Búsqueda de artículos

viernes, 25 de marzo de 2022

LOS SIGNACULA

Una colaboración de Maribel Velasco para Historia y Roma Antigua.

Entre los muchos objetos encontrados en Herculano están los anillos-sello. Se trata de los signacula, anillos de bronce con un engaste liso o decorado con motivos ornamentales, que tenían soldada una placa rectangular con letras en relieve inscritas en espejo para que se pudieran leer de izquierda a derecha una vez impresas.




La leyenda era habitualmente el nombre abreviado del propietario o productor del objeto que se marcaba. Los sellos se usaban a menudo en el mundo romano para firmar, con o sin tinta, alimentos, pan, quesos, pero también objetos de cuero, tejidos, cuerdas, elementos diversos como ladrillos y contenedores de terracota, como las ánforas o los dolia, en los que se conservaban el vino o los cereales destinados al comercio.
Foto del Parque Arqueológico de Herculano.


Plinio recuerda cómo el sello se usaba para identificar el comerciante o fabricante de las mercancías, y que también era una forma de garantizar la integridad del producto, un recurso útil contra el robo o para reconocer el pan hecho en familia que se llevaba a hornear al horno del barrio. Finalmente, el marcado del producto con su propio sello era también el sistema con el que el fabricante garantizaba, en el momento de la venta, que se había adaptado a las normas de calidad y peso.



TE PUEDE INTERESAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más