Búsqueda de artículos

jueves, 31 de mayo de 2018

ALEJANDRO. EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU MUNDO PARA SIEMPRE.


RESEÑA A LOS TRES NÚMEROS QUE DESPERTA FERRO HA PUBLICADO SOBRE EL PERSONAJE.

Escrito por Federico Romero Díaz.

Alejandro III de Macedonia, Megas Alexandros, Alejandro Magno. Son diferentes maneras de llamar a una de las figuras más admiradas por muchos y también más discutidas por otros de la Historia. Lo que si que no se puede discutir es que tras su muerte, a pesar de la disgregación de sus conquistas territoriales bajo diferentes gobiernos, la cultura helénica se expandirá desde las orillas del Indo por Oriente, hasta los confines de Hispania por Occidente. Cayo Julio Cesar, muchos años después, llorará en Gadir( Cádiz) ante una estatua de Alejandro, en el templo fenicio de Melkart.

Como siempre he de felicitar a Desperta Ferro por el ejercicio de alta divulgación que ha demostrado a lo largo de estos tres números, profundizando al máximo en las cuestiones tratadas con todo el rigor al que nos tienen acostumbrados pero sin renunciar a lo narrativo, a contarnos de una manera amena la historia.

No me quería olvidar y felicitarles por la excelente elección que hacen de sus ilustradores como Sandra Delgado, Milek Jakubiec, Sean O Brogain, Radu Oltean, etc. su obra es como una ventana que nos comunica con el pasado.

Pasemos a analizar el contenido de los, hasta ahora, tres tomos sobre Alejandro.

1º.Alejandro Magno(I)- De Pella a Issos.

Alejandro corta en famoso nudo gordiano.


En la primera entrega se comienza con "Los inicios del reinado de Alejandro III de Macedonia" escrito por Adolfo J. Dominguez Monedero. Son tiempos difíciles. Muchos en Iliria y en Grecia piensan que tras el asesinato de Filipo II, Macedonia se ha vuelto débil. Alejandro les mostrará, tanto a sus enemigos internos como a los externos que se equivocan. Tras acallar la oposición en Grecia y Tracia, Alejandro pasa a Asia Menor y destroza al ejército persa reunido para hacerle frente en la Batalla del Gránico, que Alberto Pérez Rubio nos describe en un artículo muy entretenido en el que se nos dan todas las claves del triunfo del macedonio. Ya nadie puede frenarle, así que llega el momento de conquistar Asia Menor. En Éfeso las tropas de Alejandro son recibidas como libertadores, y así será en casi todas las ciudades de su camino hasta llegar a Mileto y Halicarnaso, lugar de refugio de algunos militares persas que, forzaron el asedio de ambas ciudades, que nos es narrado en el artículo de Borja Antela-Bernardez en el que destaca un estupendo mapa del sitio de Halicarnaso. Tras analizar en un curioso artículo de Pierre O. Juhel si la falange macedónica debe su creación exnovo a Filipo II de Macedonia o si por el contrario es posterior, llegamos a un nuevo artículo que contrapone las figuras de Alejandro y Darío en el momento de la Batalla de Issos. Debo decir que no me canso de admirar la ilustración a dos páginas de Milek Jakubiec, inspirado en el mosaico encontrado en Pompeya en la Casa del Faro, que es a su vez una copia romana de una pintura helenística posiblemente realizada por el famoso pintor Apeles o por Filoxeo de Eretría.

Alejandro trata de alcanzar a Darío en la Batalla de Issos. Milek Jakubiec

Nikolas Sekunda en su artículo "El ejercito aqueménida" describe la organización y composición del ejercito que se oponía al comandado por Alejandro. Por último, tras otro artículo en el que Alexander K. Nefedkin nos da las claves de la batalla de Issos , nos encontramos con la sorpresa de una entrevista al conocido historiador Adrian Goldsworthy, todo un lujo.

2º- Alejandro Magno(II)- De Tiro a Siwa.

El número comienza con una excelente ilustración de Alejandro siendo herido por la flecha de una máquina de asedio. Un proyectil tan potente que fue capaz de atravesar su escudo y su coraza hiriéndole de importancia. 



En "Un coloso con los pies de barro", Nicholas Sekunda en el que describe la organización interna del Imperio persa. Me ha gustado especialmente la parte en la que se describe el eficaz sistema de calzadas que unían las diferentes zonas de un imperio tan extenso. Sobre todo me ha sorprendido que algunas de ellas estuviesen asfaltadas. Esta claro que no hemos inventado nada. El mismo autor nos describe a Amintas el general mercenario griego que al frente de un nutrido grupo de soldados, en medio del caos provocado por la guerra aprovechó para hacerse con el control de gran parte de Egipto, aunque será por un breve espacio de tiempo. Hay un artículo fantástico y escrito con especial cariño sobre el cuerpo de los hipaspistas y su trayectoria durante la vida de Alejandro y tras su muerte que merece mención aparte y del que prometo escribir largo y tendido. Tras su lectura comprende uno la desesperación de estos soldados, muchos ancianos ya, a los que no se les permitió volver a sus hogares y que vivieron toda una vida de guerra.



Por fín la revista llega al asedio de Tiro de la mano de otro excelente artículo de Alberto Pérez Rubio, que nos narra el conocido y cruento episodio añadiendo detalles no tan conocidos como el papel de los mechanikoi, dirigidos por Pólido de Tesalia, jefe de ingenieros de Filipo II y después de su hijo Alejandro III. El mapa del asedio de la ciudad, obra de Jorge M.Corada, es sencillamente magistral.




En el siguiente artículo "El nacimiento de una nueva Grecia" Ian Worthington trata un tema en el que los aficionados a la historia pensamos poco. ¿ Y mientras tanto en Grecia que pasa?, la respuesta es sorprendente: Grecia experimenta un periodo de prosperidad económica y tranquilidad política. Tan solo la rebelión espartana en el 331 a. C y la Guerra Lamíaca, justo tras la muerte de Alejandro fueron los breves episodios que el macedonio Antípatro, encargado por Alejandro del gobierno de Grecia, resolvió sin grandes problemas. Tras la conquista de Tiro Alejandro penetra en Egipto, nos lo cuentan en un artículo de Alan Lloyd. Allí las tropas de Alejandro son recibidas como libertadores y la conquista del país se hace casi incruentamente ya que la desmoralizada guarnición pero no será rival para el potente ejercito que acompaña a Alejandro. El macedonio fundará Alejandría, visitará el oasis de Siwa, sede del famoso oráculo donde es proclamado hijo de Zeus y tras poner en orden los asuntos de Egipto pondrá sus ojos de nuevo en Persia, donde Darío III está preparando un gran ejército para plantarle cara de nuevo. El número finaliza con otro artículo titulado "Alejandro Magno y la religión" de Adolfo Domínguez Monedero.



3º- Alejandro Magno(III). Gaugamela

Con las ciudades de la costa asiática y Egipto aseguradas, Alejandro mira de nuevo hacia la Persia de Darío III que de nuevo está reuniendo un gran ejercito para enfrentarse a Alejandro en Gaugamela, la nueva derrota del persa generará una larga persecución de Darío por los rincones más remotos de su imperio que en "Tras el trono de Persia, una persecución implacable" nos describe Mario Agudo Villanueva. En el artículo siguiente se vuelve al campo de batalla en Gaugamela para explicarnos el uso de "armas combinadas" "en las que Alejandro se mostró como todo un maestro. En el articulo de "A sangre y fuego. Las campañas de Asia Central" de Borja Pelegero Alcaide se nos narran las peripecias en las que se vio envuelto el macedonio en sus provincias más orientales luchando en un nuevo tipo de lucha  frente a enemigos que practicaban la guerra de guerrillas, a las que el macedonio respondió con la destrucción de los asentamientos y núcleos urbanos. La ilustración de Milek Jakubiec es preciosa.
Tropas escogidas de Alejandro escalas hasta lo alto de la Roca Sogdiana


Llegados a este punto llegamos al que ha sido mi artículo favorito de todos los hasta ahora publicados en esta serie dedicada a Alejandro: "Los mariscales de Alejandro" de Waldemar Heckel.  En el se nos cuenta como casi todos los grandes generales de Alejandro acabaron sucumbiendo en las batallas, represiones de diferentes conspiraciones y luchas inmediatamente posteriores a la muerte de Alejandro. paradógicamente serán generales más de segunda línea como Tolomeo, Seleuco o Antígono los que acaben creando dinastías y gobernando los territorios en los que se dividirá su enorme Imperio. Tras la lectura del artículo no puede uno dejar de lamentarse por la muerte del viejo general Parmenión que tras toda una vida de servicio a Filipo II y a su hijo Alejandro III acabará siendo ejecutado pagando las culpas de su hijo Filotas, que si que estaba envuelto realmente en una conspiración contra el rey.

Imagen del viejo general Parmenión


El último artículo "Alejandro, el tirano" por Borja Antela Bernardez nos muestra el lado oscuro de Alejandro, responsable de la muerte, el saqueo y la esclavización de miles de vidas de personas que pagaran bien caro sus sueños de grandeza del macedonio. La ilustración de Sandra Delgado que describe el momento en el que en medio de un banquete decide destruir Persépolis en venganza a los daños causados por los persas en Grecia es sencillamente magistral y muy evocadora.





A modo de conclusión debo decir que los tres números de la revista Desperta Ferro sobre Alejandro III de Macedonia son imprescindibles para tener una buena comprensión de la época de sus conquistas y para conocer tanto las motivaciones del macedonio como el desarrollo físico de sus campañas. El perfecto equilibrio entre rigor en la divulgación y amenidad en la lectura ha sido de nuevo alcanzado. ¡No os perdáis estas revistas sobre el Magno. Merecen la pena! .



https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/47-alejandro-magno-iii-gaugamela/












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más