miércoles, 8 de agosto de 2018

CINCUENTA CABALLEROS. UNA HISTORIA DE L A RECONQUISTA. BREVE RESEÑA.



Escrito por Federico Romero Díaz

Estamos en 992  en la frontera del reino de Navarra y el Califato de Córdoba. La noble familia a la que pertenecen los jóvenes Lorién y Elvira es la encargada de guardar la plaza avanzada de Uncastillo, un bastión cristiano construido para hacer frente a las continuas campañas de saqueo de los musulmanes cordobeses leales a Almanzor. Es una vida de frontera dura, a veces despiadada, en la que un error se paga muy caro. No obstante en esa vida también hay lugar para el amor, la amistad y la lealtad.

LA AUTORA

Teresa Ricardo Frago nació en Madrid en 1974. Creció rodeada de libros y estudió Periodismo y Relaciones Internacionales. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación hasta que en 2004 se mudó a Alemania. Desde allí sigue escribiendo y traduciendo contenido para diversos medios.

LA OBRA

Con cincuenta caballeros no estamos solo ante un buen título y una atractiva portada. Estamos ante una gran historia, narrada de una manera muy original.

La historia se desarrolla en la España de finales del siglo X. Casi todo el territorio está en manos de los musulmanes del Califato de Córdoba, gobernado en la práctica por el poderoso y cruel Almanzor, canciller del Califato y hayib del califa Hisan II. A pesar de esta supremacía cordobesa, los pequeños reinos del Norte, Navarra entre ellos, luchan por su supervivencia, alternando periodos de sumisión a los musulmanes, con otros de rebelión, saqueos y de pequeños avances hacia el Sur. Es en  este duro contexto histórico en el que se desarrolla nuestra historia, que gira en torno a la familia de los Iñiguez, nobles súbditos de don Sancho de Navarra. Tienen como misión guardar y administrar una de las plazas más expuestas a las campañas de los sarracenos, Uncastillo.

Almanzor, pintado por Zurbarán( fuente Artehistoria.com)

La novela tiene varias virtudes que hacen que el lector devore sus más de 300 páginas rápidamente.
En primer lugar debemos hablar de su sencillo estilo en el lenguaje, nada rebuscado. La autora utiliza las palabras musulmanas y cristianas necesarias para no perder ni una gota del rigor histórico que precisa una historia que, siendo ficticia en general, gira en torno a un hecho histórico real, que fue el apresamiento y traslado a Córdoba de 50 Caballeros navarros desde Uncastillo hasta la ciudad de Córdoba en calidad de rehenes garantes del buen comportamiento del Reino de Navarra, tras la firma del tratado.

En segundo término debemos reseñar que es una narración muy potente porque abarca varios géneros. Se la puede definir como novela histórica, pero también hay en ella mucho de novela de amor y de novela de aventuras, y eso es de agradecer y nada fácil de conseguir.

Por último, resaltar el uso del recurso literario de la doble perspectiva, que le da a la novela muchos más matices que si la narración de los hechos se hiciera desde una única mirada. Es un sorprendente enfoque, ya que alterna un capitulo narrado desde la óptica de Elvira, con otro escrito desde el punto de vista de Lorien, ambos hermanos de la misma edad e íntimamente ligados por los lazos de la familia y el cariño.

En las páginas de esta novela aparecen descritos o mencionados lugares claves de la historia de la Reconquista cristiana en ese momento. Aparece, Uncastillo, Najera, Leyre, Sos del Rey Católico, Pamplona, Córdoba, etc. El viaje de los protagonistas hasta la capital musulmana sirve para contraponer la sofisticada vida de la capital califal con la mucho más simple y menos refinada de los reinos del Norte, representada por las faenas diarias en Uncastillo o de la vida de la Corte en el Monasterio de Leyre.

Batalla de Guadalete, 711. Los musulmanes derrotan a los visigodos comandados por el rey Rodrigo.

A modo de conclusión "Cincuenta caballeros" es una apasionante historia que hará pasar al lector grandes momentos y que nos trasladará a un momento de nuestra historia sobre el que aún hay mucho que contar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario