Búsqueda de artículos

viernes, 12 de mayo de 2023

SEVERO Y SUS HIJOS CARACALLA Y GETA. EL INICIO DE UNA DINASTÍA CONTENIDO EN UN AUREO.

Una colaboración de Iván La Cioppa para Historia y Roma Antigua.

Este áureo, a pesar de no tenerlo como sujeto en el anverso, cuenta la historia de un emperador, un padre y su relación con sus dos hijos. Septimio Severo había tomado el poder en el 193 d.C., triunfando sobre sus enemigos. Una vez que se convirtió en emperador, aconsejado por su esposa Julia Domna, trató de consolidar su poder y, sobre todo, de preparar a sus dos hijos Caracalla y Geta, para el momento en que se convertirían en emperadores, inaugurando una nueva dinastía hereditaria.

La numismática es una fuente inagotable de información para el estudio de la historia romana y, vamos a conocer algunas monedas especiales de gran trascendencia histórica. Esta es la primera:

Áureo de Caracalla. «Adventus Augustorum». 7,1 gramos.21 mm.

Anv.: ANTON P AVG PON TR PV COS. Busto laureado, drapeado y acorazado a la derecha.

Reverso: ADVENTVS AVGVSTOR. Galera a la izquierda con cinco remeros; en proa, vexillum. En popa, dos estandartes y figuras sedentes de Septimio Severo, Geta y Caracalla.

Valor de la moneda: 36 116 USD (2007)

foto: ©Numismatica Ars

La moneda en cuestión se centra precisamente en este proyecto y, para entenderlo mejor, empecemos con el análisis del reverso, donde destaca una galera con 5 remeros y tres figuras en la popa que representan a Septimio Severo, Caracalla y Geta regresando de la campaña parta.

 La inscripción "Adventus Augustorum" significa "El advenimiento de los Augusti". Las fuentes que informan de la presencia de los dos hermanos en Oriente, siguiendo al emperador, son la «Historia Augusta» (Severus, 10, 16) y Herodiano (“La historia del imperio romano después de Marco Aurelio”, III, 10.1).

En este texto, se menciona explícitamente el regreso a Roma de Severo con sus herederos. La imagen representada es muy significativa porque confirma el proyecto de Severo: llevar a sus hijos con él a la guerra y enseñarles la complejidad y la fugacidad del poder. Como soldado veterano sabe muy bien que, para mantener el poder, el consentimiento de las legiones es esencial y, para ello, hay que acompañarlas en la guerra y compartir los peligros y las estrecheces. El emperador confía en las habilidades de los muchachos, todavía imberbes, y sobre todo de Caracalla, cuyo retrato se muestra en el anverso. De esto también podemos obtener más información.



El sujeto representado es muy joven. De hecho, la moneda fue emitida en el año 202 d.C. (según el número de la «Tribunicia potestas»), cuando Caracalla tenía 15 años. Se trata, por tanto, de una conmemoración posterior del acontecimiento que tiene un gran valor propagandístico, como muchas otras monedas emitidas con el mismo fin, en la misma década. Caracalla tenía 10 años cuando regresó de Oriente y esta campaña le valió grandes honores. La inscripción del anverso confirma lo que relata la «Historia Augusta». De hecho, durante la campaña, el muchacho fue asociado al trono por su padre, recibiendo el título de Augusto y los honores de la «Tribunicia potestas» y el consulado, junto a su progenitor. Este último dato es controvertido porque la «Historia Augusta» reporta el nombramiento al consulado en 198 d.C., mientras que la moneda lo traslada al año 202.

Relieve del Arco de Septimio Severo en Roma en cuyo cuarto panel aparece representada la aproximación del ejército romano a Seleucia y la huida de la caballería parta.

Independientemente, sabemos que su hermano menor, Geta, fue nombrado César, un escalón más bajo que el de su hermano. De hecho, el resultado de esta guerra fue más una afirmación de Caracalla que un triunfo de Severo. En efecto, la «Historia Augusta» cuenta que, todavía en Oriente, Caracalla también vistió la «toga virilis» (símbolo del paso a la edad adulta), otra señal del proyecto de su padre, a pesar de su tierna edad. A la luz de lo dicho, la imagen del reverso adquiere un valor aún más simbólico. La galera con los dos Augusti (y con Cesar Geta) regresando a Roma es una escena bastante solemne y espectacular, mucho más que el simple tema regresando a caballo, presente en otras monedas. El mensaje es que, a partir de ahora, Caracalla ya no será tratado como un niño sino como un emperador.

EMPERADOR CARACALLA( CREADA POR HRA)

Como prueba de ello, el joven recibió, como su padre, el título de «Parthicus Maximus», como lo demuestra un denario fechado en 201. Nada se deja al azar y este áureo celebra al heredero de la púrpura. La escena también pone punto final a una discrepancia entre las fuentes. En efecto, Dion Casio y la «Historia Augusta» citan a Egipto como la última parada de la larga campaña contra los Partos, mientras que Herodiano afirma que la familia imperial continuó hacia Roma por tierra a través de Moesia y Panonia. Pues bien, la escena de la nave representada en la moneda hace más probable la hipótesis de que los Augustos se embarcaran en Alejandría y, por mar, llegaran directamente al puerto de Ostia.  

La labor de Septimio Severo, al cabo de unos años, dará sus frutos porque, a su muerte, el traspaso del poder a sus hijos se realizará pacíficamente sin usurpadores de fuera de la familia imperial. Curiosamente será entre los dos hermanos donde surja una lucha despiadada por el poder total que acabará con el asesinato de Geta, por la propia mano de Caracalla, ante su impotente madre Julia Domna que nada pudo hacer para impedirlo.


Traducido del italiano por Alice Croce Ortega.

Más colaboraciones del autor.

BATALLA DE TIFATA 83 A.C.. LUCIO CORNELIO SILA CONTRA LOS PARTIDARIOS DE CAYO MARIO

¡ABRAN PASO A MI AMO! . LA FIGURA DEL ANTEÁMBULO.

TITO FLAVIO VESPASIANO.EL JOVEN LEGADO DE LA LEGIO II AUGUSTA EN BRITANIA

LOS ROMANOS Y EL ACEITE DE OLIVA. UNA HISTORIA DE AMOR

LA CURIOSA HISTORIA DEL COLOR AZUL EN EL MUNDO ROMANO.

LA DIETA DEL LEGIONARIO

SCAEVA. EL PARADIGMA DEL VERDADERO ROMANO

CASTRA. EL CAMPAMENTO ROMANO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

LA MUJER ROMANA

BATALLA DE CARRAS, 53 a.C. CUANDO LA AMBICIÓN DE UN SOLO HOMBRE LLEVÓ A LA MUERTE A MILES DE SOLDADOS ROMANOS

GERMÁNICO. ¿EL MÁS QUERIDO Y LLORADO DE LOS GENERALES ROMANOS?

El SACRAMENTUM, LA CEREMONIA MÁS IMPORTANTE PARA UN LEGIONARIO ROMANO.

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "LEVANTARSE CON EL PIE DERECHO

CARRERA Y MUERTE DE LUSIO QUIETO: DE PRÍNCIPE DE LOS MAURI A GENERAL ROMANO,SENADOR, CÓNSUL Y GOBERNADOR DE SIRIA

SINGIDUNUM, LA CIUDAD ENTRE LOS DOS RÍOS. LA FASE ROMANA DE LA ACTUAL BELGRADO.

LA VIDA DEL LEGIONARIO TITO VALERIO "PUDENS"

DECÉBALO. EL REY "CON UN CORAZÓN VALIENTE"

EL LOBO Y LA LICANTROPÍA. SU SIMBOLISMO EN LA ANTIGUA ROMA.

DECIO MAGIO, EL CAPUANO FIEL A ROMA QUE NO SE DOBLEGÓ ANTE EL PODER DE ANIBAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más