MARX, ROMA Y LOS GRACO.
Escrito por Federico Romero Díaz.
Hay una tendencia teórica, dentro de la ciencia de la
Historia, muy influida por el marxismo, que enfoca el estudio histórico a
través de la lucha de clases y de las variaciones en las relaciones de
producción. Esta corriente teórica, predominante entre los historiadores hasta los
años 80 del siglo XX se denomina “ "Materialismo histórico” otros lo reconocen como " Marxismo histórico" y suele dar un pobre resultado en
el análisis del pasado porque da poca importancia a factores como el peso de las
corrientes ideológicas, religiosas o al sentimiento patriótico de las personas, entre otros factores ignorados o minusvalorados por este enfoque.
Los pensadores marxistas fueron apasionados conocedores de la
Historia de Roma. La analizaron en profundidad, utilizando muchos de sus
sucesos como explicación del presente histórico que les tocó vivir y como
demostración de sus teorías sociales, políticas o económicas. Asuntos de caracter social como las rebeliones de esclavos en Sicilia o el alzamiento de Espartaco contra el poder romano, o las luchas sociales en la
época de los Graco les fascinaban por la fácil proyección que tenían en su
época.
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Cornelia con sus hijos. Angelica Kauffman |
En “ Historia de Roma” de Kovaliov , muerto en 1960, se hace un profundo
análisis, desde un punto de vista marxista de todo el periodo histórico romano ( Monarquía, República e Imperio).
En este artículo me he querido parar en la explicación que ofrece del carácter político de las reformas sociales emprendidas por los conocidos hermanos
Graco. Ambos muertos en su empeño de llevarlas a termino.
El autor concluye que
más que revolucionarios fueron reformadores del Estado esclavista romano ya que
la finalidad que perseguían en su afán de repartir las tierras públicas, en
manos de los senadores y caballeros más ricos,
entre el subproletariado urbano era precisamente la de fortalecer
militar y económicamente a Roma, convirtiendo a la enorme masa de desocupados
que vivían del reparto público de alimentos en pequeños granjeros y legionarios
que harían más fuerte a la República romana. No querían acabar con el Estado esclavista,
ni cambiar radicalmente su organización, sino reformarlo para hacerlo más poderoso
y justo.
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Muerte de Cayo Graco. Francois Topino-Lebrún(1798) |
La idea de que la historia de Roma se explica permanentemente en ese conflicto o lucha de clases, le sirve hasta para justificar algo tan complejo como la caída del Imperio Romano de occidente en 476 d. C:
"Roma fue saqueada
despiadadamente. (...) La toma de Roma no tenía, en aquellos tiempos, ningún
significado estratégico, pero la impresión moral y política de este
acontecimiento fue enorme. Desde el 390 a. C., la "ciudad eterna"
había permanecido inviolable durante 800 años, su poder había dejado una huella
profunda sobre todo el mundo civilizado: el Mediterráneo; parecía imposible que
existieran fuerzas capaces de dominar a la dueña del universo. Y he aquí que la
alianza de esos mismos esclavos y bárbaros que durante muchos siglos habían
sido el objeto de la explotación romana, había hecho precipitar al soberbio
coloso" (pág. 835-836).
Si deseáis conocer en detalle la obra política de los hermanos Graco
os recomiendo este enlace :
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