Búsqueda de artículos

miércoles, 9 de diciembre de 2020

"EL AMO DEL MAR ES EL AMO DE TODO" (CICERÓN). BREVE RESEÑA A IMPERIUM MARIS. HISTORIA DE LA MARINA ROMANA IMPERIAL Y REPUBLICANA.

Escrito por Federico Romero Díaz

Aún hoy observamos que cuando hablamos del poderío militar de Roma, debemos centrarnos en sus legiones. Aún se piensa en Roma como una potencia terrestre, craso error. Ya desde sus orígenes Roma demostró tener una clara vocación acuática, se fundó a la orilla del Tiber y muy próxima al mar y eso, no pasó precisamente por casualidad. Desde sus orígenes Roma ha mantenido una intensa relación con el mar y Arturo Sánchez Sanz el autor de este ensayo nos lo cuenta con todo lujo de detalles(Si quieres saber que libros ha escrito pincha aquí)



Como divulgador y amante de la Antigüedad siempre he disfrutado especialmente con obras que cubren un hueco en la historiografía en castellano. "Imperium Maris" es un claro ejemplo de como a veces a alguien en las editoriales se les enciende la bombilla de las buenas ideas y decide cubrir un tema sobre el que no había gran cosa en nuestra lengua. En la Esfera de los Libros esto ya ha pasado al menos dos veces, ya que con esta misma editorial, Arturo publicó en el 2017 "Pretorianos. La élite del ejército romano" otro imprescindible de nuestras estanterías que nos narra la historia de Roma en paralelo a la historia de este prestigioso cuerpo de élite.

 El autor de estas líneas y A. Sánchez Sanz ( de negro) en la presentación en Alcorcón de Pretorianos, 2018.

Volviendo al mar, " Imperium Maris" cubre ese hueco en nuestra historiografía, ya podemos decir que tenemos en castellano un completo estudio sobre los diferentes aspectos que implican a los romanos y al mar y sobre la historia de la marina romana imperial y republicana.

Realmente, como lector e historiador debo advertir que nos están dando dos libros por el precio de uno. Me voy a explicar. Creo que la obra realmente son dos libros distintos:

    -- En la primera parte "Roma marítima", la más extensa (unas 400 páginas) se tratan prácticamente todos los aspectos que relacionaban a Roma con el mar: la cartografía, las técnicas de navegación, la construcción naval, la marinería, el elemento religioso, el comercio fluvial y marítimo, las infraestructuras, la logística, las tácticas navales de batalla, los espectáculos, etc. Es un libro presentado como una obra de divulgación pero que nadie se confunda: también es perfecta para los expertos en la Antigüedad por lo profundo y sistemático del conocimiento que nos ofrece. Se aprende mucho leyendo esas primeras 400 páginas.

    -- La segunda parte(Imperium Maris), mi preferida, es distinta y menos extensa ( unas 200 páginas) en las que Arturo Sánchez Sanz nos narra la historia propiamente dicha, y lo hace de una manera tradicional, siguiendo una estructura de narración cronológica, haciendo gala de la habilidad narrativa que siempre ha caracterizado a este autor. He disfrutado mucho navegando por la historia de la marina romana, desde sus orígenes hasta la caída del imperio en Occidente, a finales del siglo V.

Muy destacables son los seis anexos que presenta la obra en la que se tratan diferentes curiosidades como los buzos romanos, los monstros marinos, la búsqueda de las fuentes del Nilo, la misión de rescate en Pompeya, etc. Auténticas perlas de historia deliciosamente narradas.
Trirreme romana perteneciente a un mosaico encontrado en Túnez.



Una gran ventaja de esta obra es que tal y como esta estructurada se puede leer a "gusto del consumidor". Yo me lo he leído de principio a fin, me interesa casi todo sobre Roma y su historia, pero es perfectamente posible acudir a aquellos capítulos que a uno le despierten más curiosidad, sobre todo en la primera parte de la obra y en la última con los anexos.

En cuanto al formato destacar que el libro tiene 664 páginas, más de 16 curiosas ilustraciones y cuenta además con un glosario de términos náuticos y bibliografía muy útil.

Especialmente destacable me parecen los festi navales en los que el autor nos va desgranando siguiendo una secuencia cronológica los sucesos más importantes de la historia romana y el mar siguiendo una secuencia cronológica.

Tal y como os prometí en el título esto solo es una breve reseña, guardaros vuestro tiempo para cosas realmente valiosas como la lectura de "Imperium Maris. Historia de la marina romana imperial y republicana." 




Os garantizo que después de su lectura veréis la historia romana con otros ojos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más