Búsqueda de artículos

jueves, 21 de abril de 2022

LAS SIETE ESPOSAS DE FILIPO II DE MACEDONIA, PADRE DE ALEJANDRO MAGNO.

Filipo II de Macedonia es uno de los más importantes personajes de la Antigüedad. Su figura, debido a los grandes logros de su hijo Alejandro II de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, ha sido eclipsada sin embargo el alcance de sus reformas y éxitos, fundamentales al hacer posibles las futuras victorias de su hijo, se merecen atención individualizada.

El historiador Teopompo de Quíos afirmó en su entierro que Europa no había producido nunca un hombre tan grande como Filipo ya que fue un organizador brillante, un general audaz y un diplomático extraordinario y convirtió a Macedonia en el primer estado de Grecia cuando el país se hallaba más agotado y débil que nunca. Consiguió la unificación de toda Grecia bajo el liderazgo de Macedonia, poniendo los fundamentos del futuro éxito de su hijo y sucesor.

Filipo II de Macedonia. Escena de Alejandro Magno(2004)

Pasó su juventud como rehén en Tebas, donde se formó política y militarmente. En el 359 a.C es nombrado regente de su sobrino Amyntas, que había heredado un reino visto por el resto de los griegos como semi-bárbaro, agreste, rico en recursos naturales como madera y minerales pero débil por las disputas sucesorias y por los continuos enfrentamientos con los pueblos vecinos como los tracios, los molosios, los tesalios etc.

Filipo derrocó a su sobrino y se impuso a varios candidatos de su familia, la dinastía Argeada. Afrontó la titánica tarea de convertir su reino en la potencia hegemónica del mundo griego. Para ello impuso la unidad interior, expandió su reino, realizó importantes cambios económicos y sobre todo militares orientadas a la consecución de esos objetivos. Se ha escrito mucho de la importancia de esas reformas como herramientas para la consecución de sus victorias, sin embargo debemos saber que no fueron las únicas. Filipo era además de buen militar un gran diplomático y supo llevar a cabo una política matrimonial afín a los intereses de Macedonia en cada coyuntura política concreta. Analicemos uno a uno sus matrimonios.

Macedonia a la muerte de Filipo(Wikimedia Commons)

Los reyes Argéadas, llevaban siglos reinando en Macedonia y practicaban tradicionalmente la poligamia. Eso tenía la ventaja de perpetuar a la familia en el poder al ser numerosos los descendientes sin embargo, también suponía una desventaja, ya que siempre había demasiados candidatos al trono, lo que hacía frecuentes las guerras civiles que dividían y debilitaban un reino rodeado de peligrosos vecinos. Filipo no va a ser una excepción en su familia. El mismo va a derrocar a su propio sobrino, se va a imponer por las armas a varios candidatos de su familia que también pretendían el trono y se va a casar en siete ocasiones. Vamos a analizar, en la medida que nos lo permite lo escaso de los datos que disponemos, estos matrimonios, sus circunstancias y consecuencias uno a uno:

Sabemos que se casó por primera vez con una tal Fila, procedente de Elimea, un territorio seni-independiente en la Alta Macedonia, una región situada al sudoeste del reino. La boda la podemos enmarcar en el contexto de la alianza dinástica entre las casas reales de Elimea y Macedonia que la acabará absorbiendo. Sabemos que hubo cierta oposición a esta unión y que uno de sus hermanos acabó hecho prisionero por Filipo mientras que a su otro hermano y al hijo de este, Pacatas, les irá bien en la corte macedonia su sobrino. Pacatas se convertirá en el tesorero de Alejandro. Se produjeron en esa región cambios sociales de gran calado. La población que hasta entonces se encontraba muy dispersa y que se dedicaba fundamentalmente a la ganadería fue concentrada en ciudades y pueblos amurallados donde comenzaron a cultivar la tierra. También llegaron a esas ciudades colonos procedentes de la Baja Macedonia, generando una gran base demográfica en esta región para el reclutamiento en los regimientos del Rey. Sabemos que Fila no tuvo hijos con Filipo, al menos que llegasen a una edad suficiente para saber de ellos.

 Algunos historiadores sitúan este matrimonio en segundo lugar después del matrimonio de la siguiente esposa de Filipo: Audata, la princesa iliria. En el 358, tras vencer a los ilirios dirigidos por el rey Bardilis, Filipo decide que para cimentar mejor la paz lo más conveniente es contraer matrimonio con Audata, posiblemente pariente cercana del propio Bardilis. Con esta boda el rey de Macedonia conseguirá un considerable territorio, añadiendo a su reino  toda la zona hasta el lago Ocrida, lo que incluía a la Alta Macedonia y también a algunas tribus ilirias. La nueva frontera era bastante segura gracias a que la delimitaba una amplia cordillera que solo se podía atravesar por dos pasos montañosos. Es improbable que esta mujer fuera dócil. Le dio a Filipo una hija Cinane que se casará con Amintas II y que tras la muerte de Alejandro liderará un ejército. Cinane tuvo otra hija llamada Euridice II que sabemos que también fue adiestrada como guerrera, cosa nada extraña en la cultura iliria donde era costumbre que algunas mujeres nobles fueran guerreras. Cinane también entrenó a su hija, Eurídice II según su propia educación, en ejercicios marciales. Audata, probablemente estaba viva todavía en tiempos del matrimonio de su hija con Amintas IV.

Recreación de Cinane del videojuego Total War: Arena( Fuente Ok Diario)

Nicesípolis de Feras fue la tercera de sus esposas era sobrina de Jasón, el tirano de Feras  y Filina de Larisa la cuarta. Feras y Larisa eran las ciudades más importantes de Tesalia.  Filina probablemente estaba emparentada con los aleuadas, el clan líder de Larisa y aliado de los argéadas. Con Nicesípolis Filipo tuvo una hija llamada Tesalónica (la victoria en Tesalia). Probablemente, Nicesípolis murió poco tiempo después del nacimiento de Tesalónica (342 a.C.), porque ésta fue criada por Olimpia. Con Filina tuvo un niño Arrideo en el 357 o 356 a.C que junto a Alejandro fue el único hijo varón legítimo de Filipo que sobrevivió lo suficiente como aparecer en las fuentes. Ambos matrimonios emparentaron a Filipo con la aristocracia tesalia que dejo así de ser una amenaza inminente para Macedonia. En menos de dos años se había casado por interés político cuatro veces. Ningún otro rey argéada se había casado con tantas mujeres en tan poco tiempo. 

A finales del 357 se casará de nuevo, esta vez con Olimpia, hija del fallecido rey de los molosios Neoptolomeo y sobrina del gobernante de este pueblo Arribas, vecino de los macedonios. Eran un pueblo similar a los macedonios que se asentaba en la zona conocida como el Epiro. El hermano de Olimpia, también llamado Alejandro, viajó también a la corte de Filipo para educarse allí.

Angelina Jolie en el papel de
Olimpia en Alejandro Magno, 2004

Sobre ella sabemos mucho más que sobre el resto de las esposas de Filipo porque fue la madre de Alejandro Magno y de su hermana Cleopatra. Cuando el joven se convirtió en el favorito para la sucesión y después en rey ella adquirió importancia. También tras la muerte de su hijo jugará un importante papel en las sangrientas luchas por el poder llegando a asesinar a varios de sus rivales y a encabezar un ejército contra sus enemigos que finalmente la asesinarán.

Recreación de Meda de Odesa
(obra de Joan Francesc Oliveras Pallerols
)

Tras la conquista de Tracia, en el 339 Filipo se casó con Meda de Odesa una princesa tracia , hija del rey Colthelas de los getas que gobernaba un territorio costero del mar negro con capital en el importante puerto de Odessos. Ella tenía 16 años y Filipo 42. Ya desde los 12 acompañaba a su padre en sus cacerías y batallas mostrándose como una excelente amazona. Recordaba a la reina Audata pero al haber recibido una buena educación griega resultaba más refinada. Según Teopompo de Quíos cuando  Filippo fue asesinado acudió corriendo ante su cadáver que yacía en el suelo y tras despedirse de su esposo se suicidó clavándose en el corazón un puñal que portaba para seguirle al Hades.Esto impresionó a los macedonios que le dedicaron un espacio a su cadáver en el Gran Túmulo de Vergina( de unos 12 metros de altura por 100 de diámetro). Es posible que el segundo sarcófago que allí se encontró le pertenezca aunque otros estudiosos defienden que puede pertenecer a Filipo Arrideo, el hermano de Alejandro muerto por orden de Olimpia en el 317 a.C.

En el 337 Filipo se casa con la joven y hermosa Cleopatra Euridice de Macedonia sobrina del noble Atalo. Filipo en esta ocasión parece que se casó por amor, no por conveniencia política. La joven probablemente era de la familia argéada, procedente de la Baja Macedonia, el corazón del reino  Esa boda causó un profundo disgusto al futuro Alejandro III y a su madre Olimpia, pues su descendencia, puramente macedonia, podía amenazar el papel de Alejandro Magno como sucesor de Filipo que se preparaba ya para su próxima expedición contra Persia. Durante la fiesta que celebraba la boda, ante una provocación de Atalo, que brindó por un futuro heredero "legítimo" para Macedonia Alejandró abandonó el banquete, dejó Macedonia y se llevó a su madre a Épiro primero para irse a buscar refugio a Iliria después. Tras unos meses Filipo, a instancias de Demerato, un invitado-amigo de Corinto, llamó a su hijo de vuelta, tratándolo   con el mismo favor que le había demostrado en el  pasado.

Cleopatra tiene entre sus brazos a su bebé recién nacido. Su tío el noble macedonio Atalo a su lado. Escena de Alejandro(2004)

Con ella tendrá dos hijos Europa y Carano, que serán asesinados junto a otros miembros de su familia, nada más morir Filipo por orden de Olimpia y Alejandro, que consideraba a estos hermanastros, una seria amenaza para su estabilidad en el trono.

La familia de Filipo II. Noguera Borel. A.Alejandro Magno y las mujeres: Las madres de Alejandro, 1997.

Sabemos poco de las condiciones de vida en los palacios reales de Vergina y Pela. Si la madre de Filipo aún estaba viva en el 357 a.C es probable que fuera ella la mujer más importante de la corte. Aunque no se sabe si realmente había una jerarquía formal de esposas. Sabemos también que Filipo tuvo numerosas amantes, alguna de las cuales le dieron hijos.

Alejandro debió conocer y, posiblemente convivir con Audata, Filina, Nicesípolis y Meda y con algunos de sus hermanastros como Cinané, Arrideo, Tesalónica y su hermana Cleopatra. Las relaciones entre todos ellos no parece que fueron problemáticas a excepción de su madrastra Cleopatra y su descendencia. Realmente las vidas de las esposas de Filipo y sus relaciones con él y entre ellas son una incógnita, un misterio. Ninguna fuente nos dice cuando murieron estas mujeres, de la misma manera que tampoco sabemos cuando falleció Eurídice, la madre del propio Filipo. No es raro en la historia griega o romana, dominada por la narración de la guerra y las vicisitudes políticas, campos de los que la mujer era sistemáticamente excluida

BIBLIOGRAFÍA

Filipo y Alejandro. Reyes y conquistadores.-- Madrid. Esfera de los Libros, 2021

https://www.museoliber.org/wp-content/uploads/2014/07/Alejandro-Magno-y-las-mujeres-las-madres-de-Alejandro.pdf

https://es.whomarried.com/filipo-ii-de-macedonia-130650


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

LAS SIETE ESPOSAS DE FILIPO II DE MACEDONIA, PADRE DE ALEJANDRO MAGNO.

EL PRECIO DE LA GLORÍA. LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO A TRAVÉS DE LAS HERIDAS QUE SUFRIÓ EN BATALLA

EL BOTÍN QUE FINANCIÓ LOS SUEÑOS DE CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO. LA BATALLA DE ISSOS (333 AC)



1 comentario:

  1. Mi profesor de Historia Antigua de Grecia durante el Grado de Historia, me comentó que los griegos despreciaban a todos los pueblos bárbaros, es decir, no griegos, por igual, aun cuando los persas eran para ellos los bárbaros por excelencia. Dicho esto, Si Filipo se casó con mujeres de los territorios limítrofes de Macedonia a los que conquistó para mantener dichas conquistas y el resto de los macedonios lo vio bien, ¿Por qué luego en la expedición de su hijo en Asia, los soldados macedonios llevan mal que Alejandro se case con princesas persas y les obligue a ellos a casarse con mujeres egipcias o iranias también? Es decir, ¿Por qué veían bien casarse y tener hijos, y por tanto mezclarse, con una iliria o una tracia y sin embargo mezclarse con una irania, era impensable? ¿Es que del mismo modo que había categorías de helenidad, de griegos, -caso de los propios macedonios, de los epirotas o de los etolios o de los griegos de Italia, cuya helenidad o helenicidad discutían algunos desde Atenas-, había también categorías de bárbaros? Un saludo y gracias. Soy Graduado en Historia por la Universidad de Córdoba y casi en Máster de Profesorado en secundaria por la misma.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más