miércoles, 31 de mayo de 2023

EL DEPORTE REY DE LOS ROMANOS. LAS CARRERAS DEL CIRCO A LO LARGO DE SU HISTORIA.

En contra de lo que podamos pensar, el autentico espectáculo de masas del mundo romano, el fenómeno que atraía a miles de seguidores de algunas de las cuatro facciones identificadas con cuatro colores diferentes fueron las carreras del circo. El origen de este espectáculo en Roma se remonta a los momentos más remotos de su historia. Todo parece indicar que los romanos le deben la afición a las competiciones del circo a los etruscos que, a su vez lo importaron de la Magna Grecia, la zona del sur de Italia donde se ubicaban numerosas ciudades fundadas por los griegos. 

Un día cualquiera en las gradas del circo.

Orígenes legendarios e inicios republicanos.

Según Tito Livio (35.7-9) fueron los mismos Rómulo y Remo los primeros en celebrarlas. Es al rey de Roma Tarquinio Prisco(616-579 a.C) al que se le atribuye el mérito de la creación del Circo Máximo en una depresión situada entre las colinas del Palatino y el Aventino. Independientemente de que sean ciertos o no, es indiscutible que en el imaginario colectivo romano se tenía consciencia de que las carreras del circo se celebraban desde época muy remota. Inicialmente tuvieron el mismo carácter de las que celebraban etruscos y griegos: como competición entre nobles, que, además eran los únicos con capacidad para permitirse el coste que suponía la adquisición y mantenimiento de los equipos y caballos necesarios. Competían por el simple prestigio, por el afán de ganar y el honor que esto suponía.

Así siguió siendo no solo durante el periodo que conocemos como monarquía, también durante la primera fase de la República. Por ejemplo Manio Valerio Máximo, dictador en Roma en el 494 a.C, vencedor de los sabinos, fue el primero en disfrutar, al menos que nosotros sepamos, del honor de recibir un palco privado en el Circo Máximo, además del derecho de poder trasmitírselo en herencia a sus descendientes.

Auriga griego. Bajorrelieve del último cuarto del siglo VI a. C. procedente de Cícico, Museo Arq. de Estambul.(W.Commons)

Cambio de paradigma

A medida que avancen los siglos el dinero privado en la organización de este tipo de espectáculos irá dejando paso al dinero público. El estado irá aumentando la cantidad de recursos destinados a la celebración de las carreras de carros, especialmente en los grandes festivales como por ejemplo los ludi romani dedicados a Júpiter que se empezaron a celebrar en el 366 a.C y que con los años pasaron de celebrarse en un solo día a ocupar una quincena de septiembre entera.

Hay un momento, no sabemos exactamente cual, en la última fase de la República, en el que se produce el gran cambio: se abandona la influencia griega y las carreras dejan de ser una competición entre nobles, ahora se convierten en un fenómeno popular, el Estado deja de organizar directamente el espectáculo y decide subcontratarlo. Surgen las facciones, presentes en todos los circos de la geografía romana. Primero la roja (rusata) y la blanca (albata) y después las que se mostrarán como las más poderosas: la verde (praesinia) y la azul (veneta).

Ahora la celebración de carreras se ha convertido en un factor de prestigio político que muchas de las grandes figuras del final de la República utilizarán para ganarse el favor de los romanos y prosperar políticamente.

Hay muchas incógnitas sobre algunos aspectos claves del deporte rey en Roma. Por ejemplo, no está claro que diferenciaba a una facción de la otra, ni que razones llevaban a una determinada persona a seguir a la una o a la otra. Lo que sí sabemos es que se dieron, al igual que en la actualidad casos de auténtico fanatismo. Por ejemplo, un aficionado de la facción russata se arrojó al fuego de la pira funeraria de su auriga favorito Félix, porque ya no podía soportar la vida sin su héroe(Plinio, NH7.186)

Mosaico romano representando una carrera de carros en el Circo, primera mitad del siglo II d. C., Museo Arqueológico de Lyon

Alto Imperio

Los sucesivos emperadores irán añadiendo gradas, mejorando las instalaciones del Circo Máximo, embelleciendo un edificio que llegará a tener capacidad para 250.000 espectadores. Pocos edificios de espectáculos, hoy día pueden comparársele en capacidad. Vamos a ir analizando lo más destacable de cada emperador en relación a las carreras del circo.

El mismo Augusto se mostrará como un maestro en la utilización política de estos ludi circensi. Tras el gran incendio del 31 a.C construyó en piedra la parte baja del graderío destinada a la nobleza y recuperó festividades como los Ludi Saeculares o los Ludi Martiales en los que celebró entre otros espectáculos numerosas carreras de carros. El mismo en la “Res Gestae” una especie de biografía en la que el propio Augusto recopila todos su "méritos" afirma que:

“Los gastos que afrontó en espectáculos escénicos y juegos de gladiadores, en atletas, en cacerías, en las naumaquias.. son incalculables”.

Tiberio no gustaba de estos juegos aunque nunca dejó de celebrarlos, ya que era consciente de lo importantes que eran política y socialmente. Calígula era por el contrario un fanático de las carreras de carros y un acérrimo seguidor de la factio de los verdes. Son muchas las anécdotas que le relacionan con el mundo del circo: adoraba a su caballo Incitatus al que cubrió con una manta de púrpura y piedras preciosas y al que le construyó un pesebre de mármol y marfil.; aumentó el número de carreras que se podían disfrutar desde el amanecer hasta el anochecer, edificó un circo propio conocido como el Circo de Cayo (su verdadero nombre)y Nerón entre el mons Vaticnus y el Tíber. Incluso para molestar a los senadores y ganarse al pueblo, alteró el orden de sentarse en las gradas.

Escena de la película Calígula (Tinto Brass, 1979)

Claudio supuso una vuelta a la armonía, perdida con su sobrino. Puso límite a los excesos de los verdes y creó asientos específicos para los senadores, para resarcirles de la humillación a la que les sometió Calígula. Impidió la  picaresca que recurría a incumplimientos en los ritos religiosos previos a las carreras para conseguir que estas se repitieran y sobre todo invirtió en la reforma del Circo Máximo, construyendo en piedra las gradas que todavía estaban realizadas en madera, además de colocar metas doradas y cárceres( lugar desde el que se iniciaban las carreras) de mármol y piedra.

Alienación para la carrera. Ulpiano Checa

Nerón, al igual que Calígula, era otro apasionado de las carreras del Circo Máximo. Practicaba como auriga públicamente. Incluso llegó a participar en varias carreras. En los Juegos Olímpicos de Grecia ganó varios trofeos, incluso a pesar de no participar o de caerse en plena competición. Al edificio del Circo Máximo añadió un arco del triunfo en uno de sus extremos. A él se le atribuye la costumbre de lanzar un pañuelo al suelo para señalar el comienzo de las carreras. Estableció cual debía ser el puesto adecuado para la clase ecuestre. Un dato curioso, Suetonio nos cuenta que asesinó a Popea de una patada cuando estaba embarazada, porque esta le echo en cara que llegara tarde al hogar a causa del entrenamiento como auriga. Vitelio uno de los cuatro emperadores del 69 d.C era otro fanático, en este caso de la factio de los azules, de las carreras de carros. Sufrió una grave caída en una carrera que le dejó incapacitado para poder seguir practicando como auriga.



Domiciano(81-96) fue el más generoso de los Flavios con las carreras del Circo Máximo. Suetonio nos cuenta que llegó a asesinar a ricos senadores y caballeros para poder quedarse con sus fortunas y poder así financiar los gastos de las carreras de carros en las que además, subastaba entre el pueblo que le amaba, generosos premios contenidos en boletos guardados en bolas que se lanzaban al público. Se le llegó a acusar de escándalo por su relación amorosa con París, el pantomimo y bailarín de los verdes. El asunto se cerró con Juvenal exiliado en Egipto por sus críticas y con Paris muerto según unos y exiliado en Antioquía según otros.


Los Antoninos.

Cuando Nerva llegó al trono se encontró con las arcas del tesoro vacías. Hubo que hacer recortes y una de las cosas en las que se decidió ahorrar fue en la celebración de espectáculos públicos. Curiosamente con su su sucesor, Trajano se llega a uno de los momentos de gran esplendor en la celebración de las carreras del circo Máximo. Los enormes botines procedentes de las campañas de Roma en Dacia servirán, entre otras muchas cosas, para forrar toda la estructura del edificio en mármol. Añadió nuevas gradas al lugar que pasó a poder albergar a 250.000 personas. Es con este emperador cuando Juvenal acuña la expresión panen et circensis para criticar el adormecimiento y la falta de interés por la política del pueblo romano satisfecho con espectáculos y alimentos gratuitos distribuidos por el Estado. Adriano un apasionado de las luchas de gladiadores y de la caza, se limitó a mantener lo hecho, al igual que su sucesor Antonino Pío que se vio obligado a reconstruir el Coliseo tras un incendio que lo destruyó en parte y a reparar el Circo Máximo tras el derrumbamiento de una parte de las gradas que supusieron la muerte de unas 1.000 personas del público. Lucio Vero un fervoroso seguidor de los verdes era el propietario del caballo Volucris(alado) al que colmó de comodidades de la misma manera que muchos años atrás lo hizo Calígula con Incitatus. Marco Aurelio, el emperador filosofo, no gustaba de las carreras, pero conocedor de su importancia social y política mantuvo su celebración. El último de los antoninos, Cómodo (180-193), además de entrenar y exhibirse como gladiador gustaba mucho de las carreras del circo, era seguidor de los verdes. Contaba con carros capaces de medir las distancias reales que se recorrían

El emperador Cómodo en el Coliseo Edwin Howland Blashfield (1848-1936).

Los Severos

La llegada al trono imperial del militar norteafricano Septimio Severo costó mucha sangre romana, ya que tuvo que luchar contra otros dos grandes generales para convertirse en emperador: Pescenio Niger en Oriente y Clodio Albino en Occidente. El circo, durante este periodo de luchas civiles seguirá aumentando su importancia. Tras la destrucción de Bizancio por las tropas de Severo lo primero que se manda reconstruir en la ciudad que había osado oponerse a Severo fue el circo.

Vista aérea Ciudad de Constantinopla en el siglo IV.

El de Roma servirá como lugar donde el público manifieste libremente al emperador su disgusto por la continuación de las luchas civiles entre romanos o donde protesten contra los abusos del poderoso Prefecto del Pretorio y amigo de Severo, Plauciano. Nos cuenta Dion Casio que el odio entre Caracalla y Geta, los dos hijos del emperador se originó cuando ambos eran niños, en una carrera de ponis, en la que ambos competían. Al parecer Caracalla se cayó y se rompió la pierna. Al parecer ambos eran muy aficionados a las carreras, Geta a la factio de los verdes y Caracalla a la de los azules. El asesinato de Geta a manos de su hermano fue seguido del exterminio de más de 20.000 seguidores de los verdes fieles a Geta, entre ellos el famoso auriga Euprepes con más de 782 victorias en su currículo deportivo.

Caracalla también practicaba, aunque a diferencia de Nerón o Calígula en privado, como auriga. Tenía un circo desmontable que se llevaba en sus campañas militares para poder seguir disfrutando siempre de su pasión. Heliogábalo era fiel a los verdes y tras su asesinato algunos personajes de esta facción como Protógenes o Cordio fueron ejecutados. Alejandro Severo el último de su dinastía, debido al estado ruinoso de las arcas romanas, tratará de poner cordura en los gastos del circo y de implicar más a los senadores romanos en los gastos que implicaban.

En las fuentes se nos cuenta que Heliogábalo otro apasionado de las carreras del circo, guiaba en el circo de Cayo y Nerón, en la colina Vaticana una cuadriga tirada por elefantes sobre una pista cubierta de sepulcros. Tuvo que destruir algunos de ellos para poder practicar su afición sin obstáculos.


Crisis del Siglo III

A su muerte en el 238 se abre el periodo de anarquía militar, de problemas en todos los aspectos conocidos como la Crisis del siglo III, que no finalizará hasta la llegada al poder de Diocleciano en el 284.

A pesar de lo que podamos imaginar, las carreras de carros no se dejaron de celebrar, asociándose a las festividades religiosas y al patrocinio de personajes poderosos. Filipo el Árabe durante la celebración de los Juegos Seculares por los 1.00 años de la existencia de Roma, Galieno, o Probo son solo algunos de los numerosos emperadores que se sucedieron en este turbulento periodo y que podemos asociar a la celebración de carreras de carros.

Elefantes en el circo. Andrea di Leone 1635-1640. (W. Commons)

La pasión por las carreras de carros se había convertido en una autentica constante en la historia de Roma que no dejará de crecer con el paso de los siglos. Tras la cada del imperio en Occidente seguirán aún celebrándose carreras en muchas de las ciudades de esos nuevos reinos bárbaros, mientras que en el Oriente, al abrigo del patrocinio imperial se convertirá en el lugar por excelencia en el que el pueblo y el poder imperial se encuentren. Allí se celebrarán las coronaciones de los nuevos emperadores, se iniciaran revueltas que harán tambalear el orden establecido, se reclutarán defensores que defiendan la ciudad de las agresiones externas, etc aunque esa es ya otra historia.

BIBLIOGRAFIA 

Álvarez, D.--Panem et circenses, Madrid: Alianza, 2018.

Ciceron.-- Cartas a Ätico, Gredos, 1996

Juvenal.-- Sátiras.Alianza.2010.

Plinio el Joven.-- Epistolas

Polibio.--Historia de Roma, Alianza, 2008

domingo, 28 de mayo de 2023

LA CIUDAD DE CAPUA Y EL HISTORIADOR DION CASIO

Una colaboración del escritor Iván La Cioppa para HRA 

Además de ser un gran erudito, ocupó cargos de gran importancia bajo varios emperadores, desde Cómodo hasta Alejandro Severo, con quien compartió el segundo consulado. Un dato importante es el lugar de nacimiento del autor: Nicea, en Bitinia. Dion, por tanto, llegó a Roma procedente de las provincias, ciudadano romano pero de habla griega y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no quedó deslumbrado por la magnificencia de la ciudad sino por Capua, que eligió su residencia predilecta.

Según él, la ciudad de Campania tenía innumerables méritos, entre ellos la tranquilidad, indispensable para dedicarse a escribir su obra. Cabe señalar que ni siquiera una repentina erupción del Vesubio afectó su predilección por la "Altera Roma" cantada por Cicerón.

"Se desató un gran incendio en el Monte Vesubio, y bramidos tan poderosos que se podían escuchar incluso en Capua, donde vivo siempre que estoy en Italia. He elegido este lugar por varias razones, y en particular por su tranquilidad, para que cuando tenga tiempo libre de las oficinas de la capital pueda dedicarme a escribir esta historia.”

Este es un pasaje tomado de "Ῥωμαϊκὴ ἱστορία" (Historia romana), la colosal obra historiográfica de uno de los más grandes historiadores de la antigüedad: Lucio Casio Dion.

En el contexto de mis estudios sobre la antigua Capua para la redacción de mis novelas históricas, "La legión que vino del mar" y "Una legión por Trajano", el texto citado (Historia romana, LXXVII, 2) es bastante esclarecedor.

Dión Casio

De hecho, confirma la importancia de la ciudad de Campania, que declinó después de la Segunda Guerra Púnica y volvió a florecer en la época de Augusto, en el siglo II, al final del imperio de la dinastía Severa. Es más, un personaje destacado como Casio Dion la ensalza en detrimento de la capital del Imperio que, poco a poco, se encaminaba hacia una inexorable decadencia.

Dion Casio amaba Capua y la abandonó solo para retirarse en su ciudad natal, Nicea, donde vivió los últimos años de su vida.

No sabemos dónde estaba ubicada su casa. Quizás en la ciudad o quizás en el monte Tifata donde hay incontables vestigios de villas romanas.

Esperamos, confiados, que algún día se encuentre una inscripción o cualquier otro artefacto que nos permita identificar el lugar donde este gran erudito concibió y escribió la "Historia romana".


Traducido del italiano por Alice Croce Ortega .

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martes, 16 de mayo de 2023

CORNELIA, EL MODELO A IMITAR DE LA MATRONA ROMANA.

Un texto de Iván La Cioppa para HRA

Una de las mujeres que sirvió como modelo de lo que se consideraba una buena madre romana fue Cornelia (c. 189-110 a. C.), hija de Escipión el Africano, madre orgullosa de Tiberio y Cayo Graco. 

Plutarco nos habla de ella en las biografías de sus hijos:

"Cornelia nació en el 189 a.C., y ya representaba lo mejor de la nobleza romana: hija del vencedor de Zama y Emilia Paula, cuyo padre, Lucio Emilio Paulo, había muerto como un héroe en el desastre de Cannas".

Educada en literatura y filosofía griegas, siguiendo la mejor tradición de los Escipión, que eran exquisitos intelectuales, pronto destacó en el panorama cultural y político romano por su elocuencia y cultura.

Cornelia también demostró ser una esposa ejemplar tras su matrimonio con Tiberio Sempronio Graco, un destacado político, cónsul en dos ocasiones y, sobre todo, aliado de los Escipión. De su unión nacieron doce hijos pero solo tres alcanzaron la edad adulta: Sempronia, Tiberio y Cayo. 

Plinio el Viejo y muchos otros autores nos cuentan una anécdota que describe perfectamente la gran consideración en la que Tiberio padre tenía su ilustre esposa. De hecho, se dice que encontró dos serpientes en la cama, macho y hembra. Cuando el arúspice fue interrogado sobre el significado, decretó que al matar al primero, él moriría mientras que, al quitarle la vida al segundo, moriría Cornelia. Sin pensárselo dos veces, al escuchar estas palabras, Tiberio mató al macho, considerando más importante la vida de su esposa. No pasó mucho tiempo cuando la profecía se cumplió porque él murió, dejándola sola con sus tres hijos.

Esta tragedia no debilitó el espíritu de Cornelia, al contrario, ella demostró aún más su grandeza, dedicándose por completo a la educación de sus hijos. Estos eran, para ella, sus joyas más preciadas, como afirmó (según Valerio Massimo), en una ocasión, al responder a una mujer que había invitado a su casa y que presumía de sus valiosas joyas.  

De acuerdo con sus convicciones, la hija del Africano decidió mantenerse «univira», es decir, "de un solo hombre": el difunto Tiberio, cuya memoria siempre honró.


Cornelia con sus tres pequeños.

Tanto que incluso rechazó la propuesta de matrimonio de un rey, Ptolomeo VIII de Egipto.

Cornelia, como informa Quintiliano en la «Institutio oratoria», jugó un papel decisivo en la formación de sus dos hijos varones, Tiberio y Cayo, que se convirtieron en refinados políticos con una moralidad inquebrantable.

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De la misma opinión es Ático en su famosa correspondencia con Cicerón. que también afirma, en el «Brutus», que los Gracos eran:

"hijos no tanto del vientre de su madre sino de su cultura".

El gran biógrafo Cornelio Nepote apoya esta tendencia citando cartas escritas por Cornelia quien, dicho sea de paso, es una de las cuatro únicas mujeres romanas de las que nos han llegado textos escritos.

Lamentablemente, las desgracias para Cornelia no terminaron con la muerte de su marido. Ambos hijos fueron asesinados en la violenta lucha entre los «optimates» y los «populares» .

Una vez más, Cornelia honró a sus antepasados, afrontando el duelo con dignidad y serenidad, como una auténtica matrona romana y en cumplimiento del Mos Maiorum.


Tras el funeral, según cuenta Plutarco, decidió retirarse a su villa de Miseno, rodeada de escritores y filósofos. Aquí vivió hasta su muerte alabando las hazañas de su padre y sus dos hijos.

A quienes la consolaron de su desgracia, ella respondió: "Nunca diré que la madre de los Gracos no tuvo suerte"

Este pasaje, relatado por Séneca en la «Consolatio ad Marciam», refleja plenamente el temperamento y el carácter de la más grande de las madres romanas.

Como prueba del gran respeto de que gozaba entre los romanos, tras su muerte, según cuenta Plinio el Viejo, le dedicaron una estatua en el Pórtico de Metello, posteriormente trasladada, por Augusto, al Pórtico de Octavia.

De la obra sólo queda el pedestal, cuyo epígrafe resume perfectamente el legado y la vida de Cornelia.

"CORNELIA AFRICANI F GRACCHORUM"

"Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos

Traducido del italiano por Alice Croce Ortega 

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SEVERO Y SUS HIJOS CARACALLA Y GETA. EL INICIO DE UNA DINASTÍA CONTENIDO EN UN AUREO.


viernes, 12 de mayo de 2023

SEVERO Y SUS HIJOS CARACALLA Y GETA. EL INICIO DE UNA DINASTÍA CONTENIDO EN UN AUREO.

Una colaboración de Iván La Cioppa para Historia y Roma Antigua.

Este áureo, a pesar de no tenerlo como sujeto en el anverso, cuenta la historia de un emperador, un padre y su relación con sus dos hijos. Septimio Severo había tomado el poder en el 193 d.C., triunfando sobre sus enemigos. Una vez que se convirtió en emperador, aconsejado por su esposa Julia Domna, trató de consolidar su poder y, sobre todo, de preparar a sus dos hijos Caracalla y Geta, para el momento en que se convertirían en emperadores, inaugurando una nueva dinastía hereditaria.

La numismática es una fuente inagotable de información para el estudio de la historia romana y, vamos a conocer algunas monedas especiales de gran trascendencia histórica. Esta es la primera:

Áureo de Caracalla. «Adventus Augustorum». 7,1 gramos.21 mm.

Anv.: ANTON P AVG PON TR PV COS. Busto laureado, drapeado y acorazado a la derecha.

Reverso: ADVENTVS AVGVSTOR. Galera a la izquierda con cinco remeros; en proa, vexillum. En popa, dos estandartes y figuras sedentes de Septimio Severo, Geta y Caracalla.

Valor de la moneda: 36 116 USD (2007)

foto: ©Numismatica Ars

La moneda en cuestión se centra precisamente en este proyecto y, para entenderlo mejor, empecemos con el análisis del reverso, donde destaca una galera con 5 remeros y tres figuras en la popa que representan a Septimio Severo, Caracalla y Geta regresando de la campaña parta.

 La inscripción "Adventus Augustorum" significa "El advenimiento de los Augusti". Las fuentes que informan de la presencia de los dos hermanos en Oriente, siguiendo al emperador, son la «Historia Augusta» (Severus, 10, 16) y Herodiano (“La historia del imperio romano después de Marco Aurelio”, III, 10.1).

En este texto, se menciona explícitamente el regreso a Roma de Severo con sus herederos. La imagen representada es muy significativa porque confirma el proyecto de Severo: llevar a sus hijos con él a la guerra y enseñarles la complejidad y la fugacidad del poder. Como soldado veterano sabe muy bien que, para mantener el poder, el consentimiento de las legiones es esencial y, para ello, hay que acompañarlas en la guerra y compartir los peligros y las estrecheces. El emperador confía en las habilidades de los muchachos, todavía imberbes, y sobre todo de Caracalla, cuyo retrato se muestra en el anverso. De esto también podemos obtener más información.



El sujeto representado es muy joven. De hecho, la moneda fue emitida en el año 202 d.C. (según el número de la «Tribunicia potestas»), cuando Caracalla tenía 15 años. Se trata, por tanto, de una conmemoración posterior del acontecimiento que tiene un gran valor propagandístico, como muchas otras monedas emitidas con el mismo fin, en la misma década. Caracalla tenía 10 años cuando regresó de Oriente y esta campaña le valió grandes honores. La inscripción del anverso confirma lo que relata la «Historia Augusta». De hecho, durante la campaña, el muchacho fue asociado al trono por su padre, recibiendo el título de Augusto y los honores de la «Tribunicia potestas» y el consulado, junto a su progenitor. Este último dato es controvertido porque la «Historia Augusta» reporta el nombramiento al consulado en 198 d.C., mientras que la moneda lo traslada al año 202.

Relieve del Arco de Septimio Severo en Roma en cuyo cuarto panel aparece representada la aproximación del ejército romano a Seleucia y la huida de la caballería parta.

Independientemente, sabemos que su hermano menor, Geta, fue nombrado César, un escalón más bajo que el de su hermano. De hecho, el resultado de esta guerra fue más una afirmación de Caracalla que un triunfo de Severo. En efecto, la «Historia Augusta» cuenta que, todavía en Oriente, Caracalla también vistió la «toga virilis» (símbolo del paso a la edad adulta), otra señal del proyecto de su padre, a pesar de su tierna edad. A la luz de lo dicho, la imagen del reverso adquiere un valor aún más simbólico. La galera con los dos Augusti (y con Cesar Geta) regresando a Roma es una escena bastante solemne y espectacular, mucho más que el simple tema regresando a caballo, presente en otras monedas. El mensaje es que, a partir de ahora, Caracalla ya no será tratado como un niño sino como un emperador.

EMPERADOR CARACALLA( CREADA POR HRA)

Como prueba de ello, el joven recibió, como su padre, el título de «Parthicus Maximus», como lo demuestra un denario fechado en 201. Nada se deja al azar y este áureo celebra al heredero de la púrpura. La escena también pone punto final a una discrepancia entre las fuentes. En efecto, Dion Casio y la «Historia Augusta» citan a Egipto como la última parada de la larga campaña contra los Partos, mientras que Herodiano afirma que la familia imperial continuó hacia Roma por tierra a través de Moesia y Panonia. Pues bien, la escena de la nave representada en la moneda hace más probable la hipótesis de que los Augustos se embarcaran en Alejandría y, por mar, llegaran directamente al puerto de Ostia.  

La labor de Septimio Severo, al cabo de unos años, dará sus frutos porque, a su muerte, el traspaso del poder a sus hijos se realizará pacíficamente sin usurpadores de fuera de la familia imperial. Curiosamente será entre los dos hermanos donde surja una lucha despiadada por el poder total que acabará con el asesinato de Geta, por la propia mano de Caracalla, ante su impotente madre Julia Domna que nada pudo hacer para impedirlo.


Traducido del italiano por Alice Croce Ortega.

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lunes, 8 de mayo de 2023

ALEJANDRO MAGNO ASEDIA GAZA. LA DEFENSA DEL EUNUCO BATIS




La conquista de Persia por parte de Alejandro Magno es un capítulo de la historia que ha fascinado a historiadores y amantes de la historia. Viendo los espectaculares resultados, uno puede llegar a pensar que la campaña del macedonio consistió en recorrer un camino lleno de victorias ininterrumpidas, libre de dificultades. Nada más lejos de la realidad. Alejandro y su ejército debieron enfrentarse y superar muchos obstáculos. Uno de los más conocidos es el largo asedio de la ciudad de Tiro un hecho muy conocido y divulgado. Sin embargo del que se produjo en Gaza sabemos mucho menos. Vamos a analizar el asedio y la conquista de la ciudad de Gaza.

Ataque a las murallas de Gaza. Grabado coloreado (greekcitytimes.com)

Después de la victoria en la Batalla de Issos( en noviembre del 333 a. C) y la captura de un inmenso botín que incluía a la familia de Darío, Alejandro tuvo que superar un nuevo reto: la oposición de la ciudad de Tiro a su poder. Acabar con la resistencia de la fortificada población que se encontraba en una isla frente a la costa, le supuso la pérdida de muchos de sus soldados y siete valiosos meses. Tras la conquista, rechazó la oferta de paz de Darío que le ofrecía: el control de todas las tierras que se situaban entre el Éufrates y el Mediterráneo y la mano de su hija a cambio de la paz. Era una respuesta lógica ya que le ofrecía dos cosas que ya tenía. Alejandro era prácticamente el dueño "de facto" tras sus victorias de esas tierras y la hija de Darío, tras la batalla de Issos, era su prisionera.

Familia de Darío se inclina por error ante Hefestión (Charles Le Brun la pintó para Luis XIV de Francia)

El castigo a la rebeldía de Tiro, al igual que había sucedido con Tebas, fue despiadado. Se trataba de una advertencia a todo aquel que se planteara oponerse a la autoridad del rey macedonio. El terror que despertó que crucificara a 2000 tirios, a lo largo de kilómetros de playa, y que  treinta mil ciudadanos y extranjeros fueran convertidos en esclavos, hizo posible que muchas poblaciones importantes, aún libres del dominio de Alejandro, como Acre se sometieran sin oposición. Todo parecía a punto para marchar sobre Egipto, la siguiente región que Alejandro quería incorporar a su dominio. Sin embargo, se topó con un nuevo y formidable enemigo: Batis, el eunuco que hacía las funciones de gobernador persa de la ciudad de Gaza, puerta de acceso clave en camino hacia el país de las pirámides. 

La resistencia de Gaza, situada sobre una colina y rodeada por potentes murallas fue especialmente dura, ya que se trataba de una ciudad dotada de potentes murallas y torres que se elevaba sobre una colina artificial formada por las ruinas de poblaciones anteriores. Además, Batis, un eunuco fiel a Darío contaba con una gran cantidad de tropas, tanto persas como egipcias, reforzadas por un numeroso contingente de mercenarios árabes. A pesar de que algunas fuentes nos lo describen con cierto desprecio (como un típico cortesano, gordo, apático, de piel oscura, etc.) la realidad es que demostró ser un buen líder, decidido a defender su ciudad y a ganar todo el tiempo que fuera posible para permitir a Persia reorganizarse para estar en condiciones de poder enfrentarse de nuevo y con todas las garantías a los ejércitos de Alejandro.

El rey macedonio no podía bordear la ciudad y continuar su camino. Su fama de invencible estaba en juego y además Gaza, con su potente guarnición, era un peligro para la retaguardia de Alejandro que no podía dejar a sus espaldas, en su camino a Egipto, una guarnición rebelde de esa importancia. Estaba decidido a conquistar la ciudad. Tras el fracaso de los primeros intentos de tomar la ciudad al asalto decidió poner cerco a Gaza. Comenzó a construir túneles que pasaran por debajo de las murallas y ordenó a Hefestión que enviara en una flota de barcos atenienses parte de la maquinaria pesada utilizada en el asedio de Tiro para batir los muros de Gaza. Al parecer la maquinaria ligera que transportaba el ejército griego no era suficiente para batir con éxito las murallas defendidas por las tropas persas al mando de Batis.. También construyó un terraplén que permitiera a sus tropas acercarse para asaltarla.

Alejandro dirigiendo el fuego de los gastraphetes o ballestas de torsión macedonias. Autor Angus McBride

Sin embargo, a pesar de la superioridad numérica de las tropas macedonias y de su habilidad en el campo de batalla, la resistencia de la ciudad era muy fuerte. Según el historiador Plutarco, Batis era un líder astuto que conocía muy bien las fortificaciones de Gaza y que estaba dispuesto a utilizar cualquier táctica para defenderla. Alejandro lanzó ataques de sondeo para debilitar a los defensores.

                     Alejandro en el sitio de Tiro (grabado coloreado del s.XIX)                                                     
Un día mientras Alejandro estaba celebrando un sacrificio un pájaro dejó caer algo sobre la cabeza de Alejandro. El adivino del rey, Aristrando interpretó que eso significaba que la cuidad sería finalmente tomada pero que el rey debería tener un cuidado especial y no entrar en combate. Batis hizo una salida inesperada y trató con un tipo de líquido inflamable, incendiar las torres de asedio macedonias lo que hizo que Alejandro, a la cabeza de algunos hipaspistas se lanzara a repeler al enemigo. Curcio nos cuenta que un árabe fingió rendirse para atacar a Alejandro cuando este se confiara, pero que Alejandro fue más rápido y le cortó la mano cuando intentó apuñalarle, rematándole los soldados griegos más cercanos. No era el único peligro que debió superar ese día. Una flecha, o un proyectil lanzado por una catapulta le causó una herida que resultó ser de carácter grave y Alejandro comenzó a sangrar profusamente, teniendo sus hombres que retirarlo del campo de batalla.  Al parecer, flecha que lo hirió penetró en su hombro derecho y salió por su cuello. Esta herida fue descrita como muy dolorosa y peligrosa, y hubo temor de que pudiera infectarse y causar la muerte del Macedonio. A pesar de la gravedad de la herida, Alejandro continuó liderando a sus tropas en la conquista de la ciudad. La calidad de su armadura, la suerte o una hábil operación unidas a la fuerte constitución del joven rey lo sacaron adelante.

El historiador griego Diodoro Sículo, en su obra "Biblioteca Histórica", describe cómo la herida de Alejandro fue muy peligrosa y amenazó su vida: 

"Una flecha le hirió en el hombro derecho, penetrando profundamente en el cuerpo y saliendo por su cuello. La herida fue muy peligrosa y dolorosa, y los médicos temían que causara su muerte".

También, el historiador griego Arriano, en su obra "Anábasis de Alejandro", describe cómo Alejandro se negó a abandonar el frente de batalla a pesar de su herida: 

"Aunque sufría mucho dolor, Alejandro se negó a abandonar el frente de batalla y continuó liderando a sus hombres con valor y coraje".

Tras el suceso y la llegada de la maquinaria pesada desde Tiro el asedió se retomó con más fuerza en las semanas siguientes. Las murallas comenzaron a agrietarse y los túneles se completaron, se rellenaron de material inflamable y se les prendió fuego.

Asedio y Captura de Mileto (334 AC). Autor André Castaigne

Al quemarse las vigas de sujeción, el terreno se hundió y parte de las murallas se derrumbaron. Batis y su guarnición defendieron Gaza con tenacidad y rechazaron las tentativas macedonias de penetrar en ella hasta en tres asaltos. Pero surgieron nuevas grietas y huecos por los que al final, los macedonios lograron pasar. Alejandro, que ya se había recuperado, participó en el último asalto y volvió a ser herido, esta vez por una piedra, aunque ignoramos si fue lanzada por una mano o por una catapulta. Parece probable que en esta ocasión la herida no fue grave y que solo se trató de un corte o de un golpe del que el rey macedonio se recuperó pronto.

Al igual que Tiro, Gaza había osado a desafiar al ejército griego de Alejandro y el castigo debería ser terrible para que sirviera para disuadir a todos aquellos que aún se planteaban oponerse al avance de las tropas del rey macedonio.

Alejandro ante las murallas de Gaza( imagen creada por HyA para HRA )         

Según Plutarco, los hombres fueron masacrados, las mujeres y los niños vendidos como esclavos y la ciudad repoblada con gentes de poblaciones cercanas. Curcio afirma que Batis luchó heroicamente hasta el final, cuando el agotamiento de la lucha y sus numerosas  heridas le hicieron desmayarse. Cuando fue llevado ante Alejandro, que era conocido por su generosidad con los adversarios valientes se mostró orgulloso y digno. a pesar de los insultos de los compañeros del rey, y desafiante manteniéndose en silencio, sin someterse ni suplicar clemencia. Alejandro, probablemente molesto por los dos meses que había perdido en su camino a Egipto por culpa de la resistencia de Gaza, o por el dolor de sus heridas o por la actitud de su adversario estalló de ira y decretó un terrible final para el que había demostrado ser un valiente y leal súbdito. Ordenó que lo arrastrasen por los pies detrás de un carro hasta que muriese. Lo mismo que a Héctor, aunque mucho más salvaje ya que Batis estaba vivo mientras se le arrastraba hasta morir.

Aquiles arrastra el cadáver de Héctor
La resistencia de Gaza se convirtió en un ejemplo de la valentía y la tenacidad de aquellos que se opusieron a la conquista macedonia. Fue una de las batallas más duras y sangrientas de su campaña en Persia. La ciudad era una fortaleza bien defendida, liderada por Batis, un gobernador astuto y tenaz que supo oponer una resistencia significativa al imparable ejército de Alejandro y a pesar de la victoria macedonia, la resistencia de la ciudad tuvo importantes consecuencias para su avance sobre Egipto, retrasando su progreso, provocando una  cantidad importante de bajas y dando dos valiosos meses a su soberano, Darío, para reorganizar de nuevo la resistencia al avance de los invasores griegos.

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