Una reseña de Federico Romero Díaz
Marco Furio Camilo ( circa 446-365 a. C.) fue un militar y político romano de ascendencia patricia que según Tito Livio y Plutarco, celebró cuatro triunfos, fue elegido dictador en cinco ocasiones, tribuno con poderes de cónsul en otras seis y fue honrado a su muerte con el título de Segundo Fundador de Roma.
Triunfo de Furio Camilo, Francesco Salviati. Salon deilCinquecento, Palazzo Vecchio, Florencia, Italia. |
En "Furius" el escritor Manuel Martínez Peinado, nos ofrece la segunda entrega de las Memorias de Medulino. En ella viajamos a través de la narración de uno de los hermanos de Camilo a la Roma de principios del siglo IV a. C. Hace poco más de cien años que el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio fue expulsado de la ciudad que se ve obligada a una casi continua lucha con sus vecinos que amenazan su propia supervivencia. Poco a poco esa pequeña Roma en eterna lucha interna y externa irá venciendo a sus vecinos, absorbiéndolos y fortaleciéndose gracias a los nuevos territorios conquistados y mediante el acuerdo a nivel interno entre los plebeyos y los patricios, facciones que se disputan el poder.
Manuel Martínez Peinado es un veterano miembro de Divulgadores de la Historia, Doctorado en Farmacia, ha dedicado su carrera profesional al estudio del Modo de Vida Mediterráneo, colaborando, en la candidatura de la Dieta Mediterránea, a formar parte del Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad por la UNESCO. Sus años de investigación y documentación le llevaron a interesarse por la Roma más antigua y a escribir sobre ella en sus las dos entregas de Memorias de Medulino: "Camillus" de la que hemos hablado extensamente en HRA y "Furius" la segunda entrega de la trilogía. ha sido uno de los coordinadores y escrito también varios capítulos de la novela colectiva de Divulgadores de la Historia: "Ab urbe condita: La Roma de la gens Valeria"
Manuel Martínez Peinado |
La novela se desarrolla en una Roma muy diferente a la que todos tenemos en nuestro imaginario. Me refiero a esa Roma poderosa de los primeros emperadores, de mármol y lujosos foros con cientos de miles de habitantes, dueña del mundo conocido. Al contrario, la Roma que se nos presenta en Furius es una Roma de ladrillo y terracota, una Roma que está comenzando a crecer a costa de sus poderosos vecinos, los etruscos al norte y los griegos al sur. Sobre esta Roma tenemos muy pocas fuentes y las que escribieron sobre la época como Tito Livio o Plutarco lo hicieron varios siglos después de los hechos narrados con lo que mito e historia se nos presentan tan unidos que a veces es imposible separarlos.
Al igual que en la primera entrega, el autor nos cuenta la historia en forma de novela, se aprecia que hay un gran trabajo de documentación e investigación imprescindible para abordar una novela en una época con muchas menos fuentes que otras. A veces la historia es mucho mejor que cualquier ficción que se pueda imaginar y se ve que el autor lo ha tenido muy claro a la hora de construir la trama que ,con su habilidad narrativa característica, se estructura en torno al relato que Tito Livio nos hace de la época. La lectura del relato es muy agradable y fácil y las mas de 400 páginas de la obra pasan sin darnos cuenta, dejándonos una sensación de ganas de seguir leyendo la historia de Camilo y Espurio Furius, de seguir empapándonos de la a historia de Roma que al fin y al cabo es nuestra historia.
Esperemos que la tercera entrega no tarde demasiado en ser publicada y pronto podamos disfrutar de nuevo esa Roma republicana que se desdibuja entre la niebla del mito y de la historia.
Si quieres comenzar a leerla o comprarla pincha sobre la imagen:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
CRÓNICA DE LA JOVEN REPÚBLICA DE ROMA. BREVE RESEÑA DE "CAMILLUS. LAS MEMORIAS DE MEDULINO"
TIEMPO DE HÉROES Y MITOS ROMANOS. LA ROMA DE LOS SIGLOS V Y IV AC. LA ROMA DE CAMILLUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario