jueves, 18 de agosto de 2022

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "LEVANTARSE CON EL PIE DERECHO"

 Un texto de Iván La Cioppa 

Empezar con el pie derecho ” es una locución que forma parte de nuestro día a día pero ¿qué significa y dónde nació? Pues su origen se debe a los antiguos romanos que eran muy supersticiosos. Parece mentira que una civilización que conquistó gran parte del mundo conocido y tan bien organizada se dejara influir tanto por creencias antiguas y extrañas. Por ejemplo, los romanos pensaban que el pie derecho estaba bien mientras que el izquierdo traía mala suerte. 


Por eso, empezaban todas sus tareas diarias moviendo siempre primero su pie afortunado. Por ejemplo, por la mañana, al levantarse, el primer pie que tocaba el suelo tenía que ser el derecho, de lo contrario tenían que volver a acostarse y levantarse de la cama de la manera correcta.



Al entrar en sus casas, debían respetar la misma regla. Y es más, con motivo de fiestas y recepciones, había un esclavo llamado "atriensis" que se quedaba todo el tiempo al lado de la puerta de entrada de la domus, recordando a los invitados que entraran con el pie derecho.

Como nos cuenta Petronio en esta breve cita de su Satyricon:

"Antes de que pudiéramos entrar al comedor, uno de los jóvenes, al que se le había encomendado esta tarea, gritó: "¡Con el pie derecho!""



Incluso en el ejército se respetaba la misma regla: los legionarios, de hecho, siempre debían iniciar a marchar con el pie derecho.

Traducción del italiano por Alice Croce Ortega 



No hay comentarios:

Publicar un comentario