, Capua, durante la segunda guerra púnica, cometió acto de traición contra la ciudad que siempre la había protegido, o esto es lo que leemos a menudo en los libros de historia.
Entre las páginas de «Ab Urbe Condita» de Tito Livio encontramos, inesperadamente, una verdad parcialmente diferente que salva el honor de una parte de los habitantes de Capua: no todos cedieron ante Aníbal cuando se presentó a las puertas de la ciudad, no todos se abandonaron a ese miedo tan arraigado en el ser humano como para anular la dignidad y el orgullo, haciendo que el hombre pierda su humanidad.
Livio nos dice que un ilustre Capuano, desdeñoso de la muerte y la ira de Aníbal, se mantuvo fiel a Roma (XXIII, 7-10): su nombre era Decio Magio, hombre cuyo honor hizo que el historiador Velleio Patercolo, su descendiente, en su "Historia romana", lo llamara «Campanorum princeps celeberrimus et nobilissimus vir»: "Primero entre los Campanos, hombre muy ilustre y noble".Un hombre de tal calado moral, entregado a su patria ya la justicia, no podía permanecer indiferente ante la noticia de que su ciudad había decidido traicionar a Roma y aliarse con los cartagineses. Intentó por todos los medios oponerse a ella, pero sin éxito alguno.
Mientras los senadores de Capua y los demás notables corrían a inclinarse ante Aníbal, cuando éste se presentó en la ciudad para ser honrado, Magio mantuvo su dignidad, mostrando la mayor indiferencia, paseándose por el foro, sin importarle el ilustre huésped que ya se comportaba como un gobernante La actitud de Magio enfureció al comandante cartaginés que exigió su arresto.
Ejercito cartaginés(Luca Tarlazzi) |
El senado de la ciudad, ahora una mezcolanza de lacayos a sueldo de los Púnicos, cumplió con este deseo, ordenando capturar a Magio, dándole la oportunidad de defenderse ante el magistrado. Se negó a rogar por su salvación frente a sus conciudadanos que lo habían traicionado y, con la cabeza alta y descubierta, fue escoltado por las calles de su amada Capua, hacia el campamento de Aníbal. De pie y orgulloso, Magio no renunció a expresar su pensamiento por última vez frente a la gente que se había reunido para despedirse de él. Y fue entonces cuando sucedió lo impredecible: los Capuanos, arengados por sus palabras, estuvieron a punto de rebelarse y liberarlo (XXIII, 10).
Los soldados que lo escoltaban tuvieron que obligarlo a cubrirse la cabeza y, a toda prisa, lo llevaron al campamento púnico. Aníbal, consciente de ese principio de amotinamiento y habiendo observado el carisma de Magio, juzgó conveniente deshacerse inmediatamente del prisionero, enviándolo a Cartago.
Estas páginas de Tito Livio avaloran aún más la tesis de que muchos fueron los Capuanos que hubieran preferido ser fieles a Roma.
El destino, sin embargo, premió a Decio Magio por su sentido del honor y la justicia.
El buque en el que viajaba nunca llegó a Cartago porque una tormenta lo arrastró a la costa de Cirene, donde fue liberado y recibido como huésped. El rey de Egipto, Ptolomeo Filopátor, impresionado por su historia, le concedió la libertad de elegir a dónde ir. El noble de Capua era consciente de que no podía vivir ni en Capua ni en Roma y al final se quedó en Egipto donde acabó sus días.
Decio Magio no pudo evitar la traición de su ciudad, pero su ejemplo le dio a Aníbal una lección de honor y respeto por la palabra dada.
¡ABRAN PASO A MI AMO! . LA FIGURA DEL ANTEÁMBULO.
TITO FLAVIO VESPASIANO.EL JOVEN LEGADO DE LA LEGIO II AUGUSTA EN BRITANIA
LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR
LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.
SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO
CASTRA. EL CAMPAMENTO ROMANO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
GERMÁNICO. ¿EL MÁS QUERIDO Y LLORADO DE LOS GENERALES ROMANOS?
El SACRAMENTUM, LA CEREMONIA MÁS IMPORTANTE PARA UN LEGIONARIO ROMANO.
ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "LEVANTARSE CON EL PIE DERECHO
SINGIDUNUM, LA CIUDAD ENTRE LOS DOS RÍOS. LA FASE ROMANA DE LA ACTUAL BELGRADO.
LA VIDA DEL LEGIONARIO TITO VALERIO "PUDENS"
DECÉBALO. EL REY "CON UN CORAZÓN VALIENTE"
EL LOBO Y LA LICANTROPÍA. SU SIMBOLISMO EN LA ANTIGUA ROMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario