Búsqueda de artículos

sábado, 28 de mayo de 2022

El SACRAMENTUM, LA CEREMONIA MÁS IMPORTANTE PARA UN LEGIONARIO ROMANO.

Un texto de Iván La Cioppa 

La ceremonia más importante en la carrera de un soldado romano era probablemente el juramento (Sacramentum militiae).

Después del alistamiento y entrenamiento, todos aquellos que habían sido considerados aptos para el servicio, después de los 4 meses de prueba, juraban lealtad absoluta a su general, en la época republicana, y al emperador, en la época imperial.
Escena de una lustratio en las legiones proveniente del Arco de Constantino   


El ritual era de hecho una ceremonia religiosa porque los reclutas eran primero purificados con la “lustratio” y luego juraban ante las insignias sagradas y los dioses.

No ha llegado hasta nosotros ningún texto con la fórmula del juramento, probablemente porque cambiaba de una legión a la otra. Autores como Tito Livio, Tácito, Vegecio y Diodoro Sículo nos han transmitido los aspectos más destacados y, cruzando sus datos, podemos imaginar la letra de un posible juramento de la época alto-imperial, el mismo que, probablemente, habrán recitado Cayo Flavio Áquila y sus compañeros, protagonistas de mi novela "La legión que vino del mar".
"Juro por Júpiter Capitolino, Juno, Marte, Minerva, Vesta, por Hércules, por los semidioses que fundaron Roma y por los héroes que contribuyeron al crecimiento de su dominio, obedecer a Tito Flavio César Vespasiano Augusto, nuestro emperador, para cumplir fielmente sus órdenes hasta donde yo sepa y en la medida de mis posibilidades, y seguirlo donde quiera que me lleve. Juro nunca abandonar las insignias, no huir, y no dejar mi línea por miedo o cobardía, sino solo para asir un arma, golpear a un enemigo o salvar a un compañero. Además, prometo ser fiel al Senado y al Pueblo Romano, y no hacer nada que pueda perjudicar la fidelidad que les es debida”
Tras pronunciar estas palabras, los reclutas (tirones) se convertían en legionarios, guerreros indomables e implacables consagrados a Roma.

Traducción del italiano por Alice Croce Ortega
OTROS ARTÍCULOS DE IVAN LA CIOPPA EN HRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más