Búsqueda de artículos

lunes, 13 de junio de 2016

AMBROSIO AURELIANO-REY ARTORIUS ¿MITO O REALIDAD?.

AMBROSIO AURELIANO-REY ARTORIUS ¿MITO O REALIDAD?.
TEXTO DE FEDERICO ROMERO DIAZ.
Ambrosio Aureliano un personaje mítico y muy posiblemente real. Fue uno de los últimos romanos que organizó las escasas fuerzas de lo que quedaba de la Britania romana contra los invasores anglos, jutos y sajones. Se sabe que estos bárbaros de origen germánico se fueron asentando inicialmente en el Oeste de la isla como mercenarios y colonos al servicio de alguno de los reinos que se fueron formando tras la desaparición "de facto" del poder romano. Hay constancia de que aún en tiempos del nefasto Honorio los britanos enviaron una delegación de auxilio a Aecio que impotente no pudo más que indicarles que debían defenderse con sus propios medios. Roma había olvidado a Britania de donde se habían replegado las fuerzas romanas primero por Estilicón y después por varios usurpadores que surgieron en la isla y que se llevaron las pocas tropas que quedaban en la isla para hacerse con el poder en el continente. Britania ahora debía organizarse con sus propias fuerzas contra los bárbaros que la saqueaban ocupando la mitad oeste de la isla y desplazando a los britano-romanos de sus ancestrales tierras.
 En ese contexto es más que posible la existencia de Ambrosio Aureliano, origen según muchos del mito del rey Arturo.
El desenlace del enfrentamiento entre britano-romanos y sajones y otros pueblos bárbaros fue trágico. Una gran parte de la población se trasladó a la Galia, a la Armórica que comenzó a conocerse como Bretaña. Otro contingente menos importante lo hizo a las costas gallegas y astures donde llegaron a fundar el obispado de Britonia (en la actualidad Santa María de Bretoña, en A Pastoriza) y un monasterio en la circunscripción de Foz ambos dirigidos por un obispo-abad.


Finalmente los britano-romanos quedaron reducidos a una estrecha franja en el este de la isla desde donde también sufrieron el acoso de pictos y escotos.

Los historiadores no discuten que Britania sufrió un gran retroceso material y cultural, mucho más marcado que en otras regiones de Europa y que tardó siglos en recuperarse de luchas civiles e invasiones.


Una pena que la victoria del Monte Badon en el 500 DC no supsiera la expulsión definitiva de los invasores de Britania, aún así la victoria romano-britana supuso un alto de varios años en el avance de los anglosajones. La cultura popular ha relacionado al Rey Arturo con el mando de las fuerzas britanas y es muy posible que detrás de este mítico nombre se esconda la figura de Ambrosio Aureliano a quien dedicamos un respetuoso recuerdo desde esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario