Búsqueda de artículos

jueves, 7 de julio de 2022

"LOS ANTIGUOS ESLAVOS". LOS GRANDES DESCONOCIDOS DE LA HISTORIA EUROPEA. BREVE RESEÑA.


Los eslavos son el pueblo más numeroso de Europa en el presente y sin embargo su historia es  desconocida en Occidente, especialmente su historia antigua. Es por ello que obras como "Los antiguos eslavos" de la profesora Susana Torres Prieto publicado por la editorial Síntesis en su colección "Temas de Historia Antigua" adquieran una importancia especial al darnos a conocer el pasado de este pueblo que dio lugar, con el paso de los siglos al nacimiento de muchos de los países que componen el mosaico europeo. 

En la obra se nos tratan de explicar las diferencias culturales, políticas y religiosas entre Europa Oriental y Occidental y de la aportación de los eslavos a la historia europea en la Edad Media, acabando por construir un mundo mucho más próximo al occidental del que podríamos imaginar.

No son fuentes lo que nos falta sobre los eslavos, estas son numerosas y de procedencia variada por ejemplo las bizantinas como Procopio que escribió que los eslavos "pelean a pie, avanzando sobre el enemigo, llevando en sus manos pequeños escudos y lanzas, pero nunca llevan armadura". El Strategikon dice que los eslavos “Están armados con lanzas cortas, cada uno lleva dos, uno de ellos con un gran escudo”.

El armamento de los primeros eslavos consistía en tres jabalinas o lanzas cortas, y también algún cuchillo o un hacha, ondas y arcos similares a las utilizadas por los nómadas de la estepa.Con el paso del tiempo en su avance hacia el oeste evolucionan y ya durante los siglos VI y VII y cada guerrero lleva a la batalla su propio escudo, espadas y las primeras protecciones, en muchos casos capturadas a sus rivales..



Procopio escribió que los eslavos «pelean a pie, avanzando sobre el enemigo, llevando en sus manos pequeños escudos y lanzas, pero nunca llevan armadura«. El Strategikon dice que los eslavos “Están armados con lanzas cortas, cada uno lleva dos, uno de ellos con un gran escudo”.





Ahora hablemos de la autora: Susana Torres Prieto, ha desarrollado su carrera académica como docente e investigadora en la áreas de Estudios Medievales y Eslavos. Es especialista en la literatura y cultura de Rusia desde la Edad media hasta nuestros días, así como en los medios y contextos de transmisión del conocimiento. Ha sido profesora en diferentes universidades españolas y extranjeras y, miembro de varios equipos de investigación internacionales y directora del suyo propio, es en la actualidad Investigadora de la Cátedra de Management Fundación Bancaria ‘La Caixa’. Es asimismo miembro de varias sociedades científicas internacionales.

La obra comienza con las primeras noticias que las fuentes que el imperio romano nos ofrece sobre los eslavos en el siglo VI, aunque no serán ni mucho menos las únicas. También se tratan las francas y carolinas, las del clero alemán, las que dan los viajeros árabes, la evidencia lingüística y la arqueológica, etc. Es en este aspecto una obra de fuertes y sólidos pilares académicos pero que no pierde la amenidad en la narración, siendo accesible para casi todos los públicos.

La obra hace un barrido histórico muy completo abarcando desde su llagada desde el Este y sus relaciones con Constantinopla. Nos habla de los primeros estados eslavos, de su relación con los ávaros, de la Confederación del Samo, de la gran Moravia, del primer Imperio Búlgaro, de los enclaves de los rus, del paso del paganismo al cristianismo, de como les afectó la llegada de los nuevos invasores desde el Este: la Horda de Oro primero y los otomanos, después, de los países, etc

Me ha gustado especialmente, y esto no es una cosa corriente que se pueda ver mucho en los ensayos históricos, la inserción de algunos textos traducidos de esas fuentes, antes mencionadas, al final de la obra. Su lectura permitirá al lector curioso llegar a sus propias conclusiones sobre numerosos aspectos y detalles con ellos relacionados.

 Para concluir no nos queda más que recomendar "Los antiguos eslavos" como un libro imprescindible y muy valioso que nos permite dedicar una tranquila mirada a un pueblo que compone hoy más de la mitad de la Unión Europea y que apenas conocemos y que viene a cubrir las carencias que sobre este pueblo existen en la bibliografía en castellano.

Os dejamos este enlace por si queréis comprar o comenzar a leerlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más