Búsqueda de artículos

lunes, 2 de agosto de 2021

CALÍGULA. EL EMPERADOR LOCO DE ROMA. BREVE RESEÑA.

 Hay numerosos personajes el los que separar mito y realidad es muy complicado, por ejemplo Rodrigo Díaz de Vivar o el Conde Don Julián o el personaje que ahora nos ocupa: Cayo Julio Cesar Germánico, conocido por todos como Calígula.

Nuestra visión sobre este emperador esta marcada por la locura, el desenfreno sexual, y la crueldad más absoluta. De hacernos llegar este retrato se encargaron dos historiadores pro-senatoriales que tenían una opinión tremendamente negativa de su gobierno: Suetonio y Dión Casio. Séneca, que estuvo condenado a muerte por Calígula tampoco tiene nada positivo que aportar sobre el personaje. Para colmo la parte de la obra que Tácito escribió sobre Calígula se ha perdido. Debemos conformarnos con los testimonios de Flavio Josefo, Filón de Alejandría que se entrevistó varias veces con él o con Plinio en Viejo -que era un adolescente cuando Calígula fue emperador- para tratar de separar el mito de la verdad histórica. 

Más recientemente todos tenemos en mente al Calígula creado en Yo Claudio por el novelista Robert Graves, que sirvió de base a la serie de la BBC del mismo título o al depravado e insaciable personaje de la película de Malcolm McDowell de 1979.


Con estas pocas cartas a su favor Stephen Dando Collins, autor de numerosas obras de divulgación histórica, y muy conocido en España por "Legiones de Roma. La historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas", afronta el reto de descubrir cuanto de verdad hay en esa imagen. A lo largo de los capítulos de su ensayo va desgranando su vida, contándonos su más temprana niñez junto a sus enamorados y populares padres: Germánico y Agripina y sus numerosos hermanos. Una familia feliz sobre la que pronto se abatirá la desgracia. A lo largo de esa niñez irá viendo como su padre muere -posiblemente envenenado- su madre y hermanos mayores son desterrados primero y hechos desaparecer después, víctimas del poderoso prefecto del pretorio Sejano y del emperador Tiberio. Calígula se salva de esta masacre familiar, gracias a su temprana edad e inteligencia que le recomienda mostrarse totalmente indiferente a la desgracia de sus seres queridos. Mientras los años pasan junto a Tiberio de villa en villa, muchas de ellas en Capri. No faltará quien con maliciosos comentarios trate de provocar comprometedoras respuestas en el joven que siempre será lo suficientemente listo como para no caer en la trampa de decir lo que realmente siente o piensa.

Fotograma de la serie Yo Claudio, inspirada en la novela de Robert Graves

Es una obra llena de pequeños detalles interesantes, con la que se aprende mucho, por ejemplo que Calígula solo era uno de los muchos jóvenes de buena cuna que se "unieron" a Tiberio en sus últimos años. Vitelio o Marco Lépido o Enobarbo estaban en ese club de nobles jóvenes encargados de "distraer" sexualmente a Tiberio, entregados por sus padres a cambio de cargos, influencia y riqueza.

A pesar de tenerlo todo en contra, Calígula logra sobrevivir y ser nombrado nuevo emperador. Demostrará, en sus primeros meses de gobierno, generosidad hacia los condenados por su antecesor, equilibrio en sus medidas políticas y económicas, y respeto por el Senado. Tal vez el influjo del nuevo prefecto del pretorio, Macrón y el sentido común de su amigo, el influyente Herodes Agripa, tuvieran algo que ver. Parece ser que a pesar de este buen comienzo en el 37 d. C sufre una terrible enfermedad que casi le mata. Después de semanas de convalecencia logra sobrevivir, pero según varias fuentes el Calígula que emerge de la enfermedad ya no es el mismo, algo ha afectado a su equilibrio mental volviéndole voluble, caprichoso y cruel. La peor versión de nuestro protagonista comienza a forjar su leyenda a base de asesinatos, abusos sexuales y locura.

Dando-Collins se atreve incluso a tratar de descubrir cual era el trastorno mental que podía sufrir Calígula optando por descarte por el trastorno bipolar. Para el gran publico estamos ante un ensayo sencillo de leer, no demasiado largo con sus menos de 300 páginas que ayuda a conocer mejor una época y unos personajes que se merecen ser divulgadas y que evita las profundas discusiones académicas sobre pequeños detalles que solo a unos pocos pueden interesar. Al historiador, a pesar de sus continuas referencias a las fuentes y al descubrimiento de numerosos detalles le van a "chocar" algunos aspectos de la obra como  comparar a Germánico y Agripina con John y Jackie Kennedy o con Meghan Markle y el príncipe Harry. Sobre todo no se entiende el sentido que en esta obra puede tener el último artículo en el que se compara a Calígula y Trump. El simple hecho de que esta comparación se haya hecho en prensa y televisión con relativa frecuencia no justifica esas páginas en una obra que en otros aspectos trata de ser seria y rigurosa desde un punto de vista histórico.

Estamos en conjunto ante una obra interesante que nos ayuda a comprender mejor a este Emperador y nos ofrece una visión alternativa de Calígula. Trata de explicar el sentido de algunas de sus decisiones más criticadas y hace hincapié en los aspectos positivos de su gobierno como administrador y planificador de unas reformas, campañas militares y obras públicas que luego presentarán como propias sus sucesores: Claudio y el propio Nerón.

Os dejamos el enlace de compra, solo debéis pinchar sobre la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más