Búsqueda de artículos

martes, 4 de julio de 2017

BREVE RESEÑA DE LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA, DE JOSÉ BARROSO.

Escrita por Federico Romero Díaz.

Tras la lectura de la novela de José Barroso "La Caída de la República" he considerado que se merece una reseña, para que el mayor numero de personas conozcan más detalles sobre la obra y el autor.

José Barroso es un escritor granadino, que como muchos de nosotros, tiene que repartir su tiempo entre otro trabajo, que es el que nos da de comer, y su pasión por escribir. " La caída de la República ", no es su primera novela, antes ha escrito otras dos: " El secreto de Arunda" que está ambientada en Ronda, durante su reconquista por los Reyes Católicos, y "El ocaso de Alejandría" que abre la saga centrada en la transición de la República de Roma al Principado primero y al Imperio después. "La caída de la República" sería la segunda entrega de esta saga.

Centrándonos en esta obra, he de decir que es de una prosa muy fácil y narrativa, siendo su lectura fluida y sin complicaciones. José le ha dado prioridad a lo narrativo evitando las largas disquisiciones filosóficas y las detalladas descripciones, enemigas mortales de una novela entretenida.En este relato predomina la acción, consiguiendo el autor que el lector no desconecte de la historia en ningún momento.

Esta claro que la obra debe ser enmarcada dentro del género de la novela histórica, aunque a mí, personalmente me gustaría incluirla dentro del grupo de la historia novelada. José Barroso es un escritor que se documenta muy a fondo, casi nada de lo que dice es propio, todo sale de las fuentes clásicas, de Plinio, de Tito Livío, etc. Lo sé con certeza porque en esta misma página he tenido el honor de publicar un par de artículos suyos en los que destaca lo exhaustivo de su documentación. Yo pensaba que esta manera de escribir era propia solo de sus artículos sobre historia, pero me equivocaba, lo lleva también a la novela. Lo que consigue José en esta narración es novelar la historia de Octavio Augusto, no hay licencias a la fantasía, ni a prácticamente ningún personaje ficticio. Hasta el orden de la historia es cronológico. La novela es pura historia documentada muy a fondo, pero magistralmente novelada. He leído mucho a lo largo de mi vida y solo he visto narrar tan bien la historia pura y dura, sin concesiones a la ficción, al gran periodista italiano Indro Montanelli, autor de Historia de Roma, uno de mis libros más queridos. José Barroso tiene el don de contarnos la historia más rigurosa como si fuera un relato apasionado y ficticio. Espero poder disfrutar pronto de ese don en la tercera entrega de su saga.