Búsqueda de artículos

lunes, 13 de julio de 2020

LA HISTORIA DE UNA LUCHA SIN CUARTEL. PERSAS CONTRA ROMANOS DE ORIENTE. BREVE RESEÑA A "TIEMPO DE LEONES" DE JOSÉ SOTO CHICA.

¿No os habéis preguntado nunca como hubiera sido la historia si alguno de los factores que interviene en su marcha hubiera sido distinto? A mí, a pesar de ser historiador y de tratar las cuestiones con el máximo rigor, me pasa mucho. Uno de los momentos históricos en los que me lo planteo más es el siglo VII. No puedo evitar creer que si Constantinopla y Persia, en vez de tratar de destruirse de una manera casi continua todo el siglo VI y gran parte del VII, hubieran sido capaces de llegar a un equilibrio pacífico, a no desangrarse económica y demográficamente en continuas campañas y saqueos, hubieran sido dos potencias perfectamente capaces de frenar y destruir la expansión del islam por gran parte del Mediterráneo. Todo hubiera sido muy diferente. Los árabes hubieran seguido en su papel de aliados subalternos de Constantinopla o de los persas en vez de pasar a ser los dueños del nuevo mundo que los musulmanes crearon. Aunque todo esto es pura especulación, el mundo actual es el que es y solo podemos cambiarlo desde el presente.

Fragmento de la primera entrega de la Trilogía "Tiempo de leones".
En esta reseña vamos a hablar justo de este momento histórico de sangrientas luchas entre romanos de oriente y persas. Vamos a reseñar la trilogía "Tiempo de leones" de José Soto Chica. De momento hay publicadas dos novelas " Tiempo de leones" y la segunda "Los caballeros del estandarte dorado". Su lectura es sorprendente porque nos muestra el lado más puramente narrativo de uno de los ensayistas más de moda de nuestro presente: José Soto Chica que es doctor en historia medieval, profesor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada.

Segunda entrega de la Trilogía: Los caballeros del estandarte sagrado.
Autor de numerosos textos de carácter científico y divulgativo, lanzó con Desperta Ferro Ediciones Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura" que ha sido un gran éxito editorial. En este próximo octubre sale a la venta su nuevo ensayo Los visigodos. Hijos de un dios furioso que promete muchas horas de apasionante lectura a los amantes de la Tardoantigüedad.



José comenzó a escribir la novela a la vez que elaboraba su tesis doctoral. Ambas se desarrollan en la misma etapa ( gobierno de Heraclio) y esto se nota en lo bien fundamentada que está históricamente la trilogía. Con Tiempo de Leones viajas a la auténtica Tierra Santa del siglo VII. Se nos muestra como era la Antioquía o el Jerusalem de la época, como era la complicada organización del ejército romano o del persa, cual era el equipamiento de sus diferentes unidades, como funcionaba la corte de Constantinopla o la del persa Cosroes, cuales eran las divisiones religiosas en el Imperio Romano de Oriente, etc. Es en definitiva una novela que puedes leer con toda la tranquilidad del mundo ya que las licencias que se toma el autor, son exclusivamente literarias no históricas. A esta sólida base histórica tenemos que añadir el sorprendente talento narrativo de un historiador conocido sobre todo por gran su labor de ensayista. La historia de los personajes se va desarrollando desde el primer momento a un ritmo vertiginoso, sin tiempo para divagaciones, solo acción y descripciones históricas hábilmente entrelazadas con las vidas de los personajes, que además en un porcentaje muy elevado fueron reales. Sus capítulos nos permiten acercarnos a figuras clave en la historia como el rey persa Cosroes, el emperador Heraclio, Focas, las emperatrices Eudocia y Martina, etc

El autor, José Soto Chica.
A mis ojos José Soto atesora dos grandes méritos que no son muy frecuentes en profesores universitarios de historia. El primero es la atención que siempre le ha prestado a la divulgación de sus conocimientos, que son muchos. En esa labor no hay medio que se le resista: podcast, ensayo, novela, redes sociales, prensa, you tube, etc . Ha comprendido que es necesario que la universidad no se desconecte de la sociedad que la mantiene y que es necesario retornar a esta, en un lenguaje y nivel adecuado a cada uno, el conocimiento que en ella se genera. El segundo gran mérito que atesora es el de dar a conocer y descubrirnos a un gigante de la historia injustamente olvidado: el emperador Heraclio( 610-641) el primer héroe de la cristiandad, proto-cruzado muy admirado en la Edad Media y en la Edad Moderna, pero injustamente olvidado en los últimos siglos.

En conclusión esta trilogía, de la que en breve espero tendremos tercera entrega, puede utilizarse sin ninguna precaución como obra para acercarnos históricamente al siglo VII y para pasar con sus mas de 1300 páginas(solo entre las dos primeras novelas) unas horas de apasionante lectura llena de amor, guerra, intrigas, alegrías, aventuras, viajes, amistad, etc.


Placa del siglo XII en la que se representa a Cosroes II en sumisión ante Heraclio que levanta su espada contra él persa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más