Búsqueda de artículos

domingo, 28 de abril de 2019

DEJA DE ESFORZARTE EN IMAGINAR COMO ERAN LOS YACIMIENTOS QUE ESTUDIAS O VISITAS. LAS CIUDADES EN EL MUNDO ANTIGUO. BREVE RESEÑA



Si efectivamente, deja de esforzarte y de tratar de reconstruir en tu mente como era la ciudad, el edificio, o yacimiento sobre el que tanto has leído. Gracias a Desperta Ferro Ediciones ya disponemos de la herramienta perfecta para viajar por el mundo antiguo. 

El libro fue lanzado en el 2015 y ya va por su tercera edición. No es de extrañar ya que nos ofrece un recorrido visual por las grandes ciudades del mundo antiguo. Aunque no debemos equivocarnos, no se trata de un simple libro de láminas. Las representaciones gráficas están firmemente apoyadas en notas explicativas de carácter histórico que la hacen más valiosa aún.

En esta obra descubriremos gracias a la sabiduría y al talento de Jean-Claude Golvin unos 100 de  los lugares más bellos de la Antigüedad. Podrás ver cual era el aspecto real de ciudades como Augusta Emérita, Babilonia, Cartago, Roma, Alejandría, Arelate, etc. Si amplio es el espectro geográfico que la obra cubre, mayor aún es el arco temporal que abarca (desde el 2500 a.C al 400 de nuestra era). Gracias a la magia del autor se consigue que la leyenda se materialice ante los ojos del lector en una realidad más que palpable. En las láminas de este arqueólogo, arquitecto y excepcional pintor se representan las ciudades con sus calles, puertos, almacenes, termas, foros, murallas, teatros, hipódromos, gimnasios, arcos, pórticos, etc. Es de agradecer que lo haga a vista de pájaro permitiendo al lector un dominio visual total de las ciudades representadas.

Cuando uno ve las representaciones tiene la sensación de sencillez, pero no lo es en absoluto. Detrás de cada lámina está la suma de muchos años de excavaciones y de muchas horas de trabajo de investigación los resultados.

El libro presenta un formato generoso (21x30cm), necesario en una obra de carácter esencialmente visual. Esta estructurado en 9 grandes apartados geográficos.  Primero se ofrece un breve texto que narra las características e historia de cada urbe, su contexto geográfico y sobre todo su reconstrucción . La imagen de la ciudad siempre se ofrece desde arriba, desde el aire, de tal manera que al lector le resulta sencillo abarcar toda una ciudad de un simple vistazo.

Pompeya


Frecuentemente el autor va de lo general al detalle. A la gran representación de una urbe le sucede otra, más pequeña y mucho más detallada, con sus edificios y áreas más representativas numeradas para poder añadir a lo visual información de carácter histórico que ayude a interpretar lo representado.

En realidad se trata de una maravillosa guía que procura al amante del mundo antiguo una estupenda herramienta para viajar y conocer el aspecto real de los Jardines Colgantes de Babilonia, de la misteriosa Petra, de la fascinante y próspera Palmira, de la poderosa Roma, de la espiritual Jerusalén,del esplendor de Cartago, del visitado y concurrido Delfos, etc. de una forma sencilla pero rigurosa con la historia.


A modo de conclusión debemos decir que estamos ante una obra de divulgación basada en lo visual. En ella lo artístico y lo histórico son la misma cosa. Es un imprescindible en la estantería de cualquier amante del mundo antiguo que por fin puede consultar y poner imagen real a las ciudades sobre las que tanto ha leído y estudiado. Se trata, además,  de una obra con un enorme valor como obra de referencia para cualquiera que necesite datos concretos sobre el urbanismo de cualquier ciudad del mundo antiguo o simplemente documentarse sobre como eran las urbes en ese período, ahora gracias a esta obra, menos lejano.



1 comentario:

  1. Somos el equipo de Khronos Historia.Estaríamos interesados en realizar una colaboración entre nuestros proyectos. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más