Búsqueda de artículos

martes, 22 de diciembre de 2020

EL PERSONAJE QUE NO SALE EN LA NOVELA DE POSTEGUILLO.EL HISPANO PUBLIO CORNELIO ANULINO. LA MANO DERECHA DE LUCIO SEPTIMIO SEVERO

Escrito por Federico Romero Díaz

 Hoy vamos a hablar de una de esas personas que, a pesar de haber tenido una importancia enorme en la época que le tocó vivir, quedan relegadas en el recuerdo por diferentes razones. Nuestro personaje es el hispano Publio Cornelio Anulino. Un hombre que llegó a ser la mano derecha de Septimio Severo.

Vamos a iluminar con este artículo el recuerdo de este gran militar y político romano de finales del sigo II  y principios del siglo III. Una época clave en el desarrollo de la historia de Roma, en la que se pasa de la "edad dorada" de la dinastía aelia-antonina a otra realidad más dura que podríamos llamar la "edad del hierro" que comienza con Marco Aurelio y Cómodo pero que se manifiesta claramente durante los severos y la posterior crisis que se desarrolla durante el siglo III.

En este momento histórico el Imperio no solo debe enfrentarse a enemigos externos, sino a frecuentes guerras civiles.

Sabemos que era de Iliberris, actual Granada, ciudad que prosperó especialmente tras ponerse de lado de Cayo Julio Cesar en sus guerras contra Pompeyo. Su nombre completo era Publio Cornelio Anulino. Perteneciente la poderosa gens Cornelia y a la tribu galeria de orden senatorial , testimoniada en diversas inscripciones de la zona. Debió nacer entre el 138 al 142. Era costumbre entre las familias de clase alta de Hispania en esa época mandar a sus vástagos, apenas llegaban a la adolescencia, a la capital para ser formados en política y en el ejército. En esos años de formación y primeros cargos es muy probable que coincidiera con otro joven que también iniciaba su cursus honorum y que sería su gran amigo durante toda su vida, Septimio Severo que procedía del Norte de África.
Plano de Florentia Iliberitana de Sanchez sarravia. Siglo XVIII. Universidad de Granada.

 Las referencias escritas que conocemos nos indican que ya en el 158, bajo el gobierno de Antonino Pío, aparece como Cuestor y al siguiente como Tribuno de la Plebe, que en aquella época eran cargos en los que se iniciaban los jóvenes miembros de la clases privilegiadas. Los cargos solían ser de uno o dos años y se rotaban entre los miembros de la clase senatorial. Sabemos que ejerció su labor en puestos de diversa importancia como ayudante del jefe de la Annona, del puerto fluvial de Roma, etc. Ya en entre el 161 al 162, siendo  Marco Aurelio emperador  desempeña cargos de más responsabilidad como Curator Alves Tiberi, que era el responsable del mantenimiento de las cloacas, del sistema de suministro de agua de Roma, del mantenimiento del cauce del Tiber( muy tendente a las inundaciones), etc.

A partir de esa fecha comienza su carrera militar propiamente dicha y se inicia en el desempeño de cargos de carácter más militar. Le podemos seguir el rastro en Narbona donde sirvió a Roma como proconsul aunque lo probable es que durante esa época sirviera en Germania( donde se encontraban sirviendo algunas legiones como la XXX Ulpia Victrix, la I Minerva, La VIII Augusta y la XXII Primigenia.)

 En el 169 es nombrado Porconsul de la Bética y Legado de la única legión que tenía su base en Hispania, la VII Gemina, con base en la actual León. Al poco de su llegada, en el 170, se vió obligado a hacer frente a una invasión de mauri, procedentes del norte de África, que habían cruzado el Estrecho saqueando toda la Bética durante ese año y el 171. Asaltaron Itálica, Anicipo(Ronda), Singilia Barba(cerca de la actual Antequera), llegando incluso a Emerita Augusta( Mérida). Sabemos que efectivos de la VII Gemina fueron enviados a esa zona en persecución de los saqueadores  que huyeron a África aunque incluso en su retirada fueron perseguidos más allá del Estrecho, en Mauritana Tingitana( norte de Marruecos).

 La recompensa que Marco Aurelio le otorgó por su éxito en el 173 fue el proconsulado de Raetia ( zona del actual Ausburgo) seriamente amenazada por incursiones de los cuados y los marcomanos. Allí al frente de la Legio III Itálica hizo frente a los germanos.

 

 De regreso a Roma y tras desempeñar en el 175 el cargo de Consul Sufectus junto al futuro emperador Pertinax, fue eviado de nuevo a la frontera de Germania Superior, a Mogontiacum( actual Maguncia) al frente de legiones como la VIII Augusta o la XXII Primigenia, en las que ya había servido en su etapa de formación. Allí permanecerá hasta el 180. Tras el fallecimiento de su protector Marco Aurelio y las purgas que su hijo Cómodo comienza a realizar entre la clase senatorial decide retirarse de la vida pública ¿Se retiró a la Bética? es posible aunque no tenemos la certeza.Hasta el 192-3 no volvemos a tener noticia de él. Cómodo es asesinado y su antiguo compañero en el consulado, Pertinax, ahora nuevo emperador, le nombra Gobernador del África proconsular y Legado de la única legión de ese territorio la III Augusta, acantonada en Lambaesis( Argélia). El asesinato de Perteninax y la compra del puesto de emperador por Didio Juliano desencadenó cuatro años de guerras civiles en las que Anulino, dueño del Norte de Äfrica se decanta por su amigo de juventud Septimio Severo, capaz con sus legiones danubianas de plantarse en Roma en poco más de un més, acabar con Didio Juliano y reformar completamente la guadria pretoriana con personas de su confianza.


193, año de los cinco emperadores
 Severo pactó con Albino, otro de los candidatos rivales e inició una dura campaña contra Pescenio Niger, el candidato que contaba con el apoyo de las legiones de Oriente. Anulino al frente de las tropas de Severo derrotará y ejecutará a Niger en el 194 en la batalla de Issos.

Tras la victoria en la guerra civil, Anulino es sumado a la campaña de Severo contra los partos que culmina con la ocupación de Seleucia, Babilonia y el saqueo de la capital parta, Csifonte en el 197.

 

Restos del Palacio de Cosroes en Csifonte

La estancia en Oriente de Severo y Anulino es aprovechada por Clodio Albino, antes aliado, para alzarse contra Severo con el apoyo de las legiones de la Galia, Hispania y Britania. Tras la victoria, Anulino, junto a Severo se dirigen a Occidente con gran partes de sus legiones, victoriosas contra los persas a enfrentarse a Albino. El enfrentemiento tendrá lugar en la Galia, en Lugdunum en el 197. Será una batalla terrible que se decanta finalmente a favor de Severo. Albino se suicida para evitar ser capturado. Tras la victoria la dinastía Severa ya no tiene rivales que se opongan militarmente a su poder.

Severo contempla el cadaver decapitado de su rival Clodio Albino( portada Despertaferro Antigua y Medieval nº 35)

Anulino es premiado por sus servicios a Roma en estas dos campañas es designado Consul en el año 199, y Prefecto de Roma entre el 200 y el 203, cargo que implicaba sustituir al propio Emperador cuando se ausentaba de la Urbe. Desconocemos la fecha de su retirada de la carrera política y la de su fallecimiento,  pero sabemos que su hijo, del mismo nombre, alcanzará en el 216 el puesto de Consul suffectus.

Va siendo hora de que personajes de la importancia de nuestro protagonista den el salto de los estudios de historiadores y arqueólogos al conocimiento del público en general.

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA DURA REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN AL PODER DE LOS SEVEROS: LA EDAD DE ORO DEL IMPERIO SE EXTINGUE. COMIENZA OTRA DE HIERRO Y SANGRE. 

 PESTE EN ROMA. LAS PLAGAS ANTONINA Y CIPRIANA. ¿EL PRINCIPIO DEL FIN? 

LOS MÁRTIRES DEL EMPERADOR FILÓSOFO. LAS PERSECUCIONES DE LYON Y VIENNE 

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS? HISTORIA DE LAS CRISIS ECONÓMICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA HOY.

Bibliografía

Orfila Pons, Margarita.-- Florentia Iliberritana. La Ciudad de Granada en época Romana.-- Granada, Universidad, 2020

 Jiménez Jiménez, Miguel.--Personajes de la Granada Romana. Editorial Comares, 1999.

 Webgrafía

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiXq6zZidXtAhXWEcAKHbtGAlwQFjAJegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fwww.cervantesvirtual.com%2FdescargaPdf%2Fepigrafa-romano-granadina-0%2F&usg=AOvVaw38SaMBmpr-HTtF9JO32C96

 https://joseluiszurita.wordpress.com/2013/05/18/publio-cornelio-anulino-consul-de-roma/

http://dbe.rah.es/biografias/23707/publius-cornelius-anullinus





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más