Búsqueda de artículos

sábado, 3 de julio de 2021

VÁNDALOS Y OSTROGODOS. LA HISTORIA DE DOS RIVALES CONDENADOS A ENTENDERSE

 Escrito por Federico Romero

La relación entre vándalos y godos( ya fueran ostrogodos o visigodos) ha sido una historia de rivalidad jalonada por algunos acontecimientos de especial relieve que dejan claro que su vecindad siempre fue fuente de problemas para ambos pueblos. Por ejemplo cuando en torno al 415 los vándalos silingos, asentados en la Bética se aprovecharon de la desesperada situación de los visigodos para venderles trigo a precios astronómicos o en el 418 cuando un ejército de godos en época del rey Walia a las órdenes de Rávena acabó con la existencia de los alanos y de los vándalos silingos, en varias batallas, debiendo los supervivientes integrarse con los vándalos asdingos asentados entonces en la Galaecia, el enfrentamiento en Sicilia entre ostrogodos y vándalos por el control de la isla tras tomar Teodorico l control de Italia, la posterior ejecución de Amalafrida, la hermana de este y su séquito, en la corte vándala, en el 523, etc

Teodorico acaba con Odoacro en Rávena.

Como podemos apreciar en estos ejemplos, la relación entre estos pueblos nunca fue sencilla. El advenimiento en Italia, en el 489, de los ostrogodos de Teodorico alteró el equilibrio que el anterior rey de Italia, Odoacro, mantenía con los vándalos que, controlaban militarmente una parte de la estratégica Sicilia y recibían un tributo desde Italia a cambio de la continuación de los envíos de cereal africano y del cese de los ataques piráticos vándalos al sur de Italia. Teodorico cortó el tributo que se pagaba a los vándalos e intentó la conquista de la totalidad de la isla de Sicilia.

Los problemas se agravaron tras la derrota de Vouillé, en el 507. Allí los visigodos son derrotados por francos y burgundios, Alarico II, el rey godo, muere en combate y surge la disputa entre Gesaleico, hijo ilegítimo del fallecido, que es elegido nuevo rey en el campo de batalla y el legítimo pero aún niño Amalarico II, apoyado por su abuelo el poderoso rey ostrogodo de Italia, Teodorico el Amalo, que enviará una expedición a la Galia para frenar el desastre visigodo y hacerse cargo, como regente  y tutor de su nieto, del destino de los visigodos. Gesaleico, refugiado en Aquitania, buscará apoyos y los encontrará en el rey vándalo. Desde Cartago se veía con preocupación el aumento del poder y la influencia de los ostrogodos que acabaron haciéndose con el control militar de Sicilia, de gran importancia estratégica en la ruta hacia sus posesiones marítimas en Córcega y Cerdeña. Teodorico también canceló el pago del tributo anual que hasta ese momento la Italia de Odoacro había pagado al reino africano de los vándalos que finalmente debieron conformarse con el reconocimiento de su dominio en una pequeña zona en el extremo occidental de la isla, en torno a Lylibaeum(Marsala), aportada como dote por Amalafrida, hermana del rey ostrogodo Teodorico que, tras el pacto entre ambos pueblos, será la nueva esposa del rey vándalo Trasamundo.


La política exterior de Teodorico fue muy activa. Por un lado consiguió su reconocimiento y legitimación por el Imperio Romano de Oriente y la aceptación del Senado y el Pueblo de Roma en el 497. En el 500 celebró en la ciudad su tercer aniversario o tricenalia con desfiles, reparto de donativos, celebración de juegos al modo de los antiguos emperadores. Visitó junto al Papa la tumba del Apóstol Pedro. Su reino ya no era territorio gobernado por un bárbaro, ahora era parte del Imperio Romano. Además amplió su dominio a Dalmacia y el Iliríco aprovechando que Constantinopla estaba volcada en su enfrentamiento con los persas en el 504. Al año siguiente los romanos de Oriente trataron de recuperar estos territorios, pero fueron derrotados generándose una considerable tensión diplomática entre Roma y Constantinopla que envió una flota imperial de 100 dromones a saquear el sur de Italia, ante la pasividad de la flota de sus supuestos aliados vándalos que pretendían evitar enfrentarse a  la Constantinopla del emperador Anastasio. Por otro lado en el 506 los ostrogodos se enfrentaron a los francos por el control de Retia, que Teodorico reivindicaba en la órbita del reino de Italia.

Por otro lado el rey ostrogodo desarrolló una política matrimonial que le llevo a establecer firmes lazos dinásticos con las casas reales de los visigodos, burgundios, turingios y como no, vándalos. En este último caso, la alianza consistió en la boda de Amalafrida, hermana de Teodorico con Trasamundo, rey vándalo. La princesa gozaba de la confianza de Teodorico que respetaba mucho sus opiniones y llegó a Cartago acompañada de por un importante séquito de más de mil nobles y cinco mil guerreros. 

Amalafrida


La pasividad vándala ante el ataque de los bizantinos contra la Italia ostrogoda y el apoyo con recursos materiales al visigodo Gesaleico, destronado por Teodorico, que puso en su lugar a su nieto Amalarico, fue fuente de nuevos problemas y tensiones entre Roma y Cartago. Gesaleico gracias a la ayuda vándala pudo levantar un nuevo ejército y se enfrentó a las fuerzas ostrogodas en Barcelona donde fue derrotado y posteriormente capturado por las tropas ostrogodas que lo ejecutan. Teodorico estaba muy molesto y así se lo hace ver en sus cartas a su ahora cuñado, el rey vándalo Trasamundo, que además parece ignorar el consejo de su esposa Amalafrida, hermana de Teodorico.

Teodorico, tras la desaparición de Gesaleico y la derrota de francos y burgundios se ha hecho con el control de Provenza y la Narbonense que quedan incorporados a su reino como parte de la prefectura de la Galia con capital en Arles. Nombrará al patricio Liberio para dirigirla. También controlará el destino del reino visigodo, como tutor de su rey niño, su nieto Amalarico, esforzándose en estrechar lazos entre ambos pueblos. Su poder había alcanzado la cota más alta, ya solo podía considerarse amenazado por la alianza entre los francos de Clodoveo y los bizantinos del emperador Anastasio, interesados en frenar el empuje de los ostrogodos en Occidente. Hay pruebas de esta colaboración, por ejemplo el nombramiento como cónsul y posiblemente también como patricio de franco Clodoveo tras la victoria de Vouillé sobre los  visigodos en el 507, reconociéndole así la legitimidad de sus conquistas y como gobernante de los galorromanos. Sin embargo la muerte de Clodoveo en el 511, la división de su reino entre sus hijos y la firma de un acuerdo en el 510 con el Imperio Romano de Oriente que reconocía el dominio ostrogodo de Panonia asentaba más el poder de Teodorico que ahora aparecía como defensor de la Romanitas en Occidente.

Teodorico

Con Clodoveo fallecido, Gesaleico ejecutado, con la firma de acuerdos de paz entre ostrogodos y Constantinopla y entre ostrogodos y burgundios poco podía hacer el vándalo Trasamundo para oponerse a su cuñado Teodorico. Además el reino vándalo pasaba ciertas dificultades derivadas del acoso de los pueblos moros del sur de la Bizacena. Las relaciones entre ambos reinos entrarán en un periodo de estabilidad roto con el asesinato de Amalafrida y de su sequito, acusados de conspiración, por el nuevo rey vándalo Hilderico en el 523. Los ostrogodos siempre mantendrán cierta desconfianza hacia sus vecinos del sur manteniendo guarniciones y fortalezas en puntos estratégicos del litoral meridional italiano y en Sicilia. Consciente de su inferioridad naval, Teodorico también mandó construir unos 1000 dromones que aseguraran el abastecimiento de grano a Italia por mar y que pudieran hacer frente al poderío naval vándalo y a las ocasionales depredaciones marítimas ordenadas desde Constantinopla, ,como la que ordenó en el 508 Anastasio contra determinadas ciudades del sur de Italia.

Finalmente los ostrogodos no pondrán ningún impedimento, incluso colaborarán con Justiniano en la invasión romana del Norte de África que supondrá el fin del regnum Vandalorum et Alanorum. Una mala decisión que no tuvo en cuenta que los siguientes en ser invadidos por los romanos de Oriente serían ellos, aunque esa es ya otra historia.


ARTÍCULOS Y RESEÑAS RELACIONADAS

EL DIOS QUE HABITA LA ESPADA. UN SORPRENDENTE VIAJE A LA HISPANIA VISIGODA DEL SIGLO VI. BREVE RESEÑA

VISIGODOS, PROTAGONISTAS DE LA TARDOANTIGUEDAD HISPANA. BREVE RESEÑA A "VISIGODOS. LA VERDADERA HISTORIA DE LA PRIMERA ESPAÑA" DE JOSÉ JAVIER ESPARZA

SUEVOS, VÁNDALOS Y ALANOS EN LUCHA CONTRA ROMA. BREVE RESEÑA A BÁRBAROS EN HISPANIA DE DANIEL GÓMEZ ARAGONÉS.


BIBLIOGRAFIA

Álvarez Jiménez, D.--El reino pirata de los vándalos.-- Sevilla: Universidad, 2016

María Elvira Gil Egea.-- Un asunto de familia. Las relaciones entre los reinos ostrogodo y vándalo por el conflicto de la sucesión al trono de los vándalos. POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 15, 2003, pp. 63- 75.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más