Un texto de Federico Romero Díaz
Gracias a autores como Hidacio, Juan de Antioquía y Sidonio Apolinar contamos con bastantes datos sobre la vida de este Emperador. Su nombre completo fue el de Flavio Julio Valerio Mayoriano. Nació entre el 420 o el 427 en el seno de una noble familia militar con buenas conexiones con la corte imperial. Su abuelo había desempeñado el cargo de magister militun durante el gobierno de Teodosio y sus padres estaban muy próximos al hombre con más poder dentro del Imperio en aquella época Flavio Aecio.
El líder franco Clodión el Cabelludo se somete a Aecio en presencia de su oficial Mayoriano.(Il. M.Szyszko) |
Aecio Valentiniano y Gala Placidia. Atila (2001) |
Tras la muerte de Aecio y de Valentiniano III los acontecimientos se precipitan. El nuevo emperador, Petronio Máximo, que probablemente estaba detrás del asesinato de Valentiniano III, reclama al joven Mayoriano a su corte donde es nombrado Jefe de la Guardia. Sin embargo en el 455 Roma es saqueada por los vándalos de Genserico y su emperador fallece tratando de huir de la plebe enfurecida. Mayoriano, junto a su amigo Ricimero se imponen por la fuerza de las armas al candidato al trono de los visigodos, Avito siendo Mayoriano nombrado emperador el 457.
Saqueo de Roma por los vándalos en el 455. |
Su lucha por devolver al imperio romano su antiguo esplendor no se limitó al plano militar. Fue autor de un gran numero de leyes, muchas de las cuales se recogerán en el llamado Código Teodosiano. Redujo los impuestos y su tasación futura fue puesta en manos de funcionarios locales. Restableció la institución de los defensores, obligados a defender a los más humildes y a reportar al Emperador de los abusos cometidos en su nombre. Prohibió la costumbre de derruir los monumentos antiguos para aprovechar sus restos en nuevas construcciones y trató de limitar la sangría que suponían las ordenaciones obligatorias y los votos de celibato prematuros para el Estado.
Tras asegurar su situación militar en la Galia y en la península ibérica reunió un potente ejército con el que se dirigió a la costa levantina de Hispania. Allí estaba concentrando una gran flota de barcos con los que pasar a África. Roma si quería tener un futuro, necesitaba recuperar de manos de los vándalos la rica provincia de África. Sin sus impuestos y trigo el imperio de occidente tenía sus días contados. Hidacio nos cuenta que el astuto rey vándalo Genserico, conocedor de los planes del romano, y quien sabe si con el apoyo de Ricimero, gracias a la traición de los capitanes de los barcos romanos, consiguió adelantarse y capturar una parte de la flota reunida y quemar el resto de la gran flota romana posiblemente a resguarde en Portus Ilicitanus(actual santa Pola). La última esperanza de Roma se hundía frente a la costa de Hispania.
Mayoriano fue realmente el último emperador de Occidente que intentó restaurar algo del anterior poderío romano y proteger al Imperio romano de Occidente de la desaparición. Resultó ser demasiado independiente para Ricimero, que deseaba colocar a alguien en el trono más "manejable". Eso sumado al prestigio que tenía como militar victorioso y sus ambiciones de conquistar el reino vándalo, hizo que Ricimero recelara e hiciera fracasar su expedición.TRas la derrota, a la vuelta a Italia y tras licenciar a la mayor parte de su ejercito en la Galia, será detenido y asesinado por los agentes de Ricimero en el 461, aunque también hay fuentes que dicen que pudo morir de disentería.Edward Gibbon escribió de él en su clásico Historia de la decadencia y caída del Imperio romano: «Mayoriano nos brinda el feliz hallazgo de un carácter grande y heroico, tal como algunas veces surge, en una época de decadencia, para vindicar el honor de la especie humana»
Te puede interesar
MUJERES PODEROSAS EN LA TARDO-ANTIGUEDAD. DINASTÍA VALENTINIANA-TEODOSIANA
El misterioso asesinato del último gran emperador de Roma por un bárbaro de sangre visigoda y sueva
ULTIMO CAPÍTULO DE LA NOVELA AB URBE CONDITA LA ROMA DE LA GENS VALERIA