Búsqueda de artículos

domingo, 7 de abril de 2019

NI TENÍAN CUERNOS NI ERAN TAN BÁRBAROS. "CASAS DE TIERRA" LA VERDADERA FAZ DE LOS PUEBLOS DEL NORTE.BREVE RESEÑA

Cambiar una imagen fijada  después de cientos de años de machacarla en nuestro imaginario colectivo es una batalla muy difícil de ganar. Tan solo unas pocas pocas personas armadas de mucho talento, conocimiento, paciencia y afán por divulgar pueden pretender salir victoriosos en esa lucha. Es el caso de Krake, experto divulgador del mundo nórdico y administrador de Cuentos del Escaldo. Solo alguien como él, tan bien pertrechado intelectualmente puede afrontar la tarea de enseñarnos a los pueblos del norte, a esos que popularmente llamamos vikingos, en su tierra, en su día a día, en su verdadero ser. Una tarea a todas luces titánica que el autor, recientemente nominado para varios premios "His Libris", afronta con éxito en esta primera entrega de la Saga de los Reyes de Vestfold, titulada "Casas de tierra".
Vikingos desembarcan en Inglaterra en una de sus expediciones de saqueo.

La novela toma como pretexto la historia de tres jóvenes nobles a las puertas de la vida adulta Agnar, Frodi y su hermana Asa. Usando su peripecia vital el autor nos cuenta una historia que va mucho más allá de batallas, saqueos, viajes y aventuras. Son los tópicos que una y otra vez se repiten en casi todas las historias de los pueblos nórdicos. ¿Quien no  ha oído hablar de la Guardia Varega en Constantinopla, los rus, o las invasiones de Inglaterra o Francia por estos pueblos? No los encontraremos entre las páginas de "Casas de Tierra". La historia se desarrolla en sus tierras originarias, hablan del día a día de estas gentes, de como sus casas más nobles rivalizaban unas contra otras agrupándose en torno al apoyo que los diferentes reyes, más o menos poderosos, les brindaban. Nos habla de como eran sus enclaves comerciales y de como se organizaban a todos los niveles; de como eran las granjas, esencialmente ganaderas en torno a las que se organizaba su economía, de como era su religión, su sistema de navegación, sus valores, su sistema social, etc. Todo eso lo aprendemos casi sin darnos cuenta porque subyace detrás de las aventuras de estos jóvenes y sus familias que han de luchar por sobrevivir en un mundo duro, violento y convulso, muy alejado del oro de los saqueos y mucho más próximo al barro y al estiércol de sus granjas, al humo de sus salones, a la lluvia y al frío de una tierra en la que la esperanza de vida era de 20 años y en la que la mortalidad infantil el primer año se acercaba al cincuenta por cien. Ese es el gran mérito de esta obra: nos muestra tal y como era la Noruega del siglo IX.

propuesta de recreación del sitio de Kaupang. Importante enclave comercial.


Otros aspectos interesantes de la novela es lo bien que refleja el difícil papel que debían desempeñar los reyes como Halfdam, el Negro, en esa sociedad. Debían mantener un difícil equilibrio con otros reyes vecinos y además velar por la paz interna de sus tierras mediando y evitando que sus nobles se mataran entre ellos mismos. También es interesante las descripciones de sus creencias religiosas, de la mezcla que esa cultura tenía entre mito religioso y realidad, de la importancia de la vida familiar, del sentido de pertenencia al clan sin el cual el individuo no era nadie.

Daneses invaden Inglaterra siglo XII





Es de agradecer que Krake, como experto en el mundo nórdico tras el final de la historia dedique las últimas páginas a un anexo en el que podemos ilustrarnos brevemente con mapas, explicaciones sobre el contexto histórico, las sagas nórdicas, sobre Noruega y Vestfold en aquella época, los túmulos funerarios, el hogar y la familia, las construcciones más importantes(salas), las ciudades,el honor, etc. Divulgación en estado puro.

Estamos en definitiva ante una obra que une lo narrativo y lo didáctico con una facilidad asombrosa y que le deja a uno con ganas de conseguir de inmediato el siguiente ejemplar de la saga.

                                                   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más