Búsqueda de artículos

martes, 17 de octubre de 2017

EL MEJOR MILITAR DE LA ÉPOCA DE TRAJANO. MARCO CORNELIO NIGRINO.

Texto de Federico Romero Díaz.
Este militar fue con diferencia el primero de su época, por encima incluso de Trajano su rival al trono imperial.
"En la isla de las brumas empieza el meteórico cursus honorum de este insigne edetano: entre el 63 y el 69 pasó al limes del Danubio, donde el propio emperador Vespasiano le concedió el privilegio honorífico Adlectio Inter Praetorios. Después de esta etapa ascendió a legado, sirviendo en la VI y VIII Augusta en Germania y Aquitania respectivamente. En el año 83 fue a Roma en condición de cónsul suplente, partiendo un año después como gobernador de Moesia (aprox. hoy Bulgaria) Allí se destacó guerreando contra los dacios, los fieros habitantes de la actual Rumania, que no eran unos bárbaros, sino un reino estable y civilizado que rivalizaba con Roma sobre el control de las riberas del Danubio. Entre su llegada a Moesia y su segundo y tercer consulado entre el 86 y 89 consiguió más condecoraciones que ningún otro militar de la época: dos coronas vallaris (el primero en asaltar un campamento enemigo), dos muralis (el primero en subir a una muralla enemiga, dos civiles (el primero en salvarle la vida a un compañero), dos navalis (el primero en abordar una nave enemiga) y ocho estandartes. El edetano Marco Cornelio Nigrino fue uno de los únicos cinco senadores el lograr dichas condecoraciones juntas (solo mejorado por Vespasiano y delante de su coetáneo y gran competidor, Marco Ulpio Trajano), además de ser uno de los únicos senadores que obtuvo tres consulados sin ser de la familia imperial y no acabó siendo sentándose en el trono de Roma."(Nigrino, el valenciano que pudo gobernar Roma".-- www.historiasdelahistoria.-- Gabriel Castelló.
 Investigando en el completo estudio de Geza Alfoldy , he llegado a varias certezas sobre el personaje, el militar más condecorado de su época:

En Britania empieza el meteórico cursus honorum de este insigne edetano: entre el 63 y el 69 pasó al limes del Danubio.
-- 1ª.-- Nigrino contaba con un amplio apoyo en la clase senatorial romana y entre las legiones( comandaba tres en Siria y algunas en Moesia, su anterior destino le mostraban aún plena fidelidad). A ello contribuyó su hoja de servicios tan llena de condecoraciones que era "el primus vir militaris" de su época como su carrera civil( gobernador en Siria, Moesia y Aquitania).

Entre el 63 y el 69 pasó al limes del Danubio, donde el propio emperador Vespasiano le concedió el privilegio honorífico Adlectio Inter Praetorios
--2ª.--La habilidad del partido que apoyaba a Trajano, que consiguió su rápida adopción por parte de Nerva, y la restitución del rival Nigrino de su puesto como gobernador de Siria dejo en una posición de debilidad aL Valenciano ya que en caso de rebelión tardaría más en llegar a Roma desde Siria que el propio Trajano destinado en la frontera danubiana, mucho más próxima a Roma.
--3ª.-- Más que la "inspiración divina", que dijo Nerva que le guió en la adopción de Trajano en vez la de Nigrino , parece que pesó en factor de la edad, ya que Nigrino tenía ya 55 años, y los romanos no querían un nuevo emperador demasiado viejo que no pudiera asegurarles la estabilidad necesaria. Trajano por el contrario contaba aún con 44 años.´


Marco Ulpio Trajano
--4ª. Tras el nombramiento de Trajano, su rival que nunca se rebeló contra la adopción de Trajano, fue destituido pero no ejecutado ni eliminado violentamente. Sencillamente se silenció su recuerdo, evitando toda mención oficial a su persona. Afortunadamente las lápidas que aparecen en Liria (Edeta) dedicadas por un particular, nunca por el gobierno municipal de la ciudad, han permitido a los investigadores recuperar el recuerdo de un vir militaris que de haber llegado al trono imperial hubiera llevado a cabo hazañas iguales o mayores que las del propio Trajano. Un solo ejemplo, Alfoldy afirma en su estudio que dada su amplia experiencia previa en las guerras dacias, es más que posible que hubiera acabado con la Dacia de Decébalo en una solo campaña, no en dos como Trajano.

 El autor supone que acabó sus días tranquilamente retirado en su ciudad natal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario