Búsqueda de artículos

jueves, 31 de marzo de 2022

LA CERVEZA EN EL MUNDO ROMANO

Una colaboración de Maribel Bofill (Gladiatrix en la arena) para HRA.

La cerveza es sin duda la bebida alcohólica más antigua. Su invención probablemente esté ligada al azar: grano húmedo abandonado o incluso una ofrenda ritual, ya que era costumbre consumir los sacrificios tras ser ofrecidos a la deidad.

Mosaico de Baco. Museo del Bardo, Túnez.

Esta bebida apareció con toda probabilidad en Mesopotamia. Una de las recetas de cocina atestiguadas más antiguas se muestra en un tratado culinario de Mesopotamia, se trata de una receta para elaborar cerveza.

Las mujeres de la época eran quienes la elaboraban, un hecho que se puede encontrar en casi todas las culturas.

La bebida común del pueblo egipcio se llamaba  zythum o heneqet, un tipo de cerveza de consumo muy habitual en esa zona.

La cerveza para los griegos

Los griegos compartían con los romanos la cultura del vino, pero también conocían la cerveza. Herodoto nos cuenta que los egipcios hacían "vino de cebada", porque no conocían la cerveza, lo que implica que los griegos conocían esta bebida y que se preparaba de una forma diferente. 

La cerveza en Roma

Los escritores romanos decían que la cerveza era una bebida de mala calidad, solo era buena para bárbaros o rústicos (gente del campo).

Solo el vino era marca de civilización . Plinio nos lo cuenta:

“No hay, pues, parte del mundo donde uno no se emborrache, porque uno toma las bebidas en cuestión (cervezas) puras y sin empaparlas con agua, como el vino; y, sin embargo, la tierra parecía no haber producido nada más que grano. Una industria fatal del vicio! Incluso encontramos una manera de hacer que el agua sea intoxicante. " HN XIV, 29 Plinio

Este juicio a menudo despectivo es además muy mayoritario (Tácito también habla de ello), 

A pesar de ello la cerveza se elaboraba en grandes cantidades y era objeto de un comercio bastante importante en ciertas regiones del Imperio: Egipto producía zythum o vino pelusiano, Hispania  celia y ceruea. La fiesta de los fornacales se celebraba en febrero y era una fiesta donde se tostaban los cereales, ¿Tal vez para elaborar cerveza? No lo sabemos 


Museo del Bardo Túnez 

La cerveza ha sido objeto de poca investigación por parte de los arqueólogos aunque su consumo ha sido común  desde la antigüedad. Podría ser debido a que es difícil certificar los lugares donde se elaboraba. Es posible que se elaborara en el ámbito doméstico ya que no existían cervecerías propiamente dichas. También son muy pocas la fuentes escritas que tratan el tema.

Una docena de tablillas  encontradas en Vindolanda se relacionan con la elaboración de cerveza que bebían los legionarios de esta guarnición del norte de Britannia. Nos muestran que era una bebida común entre los legionarios y que ni los soldados más veteranos desdeñaban el consumo de esta bebida ajena a la buena sociedad de la Urbs. También hay que señalar que en este campamento tenían  su base los bátavos, tribu germana de arraigada cultura cervecera, lo que explica en mayor medida este la presencia de cantidades considerables de esta bebida en ese fuerte.

Las tablillas 182, 482 y 581 mencionan a los ceruesara , es decir cerveceros, lo que parece atestiguar que esta actividad era lo bastante lucrativa como para hacer de ella un comercio. Por su nombre, sabemos que eran británicos.

Las tablillas 191 y 645 mencionan inequívocamente a bracis, se trata, de malta y no de una variedad de cereal como parece creer Plinio. La tableta 343 incluso muestra un pedido de 119 modii (1025 litros) de malta sin raíz.

Las tablillas 595 y 686 evocan braciaria, que serían maltas. Parece ser que el campamento de Vindolanda almacenaba malta en su hórreo, que los legionarios pudieron haber revendido a los cerveceros, salvo que se utilizara para la alimentación común.

Las tablillas 186 y 190 nos hablan de pedidos de ceruesa a base de cebada, así como la tablilla 628 que relata un pedido de cerveza del prefecto Cerialis.

En cuanto a la tablilla 185, evoca las heces, los residuos de malta que se llaman gastados y que generalmente se utilizan para alimentar al ganado.

Todo esto parece demostrar que la cerveza era un producto de consumo común entre los legionarios. En Isca Silurum (Caerleon en Gales) y Novaesium (Neuss en Alemania), se han encontrado rastros de granos y plantas, algunos de los cuales pueden haber sido utilizados para hacer cerveza. Incluso tenemos rastros de un soldado desmovilizado en el siglo I que se instaló como proveedor de cerveza en un campamento militar. Parece que esta actividad era común en las orillas del Rin durante el Alto Imperio.

Tablillas de Vindolanda


Lamentablemente, los sitios de excavación, como ya he indicado con anterioridad, nos dejan pocos elementos que puedan atestiguar la producción de cerveza, en la medida en que la mayoría de las etapas de su producción se confunden con otras actividades (sobre todo con cocinar) Sin embargo, en el norte de Italia (por tanto, en territorio galo) si que se han encontrado tinajas del siglo V a. C. cuyos análisis han revelado que debían contener cerveza. En la Península Ibérica encontramos también tinajas con sistema de escurrido que podrían haber sido utilizadas para contener cerveza.

Plinio como otros de su tiempo  pensaba que si las grandes civilizaciones (Egipto y Babilonia) habían caído, precisamente porque consumían bebidas exóticas y decadentes propias de los borrachos, mientras que sólo el vino hace al hombre civilizado. 

¿Y vosotros? Sois más de vino o de cerveza? Yo como buena romana soy más de vino  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL VINO, ALIMENTO SAGRADO Y PRODUCTO SOCIAL

LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR


Fuentes:

La cerveza en las fuentes romanas

 https://www.academia.edu/272569/La_cerveza_en_las_fuentes_romanas_base_textual_y_fijaci%C3%B3n_de_su_importancia

Birley AR, Vida de guarnición en Vindolanda: una banda de hermanos , Stroud, 2002.

https://www.delgranoalacopa.com/la-cerveza-bajo-la-sombra-del-imperio-romano/

Imágenes

Museum of Bardo: mosaic found in a house near Wind Rose Square (IIIrd century AD)

Wikipedia 




4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por el artículo. Yo también soy romano (hispano-romano :)) pero la verdad es que disfruto tanto del vino como de la cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante me ha gustado muchísimo este artículo y aunque no tengo ni un pelo de romana me gusta más el vino, pero con el calor de acá nunca se rechaza una buena cerveza

    ResponderEliminar
  3. Ricas ambas cosas y cada cual en su momento. Inteligentes los romanos al asociarlas a los militares, porque imagino que la cerveza de entonces (¡ni siquiera la británica!) sería menos "cabezona" que la de hoy, es más alimenticia y no tiene tanto peligro como el vino.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó leer su artículo concerniente al origen de la cerveza y su paso sobre distintas culturas en especial los romanos. Incluso la sociedad hoy en día sigue relacionando el consumo de la cerveza a las clases media y baja y a pesar de que hay más selección de bebidas espirituosas como el ron, tequila, vodka y whisky. Yo en cambio, me considero un amante de la cerveza aunque el vino tampoco suele ser de mis preferidas pero suelo tomarlo en eventos especiales. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más