Búsqueda de artículos

martes, 8 de junio de 2021

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA PRINCIPIANTES. TODO LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA "GRAN GUERRA"

Escrito por Federico Romero Díaz

Vamos a afrontar un auténtico reto, vamos a tratar de explicar de una forma sencilla y breve uno de los conflictos armados más terribles de nuestra historia. Hablamos de la Primera Guerra Mundial, o de la Gran Guerra que era como se la llamó antes de que hubiera una segunda.

La Primera Guerra Mundial fue uno de los más terribles conflictos de la historia. Se desarrolló por mar, tierra y aire y tuvo un coste enorme en vidas humanas. Las cifras varían en función de los historiadores aunque los cálculos más conservadores dan una cifra de unos 8 millones de militares fallecidos, a los que, no nos olvidemos, debemos sumar otros 7 millones de civiles. Duró de julio de 1914 a noviembre de 1918 y cambió la guerra en todos sus aspectos para siempre. Pero, ¿Cómo se llegó a este desastre?

Miembros de los Arditi( unidad del ejército italiano en 1918)
Bueno, hay que decir que, antes de 1914, el mundo vivía una situación que podemos denominar como “paz armada”, en la que las grandes potencias mundiales, inmersas en la Segunda Revolución Industrial, competían para desarrollar sus imperios coloniales y tener así un mayor acceso a los recursos naturales. El alto nivel de desarrollo económico y tecnológico que ya existía en esa época, fue utilizado por los gobiernos en mejorar su armamento y ejército. Durante este conflicto se introducirán los avances mortíferos como: el uso del gas mostaza; grandes cañones que permitían el bombardeo de una posición desde muchos kilómetros de distancia; se comienzan a usar los tanques contra las trincheras enemigas; se abandonan las cargas de la caballería (ya obsoleta) ante armas tan efectivas como las ametralladoras; se introduce la guerra submarina y el uso de los dirigibles y los aviones de combate, etc. La guerra ahora se libra en tierra, mar y aire.


El mundo, justo antes de este desastre, se encontraba dividido en dos grandes grupos de naciones, nada nuevo en el horizonte, por un lado estaba la Triple Alianza, que muchos denominan como “potencias centrales” formada por Alemania, el Imperio austro-húngaro e Italia(que pronto cambió de bando) y a la que luego se unieron otras potencias como el Imperio turco o Bulgaria. Por otro lado estaba la Triple Entente, que otros denominan “aliados” compuesta originalmente por Rusia, Francia y Reino Unido a la que se les unirán otros países como Japón, la mencionada Italia, o los EEUU. Afortunadamente España, dividida políticamente entre los dos bandos, optará por la neutralidad durante todo el conflicto. 

Sistema de alianzas de la Primera Guerra Mundial
¿Cuál fue la chispa que provocó la explosión? el asesinato, por parte de un nacionalista serbio-bosnio, del heredero al trono austriaco Francisco Fernando de Austria y su esposa, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia y un mes después le declaró la guerra. Serbia fue apoyada por su aliada, Rusia. Esto disparó todo el engranaje de alianzas y provocó que Europa entrara en guerra, extendiéndose desde allí al resto del mundo, en especial a Asia y África.

Asesinatos de Francisco Fernando y su esposa.
Los frentes serán numerosos. Habrá lucha en los Balcanes, en Grecia, en los Alpes, en el Atlántico y en el Pacífico, los turcos aguantaron bien en Galípoli, donde murieron 250.000 combatientes de cada bando, pero fracasaron en su intento de tomar el Canal de Suez. También llega la guerra al Cáucaso y al Sur de Irak donde se desarrolló la labor del famoso y cinematográfico Laurence de Arabia. De todas maneras los combates más duros se librarán en Europa, tanto en el frente oriental como en el occidental.

Lawrence de Arabia(segundo por la derecha) en la comitiva de Faisal I, Versalles.

Los alemanes planificaban conseguir una rápida victoria en el frente occidental. Al principio los franceses demostraron vivir militarmente en el siglo XIX. Por ejemplo usaban uniformes coloridos que convertían a sus soldados en blancos fáciles, no llevaban casco, cargaban a la bayoneta o con su caballería, etc. Parecía que los alemanes lo iban a conseguir. Ya estaban a pocos kilómetros de París cuando surgió el problema en el frente oriental, donde los austriacos se mostraron incapaces frente a los rusos. Hubo que destinar parte de las fuerzas germanas del frente occidental al frente oriental, lo que dio un respiro a franceses y británicos para recomponerse y resistir, ganado la primera batalla del Marne. Los frentes se estabilizan y el conflicto se convierte en una terrible guerra de trincheras en las que centenares de miles de soldados morirán en batallas como las de Verdún o la del Somme a cambio de unos pocos metros de terreno. Se calcula que ambas batallas sumaron más de  dos millones de muertos, las más sangrientas de la historia, al menos hasta ese momento.

Soldados alemanes al asalto en la Batalla de Verdún

A las bajas causadas en batalla hay que añadir las causadas por la vida en las trincheras que, en el frente occidental, se extendían desde el Mar del Norte hasta Suiza. La línea de trincheras estaba separada del enemigo por una tierra de nadie sembrada de cadáveres de ambos bandos, alambradas, cráteres causados por las bombas, etc . Detrás de la primera línea se situaba el emplazamiento de la artillería. Los soldados vivían sometidos a bombardeos y asaltos continuos por parte del enemigo y en unas condiciones de vida lamentable( trincheras inundadas, ratas e insectos conviviendo con las personas, cuerpos en descomposición mezclados en el barro, etc). Los militares caían víctimas de numerosas enfermedades, tanto físicas, como el famoso “pie de trinchera” como mentales “fatiga de combate”.

Soldados atendidos de "pie de trinchera"

La táctica de combate en ambos bandos era similar y consistía básicamente era lanzar una oleadas de asalto contra la línea de trincheras enemigas atravesando la mortal “tierra de nadie”. Los soldados debían evitar los disparos de las ametralladoras y la artillería de los defensores, atravesar las alambradas de espino para poder, por fin, entablar el cuerpo a cuerpo contra su enemigo. ¿El resultado? Decenas, a veces centenares de miles de víctimas en ataques suicidas y sin sentido.

¿Y en el mar?, pues la guerra cambió. Los alemanes conscientes de que eran inferiores a los británicos se volcaron en la guerra submarina, desarrollando sus U-Boots que se dedicaron a atacar con saña a cualquier barco, militar o no, que tratara de abastecer a Francia o a Reino Unido. Así mandaron al fondo del mar numerosos barcos, aunque su éxito, marcará el inicio de su fracaso al hundir en 1915 el buque de línea Lusitania, donde murieron1198 personas, 128 estadounidenses. La muerte de estas personas caldeó el ánimo del pueblo norteamericano  a favor de entrar en la guerra. Esto, unido a un telegrama, que se hizo público,  del Ministro de Asuntos Exteriores Alemán en él que se trataba de empujar a México la guerra contra Estados Unidos, hizo que EEUU entrara en la guerra en 1917 a favor de la Triple Entente.

Submarino U-Boot de la Primera uerra Mundial
Ese mismo año la revolución rusa da un respiro a las potencias centrales al decidir los dirigentes bolcheviques abandonar el conflicto. Esto les permitirá desplazar la mayor parte de sus tropas al frente occidental e intentar un último golpe, antes de que el enorme aporte norteamericano decante el conflicto definitivamente a favor de los aliados. Se acercan a 120 kilómetros de París pero la intervención norteamericana ya ha inclinado la balanza de la guerra definitivamente en contra de Austria y Alemania. Los italianos han vencido también en los Alpes a los austriacos. En Berlín se produce una revolución obrera y el Káiser abdica y huye a Holanda. Las potencias centrales ante la perspectiva de ver como sus ciudades y su territorio se convierten ahora en los nuevos frentes de batalla optan por la rendición, que será oficial el 11 de noviembre de 1918 a las 11:11.

Firma del Tratado de Versalles, 1919.
El tratado de Versalles(28 de junio de 1919) fue humillante para los derrotados, se establecieron unas fortísimas indemnizaciones que llevarán a la quiebra a Alemania, se imponen pérdidas territoriales a los vencidos por ejemplo: Alsacia y Lorena pasan a Francia, el corredor de Danzig dividirá el territorio alemán en dos y dará acceso a Polonia al Báltico, las posesiones alemanas en el Pacífico( Guinea-Nueva Papua) pasan a Australia, en África las posesiones alemanas pasan a manos británicas, grandes zonas de los Balcanes se independizan de los turcos que en Armenia masacraron a 1.5 millones de personas acusadas de colaborar con Rusia), reducción al mínimo de sus ejércitos, se disuelven los imperios austro-húngaro y el turco. El resentimiento que estas condiciones crean en Alemania y Austria pondrán las bases para una nueva gran masacre que años después conoceremos como la Segunda Guerra Mundial.

A esos 15 millones de muertos que citábamos al principio habrá que sumar otros 50 millones de víctimas de la pandemia mal llamada “gripe española” que se cebó en una población debilitada por las escaseces que los cuatro años de guerra habían producido, aunque esa, es ya otra triste historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más