Búsqueda de artículos

lunes, 15 de febrero de 2021

SUEVOS, VÁNDALOS Y ALANOS EN LUCHA CONTRA ROMA. BREVE RESEÑA A BÁRBAROS EN HISPANIA DE DANIEL GÓMEZ ARAGONÉS.

Una reseña de Federico Romero Díaz

 ¿Cuál ha sido el impacto en nuestra cultura, su peso en nuestra identidad actual, la influencia en nuestro desarrollo histórico de los tres pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos) que penetraron desde la Galia en la Hispania romana en el 409? Es una pregunta de respuesta muy compleja, pero no vana. La historia de estos pueblos y la de Hispania durante los siglos V y VI en general ha sido muy poco tratada y salvo honrosas excepciones ignorada en los manuales de historia de nuestros niños y jóvenes. Es en este contexto de desconocimiento donde la publicación de ensayos como "Bárbaros en Hispania" que traten esta época cobra una enorme importancia arrojando cada vez más luz sobre esa supuesta "Edad Oscura".


¿Pero quien es el autor? Daniel Gómez Aragonés es un madrileño que desde muy joven se traslada a Toledo donde se licencia en Humanidades, obtiene el certificado del periodo Docente de Estudios de Doctorado, la Suficiencia Investigadora y el Diploma en Estudios Avanzados con un trabajo vinculado al visigotismo en el Toledo de la Edad Moderna.

Daniel Gómez Aragonés

 Lleva más de diez años divulgando sobre el periodo visigodo en conferencias, rutas culturales y en sus escritos entre los que podemos destacar "La invasión bizantina de Hispania 533-625(2013); El reino visigodo frente a la expansión imperial(2013), Vouillé, 507; Historia de los visigodos(2020), etc.

Nadie mejor que Daniel para guiarnos en el rompecabezas de la Hispania de los siglos V y VI. Un periodo muy complejo en el que se mezclan vándalos, suevos, alanos, godos que aparecen el este escenario como federados de los romanos y poderes independientes como bagaudas, magnates hispanorromanos que ante la caótica situación acaban federándose y haciéndose los dueños de grandes zonas que se van a gobernar autónomamente como Córdoba o Cantabria. También hay otras zonas que acaban gobernadas por confederaciones tribales como los sapos, los rucones o los propios vascones. Es un mapa político sumamente fragmentado, dinámico en sus fronteras y en continuo cambio. Además las fuentes( Hidacio, San Isidoro de Sevilla o Juan de Biclaro) son escasas y a veces nos dejan determinados acontecimientos en esa oscuridad que ha servido a muchos autores para llamar a esta época "Edad Oscura". Bueno esto, gracias al trabajo que tanto desde la Universidad como desde un nivel más divulgativo se esta haciendo, esta cambiando y es cada vez menos oscuro y se va dando a conocer al gran público, Nuestro autor ha realizado con "Bárbaros en Hispania". Suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma" una aportación muy importante en la difusión de este periodo muy ignorado y además ha tenido el mérito de hacerlo con sencillez, amenidad y rigor a la vez, es decir con un nivel de excelencia narrativa que me ha sorprendido en la descripción de unos hechos que a mí hasta ese momento me parecían bastante farragosos. Daniel ha tenido la habilidad de plantearlos con sencillez, de una manera divertida e interesante.

Nos dice el autor : " Los bárbaros forman parte de nuestra historia, son nuestra historia, por esa razón nuestro trabajo puede servir como reivindicación, no política ni ideológica evidentemente, sino mucho más importante histórica"

Entrando ya al detalle, hay varias cosas que me han gustado mucho y que no me encuentro con frecuencia en ensayo histórico:  

    Cuando el autor esta tratando un tema nos habla de otros libros que le han servido como fuente primaria o secundaria. Eso tiene mucho valor porque si quieres profundizar en un tema que te apasiona ya tienes una referencia autorizada para comprarte un libro u otro. Yo de hecho ya me he animado a comprar uno sobre la piratería vándala que el autor menciona en varias ocasiones.

    Es una obra relativamente corta, para ser un ensayo, pero que se lee con mucha facilidad, a pesar de su elevado nivel divulgativo. Mérito del sentido de lo narrativo del autor.

    A nivel físico decir que estamos ante una obra con una atractiva portada el la que se representa un casco de tipo spangenhelm,  de tapa blanda, letra de cómoda lectura y con numerosas láminas en el centro del libro ilustran la lectura.

    Trata detalles muy curiosos de cada pueblo como el peinado suevo, el peculiar sistema de sucesión de la realeza vándala, el proceso de conformación como pueblo(etnogénesis) que a lo largo de su peregrinar por Europa estas agrupaciones de bárbaros van experimentando hasta llegar a conformarse como pueblos que se identifican con un territorio, una religión y un rey que los dirige, los diferentes grados de integración que alcanzan con la población hispanorromana, hasta aspectos tan curiosos como la casi nula atención que hoy día se presta en nuestro sistema educativo a la aventura de vándalos, alanos y suevos en Hispania. 

 Por último, que esto es una "breve reseña" y me estoy alargando demasiado, poner una pega aunque en absoluto grave. Siempre he pensado que al lector hay que mimarle y más si le introduces en una época tan complicada, llena de diferentes campañas, cambios de fronteras, fechas, etc. En todo el libro me he topado con muy pocos mapas(¿solo dos?) que sirvieran de apoyo a la narración, de hecho he tenido que recurrir a veces a buscarlos en Google, para tener una idea exacta del itinerario de una campaña o de la ubicación de una batalla, o de una región que se menciona. 

A modo de conclusión vuelvo a citar al autor al decir que nuestros bárbaros, aquellos suevos, vándalos, alanos y después los godos deberán recuperar el lugar que les corresponde en el estudio y en la divulgación. Es una narración construida desde la amenidad y el rigor, pero además prestando especial atención a las cuestiones simbólicas e identitarias.

Barbaros en Hispania es, en definitiva, un imprescindible en nuestras bibliotecas. Una obra que ha aunado con maestría narrativa y rigor y que nos habla de nuestros bárbaros olvidados de nuestros suevos, vándalos y alanos y de su paso y huella en nuestro pasado y nuestro presente. 

Podéis comprarla haciendo clic sobre la imagen.




2 comentarios:

  1. Sin duda un gran libro que recomiendo comprar a cualquiera y coincido en lo de los mapas:no hay nada mejor (en mi caso) que imaginarse el lugar y tener una percepción, más o menos real, de cómo eran los lugares por los que "pasearon" nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  2. Que idioma hablaban los visigodos? Una especie de alemán? por que no quedo rastro de él en el Español?

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más