Búsqueda de artículos

domingo, 14 de marzo de 2021

HAMBRE, PESTE Y GUERRA. LA CONSECUENCIAS DE LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO DE LA ANTIGUEDAD TARDÍA

Escrito por Federico Romero

INTRODUCCIÓN

Por las fuentes escritas sabemos que a partir del 536 comenzó en todo el hemisferio norte una pequeña edad glacial. Al parecer el sol se oscureció en gran parte debido a una especie de velo de polvo en las partes altas de la atmosfera que provocó una serie ininterrumpida de malas cosechas, sequías, y hambre en Europa, Mesopotamia, China, etc que llevarán a la muerte a una parte considerable de la población. Según Michael McCormick, profesor de historia de Harvard, estudioso de las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa afirma en la revista Science que el periodo entre el 536 y el 660 "fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor para estar vivo".



TESTIMONIOS

Vamos a ver que nos cuenta sobre este fenómeno la gente que lo vivió en primera persona:

 En el 536, en su informe sobre las guerras contra los vándalos, el historiador bizantino Procopio de Cesarea (f. 565) escribió:

 "Durante este año tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra. Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte. Y sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado."

 Pero no es él único en hablarnos de este extraño fenomeno.En el año 536 dC, el funcionario romano Juan de Lidia escribió que:

 "el Sol se apagó... durante casi todo el año... de tal forma que las frutas se pudrieron antes de tiempo".

 Un informe de la mitad de la década del 530, citado por el cronista posterior Miguel el Sirío, decía:

 "El Sol se oscureció, y su oscuridad duró 18 meses. Brillaba unas cuatro horas al día, pero la luz era sólo una tenue sombra... las frutas no maduraron y el vino sabía a uvas amargas".

 

El italiano del siglo VI, Cassiodoro, dijo que :

"el Sol parece haber perdido su luz acostumbrada y muestra un aspecto azulado. Nos maravillamos al no ver las sombras de nuestros cuerpos al mediodía, al notar cómo el poderoso calor del Sol se ha debilitado"

TEORÍAS Y ESTUDIOS

Los historiadores llaman a este periodo, primera mitad del siglo VI como "edad oscura", aunque desconozcamos el motivo de esa oscuridad. Las teorías sobre las causas de este fenómeno han sido variadas. En los años 90 tomó fuerza la teoría de David Keys: " Un impacto cósmico en la Tierra pudo sumirla en tinieblas hace 1.500 años". No se ha encontrado el cráter que el impacto de una masa tan grande provocaría en la corteza terrestre, ni huellas del enorme maremoto que habría causado si el impacto hubiera sido en el mar.

En la actualidad y tras los estudios científicos de varios organismos como el Centro Helmhotz para la Investigación Oceanográfica GEOMAR de Kiel y la Universidad de Oslo o los científicos del proyecto internacional 'Past Global Changes' (PAGES)o; los de la universidad de Maine, Oklahoma, etc está más aceptada la teoría de que esta pequeña edad glaciar, del oscurecimiento del sol, se debió ala existencia de una enorme masa de ceniza volcánica en la atmosfera proveniente de dos o más erupciones sucesivas a lo largo del periodo que va de 536 al 547. La localización exacta de los volcanes se desconoce¿ Tal vez alguno de la zona de América Central, Indonesia o América del Norte, Islandia? no podemos afirmarlo con seguridad. Lo que si sabemos por precedentes, como la erupción del volcán Tambora en el 1815, en Indonesia es que una fuerte erupción es capaz de arrojar tanta ceniza y azufre que oscurezca la acción del sol hasta el punto de poder decir que ese año fue conocido como el año sin verano. Según los investigadores, la serie de erupciones combinadas con un mínimo de sol y las respuestas del océano y del hielo marino a los efectos de los volcanes supusieron una bajada de las temperaturas de unos 4 grados de media, durante más de un siglo.

"Parlamentando" (Luca Tarlazzi)
CONSECUENCIAS

Independiente de la causa, lo que esta probado científicamente, gracias por ejemplo al estudio de los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles es que durante ese largo periodo las plantas no pudieron desarrollarse de una manera normal por falta de luz.

Hubo, según los científicos zonas favorecidas cómo la actual península arábiga, que recibió mucha más lluvia de lo normal, favoreciéndose la práctica de la agricultura lo que pudo provocar un aumento demográfico que hizo posible la expansión del islam. Los árabes, que eran cada vez más numerosos crecieron a costa de los territorios del Imperio Persa y el Imperio Romano de Oriente que llevaban desangrándose en una guerra casi ininterrumpida durante 25 años.



Otras fueron muy perjudicadas como Escandinavia, donde el frío se intensificó tanto que hizo muy complicada la agricultura. En Europa occidental el enfriamiento también contribuyó a las migraciones de los lombardos y los eslavos hacia el territorio romano en Italia y los Balcanes. En el Imperio Romano de Oriente, se extenderá desde su capital Constantinopla, favorecida por el hambre, la devastadora epidemia de peste negra más conocida como Peste de Justiniano, que llevará a millones de europeos a la muerte provocando una serie de cambios de gran calado que acaban con la Antigüedad tardía para dar paso a unas formas plenamente medievales. Europa se sumirá en un estancamiento de mas de un siglo que es lo que tardan las muestras de hielo en volver a mostrar los mismos niveles de plomo en aire que en el 535, lo que indica el resurgimiento de una actividad económica tan importante como la minería de la plata.


En Asia central los pastos dependen de ligeras variaciones de temperatura. Su falta provocó grandes movimientos de poblaciones turcas que desestabilizaron toda Eurasia. Al este, acabaron con la dinastía Wei . Indirectamente, contribuyeron a la unificación de los tres reinos chinos en uno solo.

Demostrar una estrecha relación entre estas alteraciones climáticas y algunas de las consecuencias que ya hemos mencionado (como por ejemplo la plaga de Justiniano, la invasión de Europa por varios pueblos de las estepas, la caída del segundo imperio persa, la entrada de los turcos en Anatolia, la unión de los tres reinos de China, el inicio de la expansión árabe) no siempre es sencillo aunque deberemos tenerlo presente como motor de algunos de los cambios que se producen en una época clave de la historia en la que se pasa de la Antigüedad tardía hacia una Edad Media perfectamente definida en sus formas más típicas.
Evolución de la temperatura durante LALIA en los Alpes (azul) y Altái. Abajo, correlación de eventos históricos. 

Conviene recordar las palabras del doctor Harper de la Universidad de Harvard , un estudioso de este fenómeno y su relación con la  Plaga de Justiniano «El cambio climático es una crisis para la Humanidad y el problema de las enfermedades infecciosas podría empeorar fácilmente en lugar de mejorar. Aunque se está avanzando mucho, los patógenos siguen evolucionando y la resistencia a los medicamentos es un problema real al que tenemos que hacer frente», concluye Harper.

Nuestra historia es un excelente recordatorio de lo mucho que los cambios en el clima pueden afectarnos, no nos olvidemos de nuestra historia, nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más