Búsqueda de artículos

viernes, 22 de enero de 2021

LA VIDA DE CAYO JULIO CESAR COMO JAMÁS TE LA HAN CONTADO. BREVE RESEÑA A "EN EL NOMBRE DE ROMA" DE JOSÉ BARROSO.

La novela, en general, es un producto literario concebido para el entretenimiento y la diversión. Por lo tanto como producto de entretenimiento que es, no se le puede exigir el rigor histórico inherente a otro tipo de publicaciones como ensayos, ponencias, etc. 

Como amante de la historia de la Antigüedad y consumidor voraz de ensayo, debo reconocer que a veces se cansa uno de tanta teoría y añora la narrativa. Por eso me encantan novelas como "En el nombre de Roma" de José Barroso. Son textos concebidos para divertir al lector pero realizados con el rigor de un ensayo. Puedes leerlos con toda la tranquilidad del mundo sin preguntarte si realmente pasó lo que el autor nos cuenta o es pura ficción.

(Ilustración de Ignacio Aguirre de la web falsosamigos.com)

José Barroso es un antiguo colaborador y amigo de HRA, nacido en 1976 en Ronda vive en la actualidad en Granda. Profesional del marketing empresarial compagina su actividad laboral con su pasión por la historia y la escritura. " En el nombre de Roma" no es su primera novela, ya tiene a sus espaldas " La caída de la República " que reseñamos en este artículo hace algún tiempo," El secreto de Arunda" que está ambientada en Ronda, durante su reconquista por los Reyes Católicos, y "El ocaso de Alejandría" que abre la saga centrada en la transición de la República de Roma al Principado primero y al Imperio después.

Su nueva novela es una completa y extensa biografía novelada de la vida del ciudadano más famoso que Roma nos ha ofrecido a lo largo de su milenaria historia: Cayo Julio Cesar. Nadie mejor que él, un experto en el personaje( recordemos el excelente artículo que publicó en HRA sobre el destino de cada uno de los "cesaricidas" es decir de aquellos que planearon y ejecutaron el asesinato de esta gran figura de la historia romana)

 

El autor, José Barroso

La novela se asemeja a un gran mosaico por el que desfilan todos los excepcionales personajes que coinciden en ese momento histórico clave de finales de la República romana. La lista es muy larga pero me atrevo a mencionar algunos de ellos: Sila, Cayo Mario, Marco Antonio, Servilia, Atia, Aurelia, Pompeyo, Craso( padre e hijo), Clodio, Metelo Pio, Balbo, Cicerón, Catón el Joven, Casio, Hortensio, etc. Como ya os he dicho es una lista enorme pero el autor no se ha acobardado ante el reto de perfilar el carácter, ambiciones, pasiones, de cada uno de ellos. En este aspecto me recuerda mucho a las famosas novelas sobre Roma de Collen McCullough. Es un momento clave para la historia romana  porque tras casi 500 años de existencia, la República, a pesar de que trasmitirá una gran parte de sus estructuras, al Principado primero y al Imperio después, acabará por desaparecer.

Reconstrucción del aspecto real que tendría Cesar partiendo de no de sus retratos.

La novela, además de la habilidad narrativa del autor, presenta varios puntos fuertes que hacen que sus 825 páginas se te hagan cortas:

    -- Habla bastante extensamente de la infancia de Cesar. Cosa poco frecuente, tanto en novela como en ensayo, debido a la falta de fuentes que tenemos sobre esta parte de su vida. Es importante no dejar esta cuestión de lado al analizar la vida de un personaje ya que como nos dicen los psicólogos, el desarrollo de la infancia y la adolescencia marcan en un sentido o en otro, para bien o para mal, como será la personalidad de esa persona en el futuro.

    -- Para los amantes de la historia militar es una narración interesante ya que dedica muchas páginas a describir como fueron todas y cada una de las grandes batallas en las que se vio envuelto Cesar. En este aspecto s de dstacar el esfuerzo que hace el autor en describirnos las campañas en la galia y la batalla de Farsalia.

    -- La novela está dedicada a Cayo Julio Cesar, pero el autor evita mitificar su figura. Es una tarea algo complicada cuando hablamos del romano más famoso de todos los tiempos, de alguien que, conocedor de las claves de la popularidad, alimentó su propio mito sin ningún recato, escribiendo sobre sus hazañas en tercera persona.

    -- Creo que la verdadera protagonista de la novela es Roma. Leyéndola aprenderemos un sinfín de cosas interesantes sobre como se gobernaba y administraba, como se relacionaba la clase senatorial entre si, de como el Estado trataba de cubrir las necesidades alimentarias de sus ciudadanos pobres, del sistema de reclutamiento de las legiones, de las cloacas de la ciudad, de su religión, mercados, etc.

    -- Es poco frecuente en una novela ver que el autor dedica varias páginas a lo que él llama "aclaraciones finales" sobre cuestiones que a día de hoy no están claras sobre la vida de Cayo Julio Cesar como por ejemplo su visita a Bitinia y su supuesta bisexualidad, sobre la vida de su padre también llamado Julio Cesar, etc. José Barroso nos explica que es lo que se sabe sobre esa cuestión y porque ha optado por una u otra teoría.

    -- Nunca me canso de decirlo en mis reseñas, autor y editorial deben pensar en el lector, cuidarle para que se sienta a gusto leyendo la narración. Por eso quiero agradecer los dos mapas( Mare Nostrum y de Roma Urbs), las numerosas notas explicativas a pie de página y sobre todo algo sorprendente y nuevo que no había visto hacer nunca a ningún autor: la inserción entre capítulo y capítulo de los nombres de los 16 participantes en el asesinato de Cesar, contando en pocas líneas quien era cada uno de ellos y cuales pudieron ser las causas que les movieron a acabar con la vida del romano más famoso de todos los tiempos.

Asesinato de Cesar
Es difícil encontrar en la novela algo que echar en cara al autor. Tal vez la falta de personajes de "a pie" en una historia protagonizada casi exclusivamente por los grandes nombres del momento. Me hubiera gustado encontrarme, ligada a la del protagonista, la historia extensamente contada de un modesto comerciante, del dueño de una taberna o de un simple legionario que nos ofreciera la perspectiva que los más humildes tenían de Cesar considerado por muchos de ellos como uno de los suyos por haberse criado en la Subura. Al fin y al cabo los poderosos escriben la historia con el sudor y la sangre de los humildes.

Bueno, esto solo pretende ser una breve reseña. " En el nombre de Roma" es la formula perfecta de la novela histórica que es la suma, en las proporciones exactas, de verdad histórica y diversión, conseguida gracias a la habilidad narrativa de José Barroso. Una lectura imprescindible, apta para todos los públicos que os garantizará muchas horas de apasionante lectura. La podéis comprar pinchando sobre la foto.





Artículos relacionados:

BREVE RESEÑA DE LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA, DE JOSÉ BARROSO.

LA INFANCIA DE AUGUSTO. EL NIÑO QUE CAMBIARÁ EL MUNDO.

OCTAVIO AUGUSTO. PROBLEMAS EN LA FAMILIA IMPERIAL.

TRAIDORES O VICTIMAS. HISTORIA DE AQUELLOS QUE SE INTERPUSIERON EN EL CAMINO DE AUGUSTO.











1 comentario:

  1. Me encanta el diseño del lomo, con las 23 puñaladas. Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar