Búsqueda de artículos

miércoles, 22 de febrero de 2023

BATALLA DE TIFATA 83 A.C.. LUCIO CORNELIO SILA CONTRA LOS PARTIDARIOS DE CAYO MARIO

Texto de Iván La Cioppa para HRA.

El monte Tifata, por su posición estratégica cerca de la gran y próspera ciudad de Capua, desempeñó un papel importante en la historia de Roma.

Esta vez os hablaré de la batalla que se libró aquí entre dos facciones romanas opuestas: los partidarios de Lucio Cornelio Sila contra los de Cayo Mario. 



Plutarco y Veleyo Patérculo nos transmiten un relato preciso de este enfrentamiento (respectivamente en Vida de Sila, 27.6 e Historia romana, II.25.  Estamos en el 83 a.C.: la guerra civil entre Mario y Sila se acerca a su fin. Mario y Cinna han muerto y los únicos obstáculos ante Sila son los dos cónsules en funciones, Cayo Norbano y Escipión Asiático. Mientras tanto Sila, después de derrotar a Mitrídates VI el Grande, rey de Ponto, volvió a Italia, decidido a recuperar el poder y vengarse. Sila marcha por la vía Apia de Brundisium hasta Campania, la región. Mientras Escipión Asiático se asentaba en «Teanum», Cayo Norbano desplegó sus tropas en el área entre «Casilinum», donde hay un puente sobre el Volturno que conecta la Vía Apia con la Vía Latina y el Monte Tifata.

Plutarco nos cuenta que, antes de la llegada de Sila, en el Tifata habían avistado dos machos cabríos combatiendo. Los dos animales habían empezado a flotar en el aire y, en un momento dado, habían desaparecido. En ese mismo lugar es justo donde según el historiador griego se desencadenó la batalla.

Plutarco y Veleyo Patérculo cuentan que Sila, mientras con sus legiones está subiendo al Tifata hacia «Casilinum», bordeando Capua, se encuentra con el ejército de Norbano que no está formado y no se esperaba un ataque. Sila aprovecha la ocasión y sin tener ningún plan de batalla, confiando en el entusiasmo y el valor de sus soldados los lanza al ataque. Las fuerzas del cónsul son arrasadas. Estamos hablando de 7000 muertos y 6000 prisioneros contra 124 bajas entre las filas de Sila. Norbano consigue escapar y se guarece tras los muros de Capua. Sila no asedió la ciudad y continuó hacia «Teanum». 


Es una decisión que podría ser indicio de que los muros de Capua eran muy fuertes y habrían dificultado un asedio. Además, Norbano podía contar con pocos soldados supervivientes y Sila consideró inútil atacarle de nuevo. 

Después de esta victoria, según Veleyo Patérculo, Sila rindió homenaje e hizo un voto de gratitud a la diosa Diana a quien el monte Tifata estaba consagrado y donde había un gran templo dedicado a ella. El comandante reiteró la consagración a la diosa del monte Tifata y las tierras circundantes, así como las aguas que allí se encuentran, célebres por su salubridad. Este acto fue sellado por una inscripción en la puerta del templo y una tablilla de bronce en el interior.

Los restos del Templo de Diana son aún visibles hoy en día bajo la Basílica de Sant'Angelo in Formis. Los vestigios del Arco de Adriano,  si bien posteriores, marcan parte del perímetro de los muros occidentales en los que se refugió Norbano. Más adelante, a pocos kilómetros, se encuentran los restos del puente romano que el cónsul no pudo defender, abriendo así el camino de Sila hacia Roma.

Más colaboraciones del autor.

¡ABRAN PASO A MI AMO! . LA FIGURA DEL ANTEÁMBULO.

TITO FLAVIO VESPASIANO.EL JOVEN LEGADO DE LA LEGIO II AUGUSTA EN BRITANIA

LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR

LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.

LA DIETA DEL LEGIONARIO

SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO

CASTRA. EL CAMPAMENTO ROMANO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

LA MUJER ROMANA

BATALLA DE CARRAS, 53 a.C. CUANDO LA AMBICIÓN DE UN SOLO HOMBRE LLEVÓ A LA MUERTE A MILES DE SOLDADOS ROMANOS

GERMÁNICO. ¿EL MÁS QUERIDO Y LLORADO DE LOS GENERALES ROMANOS?

El SACRAMENTUM, LA CEREMONIA MÁS IMPORTANTE PARA UN LEGIONARIO ROMANO.

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "LEVANTARSE CON EL PIE DERECHO

CARRERA Y MUERTE DE LUSIO QUIETO: DE PRÍNCIPE DE LOS MAURI A GENERAL ROMANO,SENADOR, CÓNSUL Y GOBERNADOR DE SIRIA

SINGIDUNUM, LA CIUDAD ENTRE LOS DOS RÍOS. LA FASE ROMANA DE LA ACTUAL BELGRADO.

LA VIDA DEL LEGIONARIO TITO VALERIO "PUDENS"

DECÉBALO. EL REY "CON UN CORAZÓN VALIENTE"

EL LOBO Y LA LICANTROPÍA. SU SIMBOLISMO EN LA ANTIGUA ROMA.

DECIO MAGIO, EL CAPUANO FIEL A ROMA QUE NO SE DOBLEGÓ ANTE EL PODER DE ANIBAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más