viernes, 12 de marzo de 2021

LA CONQUISTA ROMANA DEL NORTE DE ÁFRICA. EL PRIMER EPISODIO DE LA RENOVATIO IMPERII. BREVE RESEÑA A "AGUILAS EN ÁFRICA" DE SERGIO ALEJO GÓMEZ

 Escrito por Federico Romero Díaz.


Conocer mejor la historia de Roma, y la del Imperio Romano de Oriente, mal llamado bizantino, también es conocernos mejor a nosotros mismos. Las novelas, con el espacio lógico que debemos dejar a la inventiva del autor, son una manera más de divulgar más ese pasado, en especial si están escritas desde el respeto a la verdad histórica. "Águilas en África" la segunda entrega de la trilogía Renovatio Imperii del autor Sergio Alejo, es un excelente ejemplo de que es posible aprender, disfrutando de una buena narración.


Pero ¿Quién es Sergio Alejo Gómez? Sergio Alejo Gómez es un incansable divulgador al que no se le resiste ninguna actividad. Es un destacado miembro de la plataforma de Divulgadores de la Historia, es historiador, recreador histórico, activo participante de programas de podcast como la Biblioteca Perdida o La Biblioteca de la Historia, uno de los miembros  del canal de You Tube “Lignvm”, bloguero, uno de los coordinadores y participante con dos capítulos de la novela colectiva “Ab urbe cóndita. La Roma de la gens Valeria” editada con Editorial Edaf y autor en solitario de otros ocho libros:  La trilogía de Tito Valerio Nerva, las dos primeras entregas de la trilogía de “Renovatio Imperii” y las tres entregas de ¿ Sabías que…? , etc . Con semejante bagaje podemos explicarnos su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa tanto en ensayo como en sus novelas. Evidentemente sus obras no nos pasaron inadvertidas y en  Historia y Roma Antigua hemos hablado de alguna de las obras de este autor. 

Al final de la reseña os dejo los enlaces de algunas de las reseñas que en HRA le hemos dedicado a sus obras. 


De la ya extensa obra de este autor, esta es , a mi modesta manera de ver, la mejor de sus novelas. De nuevo encontramos en la proporción adecuada verdad histórica y aventura, rigor y habilidad narrativa. En esta ocasión, Vitelio, el comandante de los bucellari del general romano Belisario, al que algunos apodan como el último romano, deberá enfrentarse a duros retos contra poderosos enemigos. En la primera parte de la narración, las tropas de Constantinopla desplazadas a Oriente se enfrentan con escaso éxito a los persas en la batalla de Callinicum. Tras la retirada romana el general es reclamado a la corte de Constantinopla por el emperador Justiniano. En la capital a nuestro protagonista le tocará enfrentarse a las conspiraciones de la corte, detrás de muchas de las cuales estará el inteligente y hábil Narsés, un ambicioso personaje al que mejor no tener como enemigo. El autor aprovecha para contarnos el desarrollo de la Revuelta de la Niká y de como Belisario y su comandante de bucellari,( eran   soldados pagados por el propio Belisario en este caso o por otro gran noble con capacidad para aportar su propio ejercito privado), deberán participar en la sangrienta represión que tantos miles de vidas costará. Por último nuestros protagonistas son desplazados, como parte de un ejército de casi 20.000 soldados al Norte de África, para comenzar con el primer capítulo de la Renovatio Imperii, termino que acertadamente da nombre a la trilogía, que no es nada más y nada menos que el sueño de Justiniano de devolver al gobierno de Constantinopla, la nueva Roma, aquellos territorios del Imperio Romano de Occidente que se perdieron en su caída. Empezarán por el Norte de África conquistada a los romanos por el rey vándalo Genserico en el siglo V. Y así se nos cuenta una asombrosa gesta que tras las batallas de Ad decimun y Tricamerum devolverán a la esfera romana las ricas y prosperas tierras africanas, acabando con la existencia del reino vándalo.

Por otro lado en la novela hay una segunda trama. Su protagonista es el traidor Ovidio que es liberado accidentalmente de su prisión por los disturbios de la Niká. Sediento de venganza contra aquellos que le hicieron caer en desgracia se las apaña para intentar vengarse de los responsables de su procesamiento y condena por traición, Belisario y en especial Vitelio y sus oficiales. ¿ Conseguirá nuestro comandante de los bucellari sobrevivir con éxito a persas, intrigas, revueltas, vándalos y traidores? Si queréis saberlo haceros con un ejemplar pinchando AQUÍ



Reseñas en HRA sobre obras de este autor




No hay comentarios:

Publicar un comentario