miércoles, 30 de marzo de 2016

LA CONJURACIÓN CONTRA ADRIANO. ¿TRAMA REAL O UN PRETEXTO PARA ELIMINAR RIVALES AL IMPERIO?.

Texto de Federico Romero Díaz.

Publio Elio Adriano accede al trono en el,117 D.C. como sucesor “natural” de Trajano muerto a causa de las dolencias contraídas en la campaña persa. La simpatía, aunque siempre a cierta distancia, que en vida le mostró el difunto emperador y el apoyo del ejército y de la viuda de Trajano Plotina le garantizaron el puesto pero no la simpatía de todos. La personalidad de Adriano, mucho más culto en general y amante de las artes y de la cultura griega era mucho más complicada que la del emperador anterior. Algunas personas de mucho poder eran francamente hostiles al “pequeño griego”. Antes de la muerte de Trajano se había generado múltiples antipatías en la Corte y es en ese núcleo de personas donde surgirá la conspiración contra el recién nombrado Adriano.

Varios senadores son detenidos por los soldados.

Aparentemente el objetivo era acabar con la vida de Adriano. Tenían pensado hacerlo durante una cacería, pero el Prefecto del pretorio, que en ausencia del Emperador gobernaba Roma, descubrió la conspiración ejecutando a todos los implicados sin juicio previo. Adriano que estaba fuera de la capital se declarará siempre ajeno a estas muertes y a su vuelta a la ciudad eterna destituirá al prefecto, declarándose firme en su intención de no ejecutar nunca a un senador sin juicio previo. Esto unido al perdón de los impuestos a los itálicos, los acostumbrados donativos a las legiones y al pueblo de Roma, al aumento de la munificencia a los huérfanos y a los cambios efectuados en las fronteras aseguraron su continuidad en el trono.

Hasta aquí solo estamos ante una escueta narración de los hechos históricos pero profundicemos más en ellos para encontrar las causas que provocan las dudas de muchos autores sobre la justicia de estas ejecuciones y sobre si realmente existió la conspiración.

¿Quiénes eran los supuestos conjurados? :

--A. Cornelio Palma: era el famoso vencedor de los árabes en tiempos de Trajano. No se conoce el motivo pero cayó en desgracia ante el emperador. Cornelio lo achacó siempre a la antipatía que Adriano le profesaba.
--Lusio Quieto junto a Palma eran las dos mejores espadas del Imperio en ese momento. Había sido trasladado de Palestina a Mauritania y privado del gobierno de esta provincia al parecer por las intrigas que en ella urdió.
--Publilio Celso : consular romano debía prestar el apoyo político a la conjura junto al siguiente personaje que vamos a tratar.
--Avidio Nigrino: otro importante consular romano que según Espartiano había sido nombrado como sucesor de Adriano. El problema era que Adriano solo tenía unos saludables 40 años y es muy posible que a Nigrino se le hiciera demasiado larga la espera.


Al parecer los espías de los dos prefectos Atiano y Sulpicio Simile descubrieron la trama y ejecutaron de inmediato a los conjurados. Como hemos explicado Adriano se encontraba fuera de la capital y cuando llegó a Roma hizo creer que habría perdonado a los detenidos. Licenció a los dos prefectos y renovó al Senado la promesa de que no volver a ejecutar a un senador sin juicio previo.

Adriano era una persona bastante inteligente y bien asesorada. Él sabía que algunos podían conspirar contra él militarmente, y quizá por eso le pareció necesario comenzar su mandato con cuatro asesinatos (de los que Adriano se reclamó siempre inocente) de cuatro importantes senadores y posibles competidores: Cornelio Palma, gobernador de Siria, Avidio Nigrino, gobernador de Dacia, Publilio Celso, y Lusio Quieto , el gobernador de Judea.

Según Elizabeth Speller el verdadero motivo de su muerte era que habían sido ilustres militares leales a Trajano. Los asesinatos se ordenaron sin un acuerdo entre los senadores y el emperador, lo que causó un distanciamiento entre ellos. Este hecho constituye uno de los puntos de inflexión de las relaciones entre el Senado y Adriano, que impulsó una política dirigida a ampliar la base de apoyo del Emperador estimulando el contacto de la administración central con las élites provinciales; ello iba en detrimento de la capital y de su Senado que perderían su hegemonía, nunca discutida con anterioridad.


En cualquier caso es necesario decir que Adriano fue junto a Octavio Augusto y Trajano uno de los emperadores romanos mejor valorado por el pueblo romano, recordándose a la dinastía antonina como la protagonista del mejor y más prospero momento de la Historia de Roma.

miércoles, 23 de marzo de 2016

EL USO DE CAMELLOS Y DROMEDARIOS EN EL EJÉRCITO ROMANO


EL USO DE  DROMEDARIOS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Texto de Federico Romero Díaz.

Si por algo se caracterizan las armas romanas es por su capacidad de adaptación a los diferentes terrenos en los que desarrollaban sus operaciones. Se ha demostrado por las huellas arqueológicas que nos han dejado y por sus propios textos que los romanos no eran muy partidarios de extender su dominio a tierras que no reunieran unas "precipitaciones mínimas". Por ejemplo su domino de África se limitó a la parte costera, mucho más verde y fértil que en la actualidad, limitándose a instalar fuertes fronterizos en las zonas donde comenzaba el desierto para controlar y cerrar el paso a las tribus nómadas que lo habitaban.

A pesar de su rechazo a ocupar terrenos áridos si que necesitaban "herramientas" adecuadas para moverse y combatir en ellas. Ahí radica la causa del uso del dromedario en algunas de las legiones romanas destinadas en lugares próximos a zonas desérticas. Los dromedarios eran animales grandes y robustos, que podían soportar cargas pesadas y viajar largas distancias sin necesidad de mucha agua. Esto los convirtió en un recurso valioso para las fuerzas militares que necesitaran transportar suministros a través de regiones desérticas y áridas.

Los romanos no fueron los primeros en utilizar dromedarios en el campo de batalla. De hecho, los persas ya los habían utilizado en el siglo VI aC en la batalla de Timbrea. un enfrentamiento entre el ejército lidio del rey Creso y el ejército del rey persa Ciro II el Grande, a finales del año 547 a. C. Según el historiador Ctesias, Ciro utilizó camellos en la batalla, haciendo montar a dos personas en cada uno, defendiéndose las espaldas mutuamente.
Además de como animales de carga, los romanos utilizaron los dromedarios fue en la línea de batalla. Los soldados romanos a menudo montaban dromedarios equipados con armas como lanzas o espadas. Los dromedarios eran efectivos particularmente en terreno desigual o en terreno blando como la arena, donde los caballos tenían dificultades para moverse.

Los dromedarios también eran un recurso valioso en la guerra de guerrillas. Podían transportar a los soldados a través del desierto para lanzar ataques sorpresa contra los enemigos, y proporcionar una valiosa fuente de alimento y agua en misiones de largo alcance.

A las unidades dotadas de dromedarios se les denominaba las "alae dromedarii". Son numerosos los ejemplos de su existencia a lo largo de la dilatada historia romana. Pasemos a narrar algunos:

El famoso general, muerto en tiempos de Nerón, Corbulón, fue el encargado de acudir en el 62 d.C. a rescatar a Peto y a sus tropas atrapadas en Armenia. Esta registrado que el general utilizó una columna de dromedarios para transportar el suministro de trigo. Nos lo cuenta tácito en sus "Anales":

" Acompañaba al ejército, aparte del bagaje normal en la guerra, una gran tropa de camellos cargados de grano, destinados a rechazar a un tiempo al enemigo y al hambre"

Para la famosa campaña de Trajano contra los partos, en el 114-116 d.C, se creó una segunda ala de camellos. Finalmente la rebelión judía obligó a las legiones de Trajano a retroceder y éste, ya mayor, y con delicada salud no pudo retomar su campaña.

Sabemos que en el 135 d.C. la I Ulpia Dromedarium Alae, una unidad miliaria o de mil hombres, tenía su base en Siria.

En el 135 d.C una unidad conocida como Primera Dromedarium Ala estaba sirviendo en Arabia.

También se conservan documentos que demuestran la existencia de algunos camellos integrados en una cohorte auxiliar equitata que sirvió en Egipto a principios del siglo II.

Los enemigos de Roma también hicieron uso de estos animales en batalla. Un par de ejemplos:

La batalla de Carrae (53 a.C.): Surena, el general parto, había traído consigo casi un millar de camellos cargados de flechas que permitieron a los arqueros montados mantener una continua lluvia de flechas sobre los romanos de Craso que fueron masacrados.

En la Batalla de Nisibis ,en el 217 d.C. los lanceros persas sobre dromedarios unidos a la caballería pesada persa cargaron contra el frente romano que ,para defenderse, se fue retirando ordenadamente dejando el suelo cubierto de punzantes abrojos. Al ser pisados estos artefactos por las blandas pezuñas de caballos y dromedarios provocaron la caída y la muerte por aplastamiento de numerosos jinetes persas y el rompimiento del impulso de avance persa.

Avanzando en el tiempo nos encontramos con otro testimoni en esta ocasión del historiador romano Amiano Marcelino, en su obra "Historias", describe el uso del dromedario en la campaña militar de Juliano el Apóstata en el siglo IV dC: 

"El ejército de Juliano estaba equipado con una gran cantidad de camellos, que eran usados ​​para transportar suministros y para transportar a los soldados a través del desierto" 


En resumen, el uso del dromedario por el ejército romano fue una táctica efectiva que le permitió operar en regiones donde de otra manera hubiera sido imposible sobrevivir. Estos animales fueron utilizados como animales de carga, en la línea de batalla y en la guerra de guerrillas, y demostraron ser un recurso valioso en la maquinaria militar romana. Aunque no son la primera cosa que se nos viene a la mente cuando se piensa en el ejército romano, su papel en la historia militar no debe ser pasado por alto.



ARTÍCULO RELACIONADO

jueves, 17 de marzo de 2016

MERCENARIOS EN LA ANTIGÜEDAD. MERCENARIES IN ANTIQUITY. MERCENARI NELL'ANTICHITÀ.


Text by Federico Romero Díaz.

MERCENARIOS EN LA ANTIGÜEDAD.

El uso de mercenarios en las guerras de la Edad Antigua fue una constante a la que no se le ha prestado la suficiente atención. Fue especialmente intenso su empleo en las guerras de la Magna Grecia y en Sicilia. En el primer caso se enfrentaban pueblos itálicos como los sammitas o los lucanos a ciudades-estado griegas como Tarento con las que entraban en conflicto, en el segundo eran empleados indistintamente por cartagineses y griegos que se disputaban en control de la isla. Como características comunes diremos que el mercenario de esa época raramente retornaba a su lugar de procedencia ya que o fallecía en los enfrentamientos o se integraba más o menos pacíficamente en la ciudad que le había contratado mediante la compensación con tierras en propiedad y la concesión de la ciudadanía o apropiándose directamente del control de la ciudad, por ejemplo los mamertinos en Mesina.
El domino de Roma sobre las ciudades griegas del Sur de Italia y de los pueblos itálicos, así como la ocupación de Sicilia, que puso fin a la eterna disputa greco-cartaginesa por el control de la isla, limitó en gran medida el uso de mercenarios. Por último debemos añadir también que Roma impuso entre sus condiciones a Cartago la prohibición de reclutar mercenarios de procedencia itálica.
La instauración del Imperio en Roma y la profesionalización que se produjo en sus legiones tras las guerras civiles frenaron el uso de mercenarios. No obstante su uso siempre continuó, por ejemplo los emperadores usaban mercenarios, sobre todo germanos, aunque también berones o celtiberos como guardia personal. Los cartagineses siguieron un modelo militar distinto del romano que se basaba en el soldado-ciudadano primero y en el soldado profesional después. Cartago siempre contó grandes contingentes de mercenarios de diversas procedencias. Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica dejaron de contratar itálicos pero continuaron haciéndolo en grandes cantidades de libios, iberos, galos y griegos principalmente. Ni siquiera la terrible Guerra inexpiable(241-238 A.C.) contra un gran contingente de mercenarios, que se rebeleraron y pusieron en peligro la ciudad reclamando sus pagas atrasadas, sirvió para que dejaran de hacerlo.
Los romanos sin embargo aprendieron la lección en carne ajena y siempre fueron más reacios al uso de mercenarios y cuando lo hicieron fueron más prudentes y trataron de asimilarlos en su ejército o de licenciarlos en cuanto la campaña finalizaba.

MERCENARIES IN ANTIQUITY

The use of mercenaries in wars of old age was a constant that has not been paid it enough attention. Its use in the wars of the Magna Greece and Sicily was especially intense. In the first case, italic peoples like the sammites or the Lucan to Greek city-states as Taranto with which came into conflict in the second were used interchangeably by Carthaginians and Greeks who disputed control of the island. As common features: that the mercenary rarely returned to their place of origin or he died in the war or he integrate more or less peacefully in the city who had contracted by compensation with lands in property and the granting of citizenship or taking over control of the city, for example the mamertines Messina directly.
The power of Rome over the Greek cities of southern Italy and italic peoples, as well as the occupation of Sicily, ending the eternal dispute for control of the island, and it limited the use of mercenaries. Finally we must add also that Rome imposed prohibition of recruiting mercenaries of Italian origin among its terms to Carthage.
The establishment of the Empire in Rome and professionalization that occurred in his legions after the civil wars stopped the use of mercenaries. However its use always continued, for example the emperors used mercenaries, mostly germans, but also berons or celtiberians as personal guard. The Carthaginians followed a military model other than the Roman who was based in the first moment in the soldier-citizen and in the soldier professional afther. Carthage always had large contingents of mercenaries from various backgrounds. After the defeat in the first Punic War stopped recruits italics but continued to do so in large numbers of Libyans, Iberians, Gauls and Greeks mainly. Not even the terrible war inexpiable(241-238 A.C.) against a large contingent of mercenaries, that endangered the city demanding their overdue pay, served to allow to do so.
The Romans however learned the lesson and were always more averse to the use of mercenaries, and when they did they were more cautious and tried to assimilate them into his army or licensing them as soon as the campaign ended.



MERCENARI NELL'ANTICHITÀ.


L'impiego di mercenari nelle guerre della Anticuita è stata una costante che è stato pagato abbastanza attenzione. Suo uso nelle guerre della Magna Grecia e Sicilia è stato particolarmente intenso. Nel primo caso, popoli italici di fronte come i sammiti o i lucani a città-stato greche come Taranto che è venuto in conflitto nel secondo sono stati utilizzati indifferentemente dai Cartaginesi e greci che hanno lottato per il controllo dell'isola. Come caratteristiche comune diciamo che il mercenario del tempo raramente ha ritornato al suo luogo di origine o già è morto negli scontri o integrato più o meno pacificamente nella città con compensazione con terre in proprietà e la concessione della cittadinanza o assumere il controllo della città, ad esempio Messina i mamertines ,direttamente.
Il domino di Roma sopra le città greche dell'Italia meridionale e i popoli italici, così come l'occupazione della Sicilia, ha finito l'eterna disputa greco-cartaginesa per il controllo dell'isola e, notevolmente, limitato l'impiego di mercenari. Infine dobbiamo aggiungere anche che Roma non ha permesso il reclutamento di mercenari di origine italiano tra i suoi termini a Cartagine.
L'istituzione dell'impero di Roma e di professionalizzazione che si sono verificati nelle sue legioni, dopo le guerre civile smesso l'uso di mercenari. Tuttavia il suo utilizzo ha sempre continuato, ad esempio gli imperatori e legati hanno utilizzato mercenari, principalmente tedeschi, ma anche beroni o celtiberi come guardia personale. I Cartaginesi seguirono un modello militare diverso ai romano che è stato basato nel primo soldado-ciudadano e soldato-professional poi. Cartagine aveva sempre grandi contingenti di mercenari provenienti da vari ambienti. Dopo la sconfitta nella prima guerra punica smesso di assumere il corsivo ma continuò a farlo soprattutto in grandi numeri di libici, Iberi, Galli e greci. Nemmeno la terribile Guerra espiabili (241-238 A.C.) contro un grosso contingente di mercenari che è rebelelato e messo in pericolo la città chiedendo che loro pagare in ritardo è servito a laciare di farlo.
Romani tuttavia hanno imparato la lezione e sono stati sempre più contrari all'uso di mercenari, e quando l´hanno fatto erano più cauti e cercato di assimilare li nel suo esercito o loro licenze, non appena si è conclusa la campagna.

LA REBELIÓN DEL TORO DE ITALIA CONTRA LA LOBA ROMANA


EL TORO ITALIANO HIERE A LA LOBA ROMANA 90-88 A.C. THE ITALIAN BULL INJURES THE ROMAN SHE-WOLF 90-88 BC. IL TORO ITALIANO FERISCE LA LUPA ROMANA 90-88 A.C.




Text By Federico Romero Díaz.

Resulta sorprendente como la República romana, implicada permanentemente en varios conflictos internos y guerras civiles y externas fuera capaz de extender su dominio a la práctica totalidad del mundo mediterráneo. Al final siempre lo conseguía. Un ejemplo:
las luchas dentro de la ciudad de Roma entre democráticos y optimates acabaron por extenderse al resto del territorio italiano. Volscos, manucinos, marsos, samnitas, lucanos, etc desesperados por los sucesivos fracasos de los intentos de los democráticos en conseguir para ellos los derechos de la ciudadanía romana se rebelaron contra Roma y se constituyeron en la conocida como Federación Itálica. Era una autentico estado a la romana con capital en Corfino, rebautizada como Itálica, con su Senado de 500 miembros, sus dos cónsules, asamblea popular, 12 pretores, etc). Sus monedas representaban a un toro, símbolo de las tribus sabelio-samnitas hiriendo a la loba romana. Tras los éxitos iniciales de los rebeldes que contaban con expertos lideres como el marso Quinto Pompelio Silón o el samnita Mutilo, la práctica totalidad de italia se rebeló contra el poder romano. Solo Etruria, las ciudades griegas de l sur y las numerosas colonias romanas distribuidas por la Península italiana permanecieron fieles a la metrópoli.
Pero tras el empuje inicial Roma reanudo su política de división del enemigo premiando con diferentes derechos de ciudadanía a las ciudades que habían permanecido fieles por un lado y enviando a brillantes generales que como Mario o Pompeyo Estrabón en el Norte y Sila en el Sur acabaron con la resistencia de los sublevados en poco tiempo. Solo la reanudación de los conflictos entre los seguidores de Mario y Sila por un lado y el inicio de la guerra contra el poderoso Mitridates del Ponto impidieron a Roma acabar totalmente con los sublevados. No obstante en el 88 A.C la mayor parte de Italia había sido sometida de nuevo y los pocos rebeldes que quedaban, samnitas y marsos en su mayoría, debieron trasladar su capital a Isernia, en el Samnio, último reducto de la rebelión.. Esta situación fue la causante de que en el 82 A. C. samnitas y lucanos al mando de sus lideres Teselino y Marco Camponio marcharan contra Roma en un vano intento de destruirla. Aprovechaban el transcurso de la guerra emtre partidarios de Mario y optimates de Sila que sin embargo fue capaz de llegar a tiempo y detenerlos en la Puerta Colina, derrotándolos con la ayuda de Craso. Cuenta Plutarco que unos 6000 fueron conducidos al Campo de Marte y allí por orden de Sila masacrados por los soldados . Los gritos de terror llegaban al Senado donde el impasible Sila en pleno discurso tranquilizaba a los senadores comentándoles que solo le estaban dando una lección a un montón de miserables.

Surprisingly, as the Republic permanently involved in several internal conflicts and civil and external wars, Roman was able to extend his domination to practically all of the Mediterranean world. In the end she always got it. In 90-88 B.Cin the city of Rome struggles between democratic and optimates ended up spreading to the rest of the Italian territory. Volsci, manucinos, marsi, samnits and Lucanius, etc, exasperated by the successive failures of the attempts of the democratics to get to them the rights of roman citizenship rebelled against Rome and were constituted in the Italian Federation. It was a real state in Rome with capital in Corfino, renamed Italica, with its 500 senators, its two consuls, people's Assembly, 12 praetorite, etc). Their currencies represented a bull, symbol of Sabellius-Samnites injuring the Roman she-Wolf. After the initial successes of the rebels, that had experts leaders as the Marsus Quintus Pompelio Silon or samnit Mutilus, almost all of Italy rebelled against Roman power. Only Etruria, the greek cities of southern and the numerous Romans colonies distributed throughout the Italian land remained faithful to the metropolis.
But after the initial push Rome resumed its policy of division of the enemy rewarding with different rights of citizenship to the cities that had remained faithful on the one hand and sending to brilliant generals who like Mario or Pompeyo Estrabón in the North and Sila in the South ended the resistance of the rebels in a short time. Only the resumption of conflicts between the followers of Mario and Sila on one side and the beginning of the war against the powerful Mithridates of Pontus prevented Rome to do away completely with the rebels. However in 88 BC most of Italy had been submitted again and few rebels remaining, Samnites and marsi mostly had moved their capital to Isernia, Sannio, last stronghold of the rebellion... This situation was the cause of that in 82 A. C. Samnitas and Lucan in command of their leaders Teselino and Marco Camponio leave Rome paled in a vain attempt to destroy it. Supporters of Mario and optimates of Sila which was however able to arrive on time and stop them on the door Hill, defeating them with the help of Crassus took advantage of the course of the war. Plutarch has about 6000 prisioners that were driven to the field of Mars and there by order of Sila massacred by roman soldiers. The screams of terror came to the Senate where understandably the impassive Sila in the speech reassured the Senators commenting on them that they were giving a lesson a lot of miserables.
Sorprende, come la Repubblica permanentemente coinvolti in diversi conflitti interni e guerre civili ed esterne, fu in grado di estendere il suo dominio per praticamente tutto il mondo mediterraneo. Alla fine ha sempre vinto. All'interno delle lotte di Roma tra democratici e ottimati finirono per diffusirsi al resto del territorio italiano. Volsci, manucinos, marsi, samnitas e lucani, ecc, esasperati dai successivi fallimenti dei tentativi dei democratici per arrivare a loro i diritti di cittadinanza romana si ribellarono contro Roma e sono stati costituiti come una federazione italiana. Era un vero stato come Roma, con capitale a Corfino, ribattezzata Italica, con i suoi 500 senatori, suoi due consoli, Assemblea del popolo, praetorite, ecc). Loro monete rappresentato un toro, simbolo di Sabellius-Sanniti ferendo la lupa romana. Dopo i successi iniziali dei ribelli che avevano i capi esperti come Quinto Pompelio Silon o il samnita Mutilus, quasi tutta l'Italia si ribellò contro il potere romano. Soltanto Etruria, le città greche meridionali e le numerose colonie romane distribuite in tutta la penisola italiana rimasero fedele alla metropoli.
Ma dopo la spinta iniziale Roma riprese la sua politica di divisione del nemico gratificando con diversi diritti di cittadinanza alle città che erano rimasti fedeli, da un lato e l'invio di brillanti generali che come Mario o Pompeyo Estrabón nel nord e Sila nel sud si è conclusa la resistenza dei ribelli in breve tempo. Solo la ripresa dei conflitti tra i seguaci di Mario e Sila su un lato e l'inizio della guerra contro Mitridate del Ponto ha impedito a Roma finire completamente con i ribelli. Nel 88 A.C. pochi ribelli rimanenti, Sanniti e marsi principalmente avevanno trasferito la capitale ad Isernia, in Sannio, ultima roccaforte della ribellione... Questa situazione è stata la causa di ciò in 82 A. C. Samnitas e Lucan al comando dei loro capi Teselino e Marco Camponio sono andati a Roma nel vano tentativo di distruggerla. Ma Sila e arrivato in tempo alla Porta Collina, e con l'aiuto di Crasso hanno vinto la batagllia. Plutarco ranconta che circa di 6000 sono stati spinti a campo di Marte e là con ordinanza Sila massacrati dai soldati. Le urla di terrore venuto al vicino Senato erano comprensibilmente dove la Sila impassibile nel discorso ha rassicurato i senatori commentare su di loro che erano dandogli una lezione a un sacco di miserabili.

martes, 15 de marzo de 2016

476 D.C ¿Auténtica fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente?

4 de septiembre del 476 ¿día de la caída del Imperio romano?.
September 4, the 476 fall of the Roman Empire day?.
Il 4 settembre, il 476giorno di caduta del Impero romano ?.

Text by Federico Romero Díaz.

Esta fecha es la que se ha propuesto por la historiografía más tradicional para señalar la caída del Imperio a manos bárbaras. Así lo propuso E. Gibbon y hasta los años 70, sorprendentemente nadie lo puso en duda. A partir de esa fecha muchas han sido las propuestas para señalar cual fue el momento exacto en el que debíamos dejar de utilizar la palabras "Imperio romano". El profesor F.J Guzmán Armario en una estupenda y breve conferencia de tan solo 30 minutos explica cuales fueron las causas de la caida y propone otras fechas diferentes como 378 DC, fecha de la batalla de Adrianapolis, o el 395 D.C. fecha de la muerte de Teodosio que divide el Imperio entre sus hijos dejando Occidente indefenso. ¿Que fecha pondrías vosotros? .

A título personal pienso que la batalla de Adrianápolis supuso la sentencia de muerte del Imperio Romano de Occidente. ¿ Porqué?, es sencillo: además del exterminio físico de gran parte de las legiones romanas, es la primera vez que se permite que un grupo de bárbaros tras enfrentarse y vencer a los romanos se asienten en territorio imperial como pueblo, manteniendo su identidad política, cultural y territorial independiente de la Administración imperial. Después de esto ya no habrá marcha atras, solo frenazos al proceso de descomposición. Decidir, desde nuestra perspectiva, si había otras alternativas para Teodosio es muy complicado dada la debilidad militar del Imperio en ese momento. Aunque mejor luchar hasta la extinción que prolongar la agonía alimentando a tu enemigo.

La conferencia la podeis encontrar en el enlace de "Tempus Barbáricum". Si no funciona el enlace cópialo y pégalo en la barra de direcciones).

http://www.barbaricvm.es/Indice_Seminario.html

September 4, the 476 fall of the Roman Empire day?.
This date is that has been proposed by the more traditional historiography to mark the fall of the Empire to barbarian´s hands. Thus proposed by E. Gibbon, and until the 1970s, surprisingly no one questioned it. Since then many have been proposals to designate which was the exact moment that it should stop using the words "Roman Empire". Professor F.J Guzman wardrobe in a super and brief only a 30-minute conference explains what were the causes of the fall and proposes differents dates as 378 DC, date the battle of Adrianapolis or the 395, date of the death of Theodosius, which divided the Empire between his sons leaving defenseless West. You would that date put you?. The Conference you can find in the link "Tempus Barbáricum


http://www.barbaricvm.es/Indice_Seminario.html


Il 4 settembre, il 476giorno di caduta del Impero romano ?.
Questa data è che è stato proposto dalla storiografia più tradizionale per segnare la caduta dell'Impero a barbari. Quindi proposto da E. Gibbon e fino al 1970, sorprendentemente nessuno interrogato esso. Da allora molte sono state proposte per indicare che è stato il momento esatto che dovrebbe smettere di usando le parole "Impero romano". Professore F.J Guzman guardaroba in un super e breve solo una conferenza 30 minuti spiega quali erano le cause della caduta e propone diverso data 378 DC data la battaglia di Adrianopolis o 395 data della morte di Teodosio, che divise l'Impero tra i suoi figli lasciando indifese West. Tu vuoi che ti metterà la data?. La conferenza si possono trovare in pos di poblique sul seminario "Tempus Barbáricum".




http://www.barbaricvm.es/Indice_Seminario.html

viernes, 11 de marzo de 2016

CLAUDIO Y LOS ESCLAVOS.


Texto de Federico Romero Díaz.

Claudio me resulta un emperador curioso porque sigue una tendencia inversa a la mayoría de los emperadores que, normalmente, cuando son nombrados son depositarios de grandes esperanzas y acaban defraudando. Sin embargo de Claudio se esperaba bien poco, se le tomaba por un medio idiota incapaz que si había sobrevivido a los sangrientos años de Tiberio y Calígula había sido en virtud a que nadie veía en él peligro alguno.
Una vez elegido sorprendió a propios y extraños: ejecutó a Casio Querea, el asesino de su sobrino Calígula, más que nada para dejar claro que no se podía matar a un Emperador y quedar inmune; restauró el orden en las finanzas imperiales; llevó a cabo grandes obras hidráulicas como el Aqua Claudia que aumentaron en un tercio el abastecimiento de agua de la capital; aseguró el aprovisionamiento de la capital con la remodelación del puerto de Ostia; grandes generales como Corbulón, Plaucio o Curcio Rufio llevaron el victorioso nombre de Claudio a Judea, Germania y en la recién conquistada Britania. También Fundó varias colonias y sobre todo llevó a cabo una amplia labor legislativa que tocó diversos aspectos de la sociedad romana.
Un aspecto curioso fue que cambió la antigua ley referente a los esclavos. Cuando un esclavo caía gravemente enfermo o herido era expuesto a las puertas del Templo de Esculapio. Claudio dispuso que su abandono equivalía a su libertad "y se declaraba homicida al matador de cualquiera de esos desgraciados" . "A los esclavos no se les consideraba todavía personas pero habían dejado de ser cosa abandonada al uso y al abuso del propietario ("Historia de Roma".-- Bertolini.)
Una lástima que estas habilidades políticas, sociales y militares no eran extensibles a su desastrosa capacidad para buscar esposa. Unas le dieron grandes disgustos por sus conspiraciones e infidelidades y la última Agripina acabó envenenándole con un plato de hongos envenenados. Otro triste final de una persona valiosa. La historia de Roma esta llena de esos tristes finales ¿No os parece?


Alejandría-Rakotis.La puerta por la que llega el peligro.

ALEJANDRÍA-RAKOTIS LA PUERTA POR LA QUE LLEGA EL PELIGRO. ALEXANDRIA-RAKOTIS THE DOOR BY COMING DANGER ALEXANDRIA-RAKOTIS PORTA DA DOVE VIENE IL PERICOLO.

Text by Federico Romero Díaz.

Egipto tenía una cultura con un desarrollo propio de casi tres milenios cuando Alejandro expulsa a los persas del país, visita el Oráculo de Amón en el Oasis de Siwa y se proclama libertador del país e Hijo de Amón. Se trataba de un país rodeado de desiertos y fronteras naturales que lo aislaban del exterior. El egipcio tenía una mentalidad muy estrecha en la que el mundo se limitaba a su vida en torno al río Nilo y sus crecidas anuales. Todo lo que existía más allá de ese modo de vida era malo o peligroso. Incluso el Delta, situado en el extremo Norte era considerado como una tierra ajena al autentico Egipto, donde vivían extranjeros, sobre todo comerciantes griegos. Además por allí llegaban siempre los pueblos invasores como los hiscos o los persas. Era considerada en definitiva como una tierra peligrosa en la que abundaban extranjeros y humedales de papiro llenos de bestias. Alejandro, bien asesorado por egipcios se proclamó Hijo de Amón, para ser aceptado como uno más, sin embargo para el pueblo llano Alejandro y sus macedonios, incluidos los posteriores Ptolomeos, nunca dejaron de ser extranjeros ajenos a su mundo y costumbres. Alejandría, la gran ciudad, del Oriente, con su espectacular faro, único en la Antigüedad , con su estadio, biblioteca, teatro, jardines públicos, anchas y lujosas avenidas, palacios y una planta hipodámica era totalmente ajena al urbanismo egipcio, siendo considerada una ciudad extranjera habitada por extranjeros. Los propios egipcios la denominaban Rakotis, que en contra de lo que se piensa no era el nombre del anterior poblado, sino un chiste que significa la ciudad que esta siempre en obras o la ciudad que siempre esta en construcción. A pesar de todo Alejandría con sus tres puertos, dos exteriores al mar y uno interior situado dentro del lago Mareotis, conectado a su vez al Nilo por un canal interior, alcanzó un gran desarrollo económico y urbano que duró varios siglos. Alejandro la convirtió en la puerta de salida del grano que se producía en el interior y que le permitió después aprovisionar a su ejercito cuando partió hacia el interior del Imperio persa de Dario III. Aunque esa es ya otra historia.

Egypt had a culture with an own development of almost three thousands years when Alejandro expelled the Persians from the country, visit the Oracle of Ammon at the Oasis of Siwa and was proclaimed liberator of the country and son of Amun. It was a country surrounded by deserts and natural borders that isolated it from the outside. The Egyptian had a very narrow mindset in which the world was limited around the River Nile and its annual floods. Everything that existed beyond this way of life was bad or dangerous. Even The Delta, located in the far North was considered to be a strange land to the natives, were lives foreigners, mostly Greek merchants. In addition there were always invading peoples such as the hiscos or the Persians. She was considered as a dangerous land in which foreigners and Papyrus wetlands full of beasts abounded. Alejandro, advised by egyptians proclaimed himself son of Amon, to be accepted as one more, however for the plain people Alexander and his Macedonians, including the later Ptolemies, never ceased to be foreigners alien to their world and customs. Alexandria, the great city, in the East, with its spectacular lighthouse, unique in antiquity, with its Stadium, library, theatre, public gardens, luxurious and wide avenues, palaces and a regular plant was oblivious to the egyptian urbanism, being considered a foreign city habited by foreigners. Own Egyptians called it Rakotis, against what is intended was not the name of the former village, it was a joke which means the city that is always in the works or the city that always is in construction. Despite all Alexandria with its three ports, two foreign sea and one interior located within the Lake Mareotis, connected in turn to the Nile by an internal channel, it reached a great economic and urban development that lasted several centuries. Alejandro became the exit door of the grain that was produced in the interior and which then allowed him to supply to his army when he left towards the interior of the Persian Empire of Darius III. Although this is another story.

Egitto aveva una cultura con un proprio sviluppo di quasi tre millenni quando Alejandro espulsa i persi dal paese, visita all'oasi di Siwa e liberatore del paese e proclamato figlio di Amon in l´Oracle di Ammon. Era un paese circondato da deserti e confini naturali e isolato dall'esterno. Gli Egiziani avevano una mentalità molto ristretta, in cui il mondo era limitato alla sua vita intorno al fiume Nilo e sue inondazioni annuali. Tutto ciò che esisteva di là di questo stile di vita è stato cattivo o pericoloso. Anche il Delta, situato nell'estremo nord è stato considerato una strana terra il vero Egitto, erano stranieri, generalmente mercanti greci. Per la c'erano sempre línvasione di popoli come i hiscos o i persi. In definitiva come pericolosa terra era considerata in cui gli stranieri e il papiro abbondavano le zone umide piene di bestie. Alejandro, consigliato dagli egizi, e proclamato figlio di Amon, per essere accettato come uno di più, tuttavia per la pianura persone Alexander e suoi macedoni, saranno sempre stranieri. Alessandria, la grande città, in Oriente, con il suo faro spettacolare, unico nell'antichità, con il suo stadio, biblioteca, teatro, giardini pubblici, lussuosi e ampie vie, palazzi e una pianta hipodamica era una citta stranna perl'egiziano, essendo considerata una città straniera. Gli egiziani la chiamarono Rakotis, contro ciò che si crede non era il nome del villaggio, ma uno scherzo che significa la città che è sempre nelle opere o la città che è sempre in costruzione. Nonostante tutti Alessandria con le sue tre porte, due a mare e uno interno che si trova all'interno del lago Mareotis, collegato a sua volta il Nilo con un canale interno, ha raggiunto un grande sviluppo economico e urbano che durò diversi secoli. Alejandro l´ha diventato in la porta d'uscita del grano che è stato prodotto all'interno dÉgipto e che poi gli ha permesso di fornire al suo esercito, quando ci ha lasciato verso l'interno dell'impero persadi Dario III. Ma questa è già un'altra storia. .

FENICIOS EN GRECIA

Fenicios en Grecia.Phoenicians in Greece. Fenici in Grecia.

Texto de Federico Romero Díaz.

Los fenicios supusieron una parte importante de la armada persa. Se construyeron la mayoría de los barcos y fueron los marineros más hábiles en la invasión persa de Grecia. Rey Xerxes I de Persia tenía como aliados a los Reyes desde las ciudades-estado fenicias: Rey Eshmunazar II de Sidón, hijo de la gran sacerdotisa de Astarté; Rey Mattan IV deTiro, hijo de Hiram; y el rey Maharbaal de Arvad.
The Phoenicians made up an important part of the Persian navy. They supplies most of the ships and were the most skilled mariners in the Persian invasion of Greece. King Xerxes I of Persia had with him three loyal kings from the Phoenicians city-states: King Eshmunazar II of Sidon, son of high priestess of Astarte; King Mattan IV of Tyre, son of Hiram; and King Maharbaal of Arvad.
I Fenici hanno costituito una parte importante della Marina persiana. Essi fornisce la maggior parte delle navi e furono i più abili marinai all'invasione persiana della Grecia. Re Xerxes I di Persia aveva con lui tre leale re da Fenici, città-stato: re Eshmunazar II di Sidone, figlio di una sacerdotessa di Astarte; IV di Mattan re di Tiro, figlio di Hiram; e Maharbaal re di Arvad.

OCTAVIA DEBE MORIR.ANICETO, POPEA Y BURRO UN TRÍO MORTAL EN EL PALATINO .


Texto de Federico Romero Díaz.

Sabina Popea era una mujer de gran belleza se había hecho con el corazón de Nerón y aspiraba a ser la emperatriz. Eso a pesar de estar casada con Salvio Otón (que irónicamente llegó a ser emperador durante tres meses del 69 DC, turbulento año conocido como el de los cuatro emperadores) . Para conseguir un objetivo tan ambicioso había que superar dos problemas: la existencia de la madre y la esposa de Nerón, Agripina y Octavia respectivamente.


Pasemos a la primera: Agripina. La madre del emperador. Ciertamente había perdido casi toda la influencia que tenía sobre su hijo. No obstante siempre sería una amenaza para Popea y un freno para Nerón. El Emperador no fue difícil de convencer. El problema real surgió al plantearse como matarla. Agripina era una persona desconfiada rodeada de fieles sirvientes armados no solo con espadas sino con múltiples antídotos. Aniceto, jefe de la Flota de Miseno dio con la solución. Construir una galera que, mediante escondidos resortes se abriera y precipitara a las personas que transportaba a las olas del mar. Con pretextos y engaños montaron a Agripina en la galera pero algo falló y solo murieron el piloto (por accidente) y una criada de Agripina apaleada con los remos mientras pedía auxilio. La madre del Emperador llegó a un bote y fue trasladada a tierra a salvo. Finalmente el mismo Aniceto con algunos secuaces acudieron a rematarla. Primero la dieron un fuerte golpe en la cabeza, ella aún tuvo fuerzas para dirigirse a otro de los secuaces, que se acercaba a apuñalarla, para señalarle su propio vientre y decir : " Hiere aquí"·.Herida mortalmente cayó sobre su propia sangre.

Nerón ante el cadáver de su madre, Agripina Minor-

El pretexto de su muerte fue sencillo: conspiración contra su hijo el Emperador. No olvidemos que a pesar de lo indigno de esa muerte ella había estado detrás de la de Claudio y puede que de la de otro de sus maridos Crispo por envenenamiento. También lo intentó con su hermano Calígula.
El obstáculo más difícil había sido superado. Ya solo quedaba la emperatriz Octavia
Aunque esa era la versión oficial y solo había sido aceptada por miedo. El Senador Peto Trarea salió protestando de la Curia cuando Séneca procedía a la lectura del mensaje del Emperador; las pintadas en los muros de Roma fueron numerosas y la estatua de Nerón en el Foro apareció con el saco de cuero de los parricidas en el brazo derecho. Para Popea, a pesar de todo no era momento para vacilar. Asesinada Agripina ya solo quedaba la emperatriz Octavia. Burro el principal de sus valedores fue envenenado. Séneca por miedo se retiró de los asuntos oficiales a su finca de recreo y todos los asuntos públicos quedaron en manos de Tigelino.

Nerón y Popea en una escena de la conocida película Quo Vadis.
Con el camino libre se produjo el repudio de Octavia por esterilidad. El pueblo apiadado de la pobre mujer se rebeló y rompió las estatuas de Popea obligando a Nerón a dar marcha atrás y a aceptar a su esposa de nuevo. Es en este momento cuando el infame Aniceto, el jefe de la Flota de Miseno, del que ya hemos hablado en la parte anterior ofrece sus servicios de nuevo y proclama públicamente que la Emperatriz y él han sido amantes. Con este pretexto Aniceto es enviado a un destierro dorado a Cerdeña y Octavia es condenada a la pequeña y rocosa isla de Pandataria.



Isla Pandataria.


 
Al poco tiempo de estar allí. Para acelerar su muerte sus venas son abiertas y es obligada a sumergirse en una bañera de agua caliente. La cabeza de Octavia será enviada como trofeo a Popea decretándose por este asesinato acciones de gracias y donativos a los templos. Popea acabó provocando el "suicidio" de Séneca y convirtiéndose en Emperatriz. Nos cuenta David Álvarez en “Panen et circenses” que un día, cuando Nerón venía de practicar como auriga (le encantaban las carreras de carros del circo) ante las recriminaciones de Popea, le propinó una patada en el estómago. Estaba embarazada y a causa del golpe del Emperador abortó muriendo de una manera infame debido, posiblemente, a la pérdida de sangre.