domingo, 28 de abril de 2019

DEJA DE ESFORZARTE EN IMAGINAR COMO ERAN LOS YACIMIENTOS QUE ESTUDIAS O VISITAS. LAS CIUDADES EN EL MUNDO ANTIGUO. BREVE RESEÑA



Si efectivamente, deja de esforzarte y de tratar de reconstruir en tu mente como era la ciudad, el edificio, o yacimiento sobre el que tanto has leído. Gracias a Desperta Ferro Ediciones ya disponemos de la herramienta perfecta para viajar por el mundo antiguo. 

El libro fue lanzado en el 2015 y ya va por su tercera edición. No es de extrañar ya que nos ofrece un recorrido visual por las grandes ciudades del mundo antiguo. Aunque no debemos equivocarnos, no se trata de un simple libro de láminas. Las representaciones gráficas están firmemente apoyadas en notas explicativas de carácter histórico que la hacen más valiosa aún.

En esta obra descubriremos gracias a la sabiduría y al talento de Jean-Claude Golvin unos 100 de  los lugares más bellos de la Antigüedad. Podrás ver cual era el aspecto real de ciudades como Augusta Emérita, Babilonia, Cartago, Roma, Alejandría, Arelate, etc. Si amplio es el espectro geográfico que la obra cubre, mayor aún es el arco temporal que abarca (desde el 2500 a.C al 400 de nuestra era). Gracias a la magia del autor se consigue que la leyenda se materialice ante los ojos del lector en una realidad más que palpable. En las láminas de este arqueólogo, arquitecto y excepcional pintor se representan las ciudades con sus calles, puertos, almacenes, termas, foros, murallas, teatros, hipódromos, gimnasios, arcos, pórticos, etc. Es de agradecer que lo haga a vista de pájaro permitiendo al lector un dominio visual total de las ciudades representadas.

Cuando uno ve las representaciones tiene la sensación de sencillez, pero no lo es en absoluto. Detrás de cada lámina está la suma de muchos años de excavaciones y de muchas horas de trabajo de investigación los resultados.

El libro presenta un formato generoso (21x30cm), necesario en una obra de carácter esencialmente visual. Esta estructurado en 9 grandes apartados geográficos.  Primero se ofrece un breve texto que narra las características e historia de cada urbe, su contexto geográfico y sobre todo su reconstrucción . La imagen de la ciudad siempre se ofrece desde arriba, desde el aire, de tal manera que al lector le resulta sencillo abarcar toda una ciudad de un simple vistazo.

Pompeya


Frecuentemente el autor va de lo general al detalle. A la gran representación de una urbe le sucede otra, más pequeña y mucho más detallada, con sus edificios y áreas más representativas numeradas para poder añadir a lo visual información de carácter histórico que ayude a interpretar lo representado.

En realidad se trata de una maravillosa guía que procura al amante del mundo antiguo una estupenda herramienta para viajar y conocer el aspecto real de los Jardines Colgantes de Babilonia, de la misteriosa Petra, de la fascinante y próspera Palmira, de la poderosa Roma, de la espiritual Jerusalén,del esplendor de Cartago, del visitado y concurrido Delfos, etc. de una forma sencilla pero rigurosa con la historia.


A modo de conclusión debemos decir que estamos ante una obra de divulgación basada en lo visual. En ella lo artístico y lo histórico son la misma cosa. Es un imprescindible en la estantería de cualquier amante del mundo antiguo que por fin puede consultar y poner imagen real a las ciudades sobre las que tanto ha leído y estudiado. Se trata, además,  de una obra con un enorme valor como obra de referencia para cualquiera que necesite datos concretos sobre el urbanismo de cualquier ciudad del mundo antiguo o simplemente documentarse sobre como eran las urbes en ese período, ahora gracias a esta obra, menos lejano.



domingo, 7 de abril de 2019

NI TENÍAN CUERNOS NI ERAN TAN BÁRBAROS. "CASAS DE TIERRA" LA VERDADERA FAZ DE LOS PUEBLOS DEL NORTE.BREVE RESEÑA

Cambiar una imagen fijada  después de cientos de años de machacarla en nuestro imaginario colectivo es una batalla muy difícil de ganar. Tan solo unas pocas pocas personas armadas de mucho talento, conocimiento, paciencia y afán por divulgar pueden pretender salir victoriosos en esa lucha. Es el caso de Krake, experto divulgador del mundo nórdico y administrador de Cuentos del Escaldo. Solo alguien como él, tan bien pertrechado intelectualmente puede afrontar la tarea de enseñarnos a los pueblos del norte, a esos que popularmente llamamos vikingos, en su tierra, en su día a día, en su verdadero ser. Una tarea a todas luces titánica que el autor, recientemente nominado para varios premios "His Libris", afronta con éxito en esta primera entrega de la Saga de los Reyes de Vestfold, titulada "Casas de tierra".
Vikingos desembarcan en Inglaterra en una de sus expediciones de saqueo.

La novela toma como pretexto la historia de tres jóvenes nobles a las puertas de la vida adulta Agnar, Frodi y su hermana Asa. Usando su peripecia vital el autor nos cuenta una historia que va mucho más allá de batallas, saqueos, viajes y aventuras. Son los tópicos que una y otra vez se repiten en casi todas las historias de los pueblos nórdicos. ¿Quien no  ha oído hablar de la Guardia Varega en Constantinopla, los rus, o las invasiones de Inglaterra o Francia por estos pueblos? No los encontraremos entre las páginas de "Casas de Tierra". La historia se desarrolla en sus tierras originarias, hablan del día a día de estas gentes, de como sus casas más nobles rivalizaban unas contra otras agrupándose en torno al apoyo que los diferentes reyes, más o menos poderosos, les brindaban. Nos habla de como eran sus enclaves comerciales y de como se organizaban a todos los niveles; de como eran las granjas, esencialmente ganaderas en torno a las que se organizaba su economía, de como era su religión, su sistema de navegación, sus valores, su sistema social, etc. Todo eso lo aprendemos casi sin darnos cuenta porque subyace detrás de las aventuras de estos jóvenes y sus familias que han de luchar por sobrevivir en un mundo duro, violento y convulso, muy alejado del oro de los saqueos y mucho más próximo al barro y al estiércol de sus granjas, al humo de sus salones, a la lluvia y al frío de una tierra en la que la esperanza de vida era de 20 años y en la que la mortalidad infantil el primer año se acercaba al cincuenta por cien. Ese es el gran mérito de esta obra: nos muestra tal y como era la Noruega del siglo IX.

propuesta de recreación del sitio de Kaupang. Importante enclave comercial.


Otros aspectos interesantes de la novela es lo bien que refleja el difícil papel que debían desempeñar los reyes como Halfdam, el Negro, en esa sociedad. Debían mantener un difícil equilibrio con otros reyes vecinos y además velar por la paz interna de sus tierras mediando y evitando que sus nobles se mataran entre ellos mismos. También es interesante las descripciones de sus creencias religiosas, de la mezcla que esa cultura tenía entre mito religioso y realidad, de la importancia de la vida familiar, del sentido de pertenencia al clan sin el cual el individuo no era nadie.

Daneses invaden Inglaterra siglo XII





Es de agradecer que Krake, como experto en el mundo nórdico tras el final de la historia dedique las últimas páginas a un anexo en el que podemos ilustrarnos brevemente con mapas, explicaciones sobre el contexto histórico, las sagas nórdicas, sobre Noruega y Vestfold en aquella época, los túmulos funerarios, el hogar y la familia, las construcciones más importantes(salas), las ciudades,el honor, etc. Divulgación en estado puro.

Estamos en definitiva ante una obra que une lo narrativo y lo didáctico con una facilidad asombrosa y que le deja a uno con ganas de conseguir de inmediato el siguiente ejemplar de la saga.